Milton Wynants
El medallista olímpico y ganador de la Vuelta Ciclista de 1996, decidió formar parte de la carrera un mes antes de la largada. Con poco entrenamiento y competencias encima, el sanducero de 37 años defenderá al Champagnat Sprinter de Durazno. Siempre es un nombre a tener en cuenta.
GUILLERMINA LUZURIAGA
-Decidió correr la Vuelta en los primeros días de marzo, después de Rutas de América. ¿Cómo han sido los entrenamientos en un período de tiempo tan corto?
-La mayoría fueron en Paysandú. Sólo tuve uno con el equipo reconociendo lo que será la segunda etapa (Maldonado-Aiguá-Minas-Ramallo). Sé que será difícil porque estuve mucho tiempo sin entrenar ni competir. Retorné gracias a Enrique Erramuspe, quien me permitió prepararme durante este mes en el que salí todos los días y fui levantando los kilómentros. Le estoy muy agradecido a él, a Carlos Salamano, de Panavox, y a la gente de VTV. En las prácticas fui variando las intensidades, pedaleaba entre cuatro y cinco horas de promedio, a veces en doble horario.
-¿Cuándo fue la última vez que compitió profesionalmente?
-En los Juegos Olímpicos (agosto 2008). Cuando regresé tomé un descanso y pensaba volver a las competencias locales con Champagnat. El tema es que desde hace dos años tengo una bicicletería en Paysandú, y no puedo dejar el local tan fácil. Le debo mucho a mi señora e hijos, a mis compañeros de trabajo -me permitieron dedicarme a entrenar-, al igual que a la Intendencia, sponsors de Durazno y Motociclo GT. Ahora estoy de vuelta en lo que sería un embalaje.
-¿Con qué expectativas individuales y a nivel de equipo afrontará la prueba?
-Sinceramente noto que me falta. No me siento al 100%, sé que no llegué a estar en forma y que me falta competencia. No voy con pretensiones de estar arriba, sino aportar a Champagnat, ya sea por el equipo como por un compañero que en la individual pueda estar arriba.
-¿Cuál es la estrategia que ha planificado?
-Mantenerme quieto en las primeras etapas y ver cómo me voy sintiendo con el paso de las fechas. Como me falta competencia quiero ir viendo cómo evoluciono, porque para una carrera de etapas hay que estar bien y atento los diez días. Si bien sé que voy en desventaja tengo que ir llevándola.
-¿En qué nivel están sus compañeros de equipo?
-Estuve con ellos un fin de semana y participé en algunas competencias. Los veo bien, tanto a Néstor Pías como a Pablo Pintos, (Gonzalo) Tagliabúe y a Luis Saavedra, un chico joven que tiene mucho por delante. Es un equipo parejo al que no hay que descuidar.
-¿Sabe algo de los rivales que llegarán del exterior?
-No. Sé qué viene el chileno Marco Antonio Arriagada (correrá en el Acme Cycling de Argentina) y también Luis Sepúlveda. No sé qué otros corredores vendrán. Los extranjeros van a dar más nivel e importancia a la competencia, pero los uruguayos también son buenos.
-¿Hay algún recorrido que cree que le favorece o lo complica?
-Va a depender de cómo nos sintamos. Estamos en desventaja porque nos faltan kilómetros, competencia y entrenamientos, pero en el correr de las etapas veremos qué nos viene bien para salir a buscar la carrera.
-A pesar de que no tiene mucha información de los extranjeros, según su experiencia, ¿quiénes son los máximos favoritos?
-Habrá que ver cómo son los corredores del exterior, lo que sé es que nunca hay que descuidar a los uruguayos.