RAÚL MERNIES
Ayer, en horas de la tarde, comenzó oficialmente el Campeonato Mundial de Optimist con la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Yacht Club Uruguayo.
La celebración fue del más alto nivel y las distintas delegaciones tuvieron oportunidad de lucir sus uniformes en el desfile inaugural que cerró la comitiva uruguaya, aplaudida y ovacionada por el público presente.
Hoy domingo tendrá lugar la regata preparatoria, a las 14 horas, y los competidores tendrán la oportunidad de conocer las condiciones de la cancha de regatas fondeada en aguas adyacentes al Puerto del Buceo.
En el acto se hicieron presentes autoridades del YCU, de la IODA (International Optimist Dinghy Association) y el ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano. El secretario de estado transmitió los saludos del Presidente Tabaré Vazquez, quien "desde el primer momento ha asumido un compromiso personal con este evento, que es un gran acontecimiento turístico y deportivo". Agregó que "es un honor para Uruguay recibir a tan distinguidas delegaciones y de tan alto nivel".
Por su parte, el Comodoro de YCU, Conrado Hughes, afirmó que estas delegaciones son el futuro del deporte de vela a nivel mundial y olímpico.
Por supuesto que los invitados de lujo también presentes fueron las delegaciones de los 50 países participantes, que con sus particulares coloridos vistieron de gala la tarde nublada montevideana al desfilar una tras otra.
Los más de 250 timoneles de los 50 países participantes ya comenzaron los entrenamientos previos a la competencia hace unos días y al mismo tiempo empiezan a conocerse en el ámbito competitivo.
En este punto hizo hincapié el ministro, resaltando que "si bien sabemos que todos los presentes tienen como objetivo llevar una medalla a su país, lo que más deben tener en cuenta es que están frente a la posibilidad de hacer nuevos amigos a nivel internacional. Amigos con los que se reencontrarán en cada una de las oportunidades en las que tengan, como hoy, el honor de representar a sus países a nivel internacional".
Este tipo de instancias son de interés para los participantes, ya que es una forma de observar a los rivales e ir estableciendo las distintas tácticas para el campeonato que tendrá su primer regata, "Beacon Challenge cup", mañana lunes a las 14.00 horas.
Tres años de esfuerzo para poder concretar un sueño
Luego de tres años de preparación el comité organizador del Mundial de Optimist tuvo su día cumbre ayer por la tarde cuando se realizó la ceremonia inaugural del certamen.
El presidente de dicho comité, Alejandro Isola, informó que bajo su comodorato Uruguay organizó en el año 2003 el sudamericano de esta categoría y se coordinó que el mundial 2006-2007 se realizara en conjunción con el centenario del ECU.
Además, indicó que "fue una árdua tarea política que nos llevó tres años resolver, pero gracias al esfuerzo lo hemos logrado".
Por otra parte, el presidente del comité organizador agregó que este campeonato ha sido organizado para que tenga las características "de los mejores torneos náuticos del mundo".
"Este es un torneo que quedará en la memoria de todos los uruguayos", culminó.