ENRIQUE ARRILLAGA
Con buenos resultados a nivel sudamericano, Fabiana Gómez y Lucía Guigou están a punto de clasificar a los Panamericanos de Guadalajara y tienen la mente puesta en Londres 2012.
Es que a pesar de no ser deportistas profesionales, la pasión por el volley las lleva a proponerse objetivos importantes. Gómez y Guigou juegan juntas desde octubre de 2010, cuando empezaron la preparación para competir en la Copa Continental.
Actualmente conforman la dupla Uruguay II, pero las destacadas actuaciones que vienen teniendo en el Circuito Sudamericano de beach volley probablemente las deposite en los Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán en octubre próximo.
"Estamos cuartas en la clasificación y a los Panamericanos acceden cinco países. Tenemos una buena diferencia de puntos con la dupla que está ubicada en la quinta posición así que probablemente Uruguay clasifique", dijo Lucía Guigou previo a uno de los entrenamientos que la selección lleva a cabo en playa Pocitos.
Guigou juega desde los 12 años, cuando en su Dolores natal comenzó a practicar voleibol. Pero en 2008 se volcó al beach volley y hoy vive un presente que le depara un buen futuro a pesar de no dedicarse por completo al deporte, porque en 2009 egresó de la Universidad de la República como contadora y, actualmente, trabaja como Analista de Préstamos en la división agropecuaria del Banco República.
Fabiana Gómez empezó a jugar al beach volley en 2005, pero unos meses después se fue a Estados Unidos y retomó la actividad en 2009.
Gómez estudió Administración de Empresas y Finanzas Internacionales en Pennsylvania, se recibió y volvió a Uruguay. Hoy trabaja en el área de Finanzas de Chevrolet.
Con respecto al apoyo que reciben, Guigou contó que "el tema del dinero no es una traba a la hora de viajar porque desde el Comité Olímpico Uruguayo (COU) y la Federación Uruguaya de Voleibol (FUV) sale el apoyo económico para que podamos competir internacionalmente".
"Si bien la meta es acceder a los Panamericanos, algo que está muy cerca de concretarse, el objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos, pero para eso tenemos que disputar otra serie eliminatoria en noviembre, que nada tiene que ver con el Circuito Sudamericano y los Panamericanos de octubre", expresó Gómez.
Es por esto que la selección uruguaya, que cuenta con seis jugadoras, entrena duro en la playa Pocitos bajo las órdenes de Leonardo Rodríguez y Diego Cairús los lunes, miércoles y viernes con trabajos de cancha, mientras que los martes y jueves cada deportista destina parte de su tiempo libre para hacer musculación.
Hasta el momento las clasificadas a los Panamericanos son Gómez y Guigou, pero es el cuerpo técnico el que decidirá qué dupla representará a Uruguay en dicho certamen.
Eugenia Nieto y Karina Cardozo conforman la dupla Uruguay I y junto a Gómez y Guigou disputaron el fin de semana en Asunción del Paraguay la sexta fecha del Circuito Sudamericano de beach volley, certamen que les permitirá a las duplas celestes acceder a un lugar en Guadalajara.
"La idea es clasificar a los Panamericanos, pero la mente está puesta en Londres", culminó diciendo Guigou.
Fabiana Gómez. "El objetivo son los Panamericanos y los Juegos Olímpicos".
Lucía Guigou. "El COU y la FUV nos apoyan con el tema de los viajes al exterior".
Pelos y señales
Nombre: Fabiana Gómez.
Fecha de nac.: 08/12/1986.
Peso: 75 kilos.
Altura.: 1,80 metros.
Características: Su altura le permite ir al bloqueo del rival.
Título: Egresa en Administración de Empresas y Finanzas Internacionales en 2009, en Pennsylvania, Estados Unidos.
Trabaja: En Chevrolet Uruguay, en el Área de Finanzas.
Pelos y señales
Nombre: Lucía Guigou.
Fecha de nac.: 12/09/1985.
Peso: 66 kilos.
Altura.: 1,76 metros.
Características: Es buena en la faceta defensiva.
Título: Contadora Pública, egresada en 2009 de la Universidad de la República.
Trabaja: En el Banco República, en la División Agropecuaria como Analista de Préstamos.