Muñoz casi descalificada

Los jueces De León, Sosa y Vales dicen que la española podría haber perdido antes

 LOLI MUÑOZ 20110321 720x500

L.C / G. L.

Freddy Sosa, Hugo De León y Enrique Vales, los tres jueces que con su puntaje le dieron la victoria a Chris Namus, coincidieron en que la pelea podría haber finalizado anticipadamente por descalificación técnica sobre "Loli" Muñoz y que ser la defensora de un título mundial en condición de local, siempre pesa.

"En el final de la pelea se cometieron un montón de irregularidades. Aparte de estar gritando e insultando continuamente al árbitro el técnico de la española sube la escalera, hecho que descalifica automáticamente a su boxeador, y por lo tanto se le da ganadora por nocaut técnico a Chris Namus. Pero como el árbitro estaba de espaldas no pudo apreciar eso", dijo De León, quien dio a la uruguaya ganadora por 96-95.

La otra incidencia que destacó fueron los golpes con los codos que Muñoz le propinó a la charrúa: "Freddy Sosa y yo somos profesores de artes marciales y conocemos bien cuándo se dan golpes de codo. La verdad que hubo momentos en los que o le golpeaba la nuca o le golpeaba la cara", y podría haberle costado una descalificación, puntualizó.

Por su parte, el propio Sosa (dio 97-93 a favor de la uruguaya) dijo que no puede descontar puntos si el árbitro no marca determinados hechos, pero en el concepto general de la pelea, sí una de las dos partes pegó con los codos lo tiene en cuenta. Asimismo, coincidió con su colega en el hecho de que la pelea se podría haber terminado mucho antes: "Estaba al lado del rincón de la española. En un momento sube el entrenador por la escalera mientras se está peleando el round, y eso es nocaut técnico".

Vales, el árbitro que dio 95 iguales, dijo que al árbitro Andrade la pelea se le fue de las manos: "Tal vez con la influencia del hostigamiento, del ambiente y de las infracciones".

"La pelea tendría que haber sido detenida antes del octavo round por descalificación de la española por cuatro faltas importantes que cometió y que Aníbal (Andrade) no las castigó. Podrían haber sido observación primero, luego pérdidas de punto y, en tercera instancia, descalificación", explicó.

Vales agregó que: "Tal vez la boxeadora batalló a Chris en los últimos dos rounds pero hubo un castigo indebido que la uruguaya recibió y que no permiten marcha atrás. Hubo un golpe al hígado delante de mis ojos que la conmovió, un golpe en la cabeza, un codazo y un directo de izquierda cuando están siendo separadas. Fueron golpes absolutamente descalificables", puntualizó.

Sobre el hecho de que el local siempre cuenta con ventaja, De León dijo que es correcto. "Es un orden establecido entre los jueces del mundo que cuando pelea un campeón mundial, la diferencia para poder darle ganador al rival tiene que ser abrumadora. En el caso que el round quede empatado, lleva la ventaja el campeón. En los casos que me quedaron empatados los rounds, se los di a Chris Namus".

Dice que peleó "contra dos"

"Me levanté igual que como me acosté, un poco decepcionada, pero es gratificante el haber salido a dar una vuelta y que prácticamente todo el mundo nos ha dicho que el combate era nuestro y que nos lo han robado. La actitud de los uruguayos ha sido fantástica", dijo la española "Loli" Muñoz en declaraciones a La Tele. "Con quien no estoy nada contenta es con los jueces y sobre todo con el central. Yo no sabía que tenía que pelear contra dos; pensaba que debía hacerlo contra una", apuntó. A su entender "Chris estaba nocaut y no digo en el décimo round, sino antes. Si no se agarraba de mí se caía y cuando yo la solté fue el árbitro quien la agarró. Y encima nos han quitado 40 segundos. Y tiró: "Claro que quiero una revancha. La que no debe quererla es ella".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar