JORGE SAVIA
"¡Qué fantástico! Todo, ¿eh? Tanto más que verlo ahí, en directo a Pacquiao, en un estadio de lujo, en forma de anfiteatro, que me asombró pese que, afortunadamente, he tenido oportunidad de ver unos cuantos espectaculares, incluso en las copas de Europa y hasta en los mundiales, por el espectáculo; por el marco".
góndolas. Si uno no estuviera acostumbrado a verlo sentado casi siempre en la primera fila del ring side junto a Víctor Della Valle, que es el tío que "me inculcó la pasión por el boxeo", no podría creer que siete días más tarde Alejandro Balbi sigue hablando con euforia y fascinado con lo que vivió a miles de kilómetros de distancia de donde el mismo fin de semana del 7/8 de mayo Nacional jugaba y ganaba el clásico.
"Las cosas que ves ahí… es un mundo aparte. El lujo de los hoteles… el Caesar`s Palace con sus ambientes recreando la época de los romano; el París que es, realmente, un París en miniatura; el Venecia, que tiene canales dentro del propio hotel, por donde pasan las góndolas con los `godolieri` cantando. Es como me dijo un amigo: `Esto es la Disneylandia de los grandes".
sorpresa. Es que el delegado tricolor ante la AUF -hoy en uso de licencia- fue invitado por "un cliente y amigo" durante "5 días" a Las Vegas y asistió a la pelea que Manny Pacquiao le ganó por puntos a Shane Mosley y, por su gran afición al boxeo, quedó tan deslumbrado como hubiera salido con el gol del "Morro" desde el Centenario.
"Antes de la pelea, yo parecía una persona del campo recién llegado a la ciudad. Lo que más sorprendió, fue que cuando entró Pacquiao, entró con la canción de la película `Rocky`, `Eye of the tiger` (El ojo del tigre)… y, bueno, yo ahí dije: `Esto pasa en todos los lugares del mundo donde hay grandes veladas`; pero el asunto es que ahí apareció el vocalista del grupo `Survivor`, que es el que canta la canción original, ¡caminando y cantándola delante de Pacquiao!"
fenómeno. No es nuevo. Se sabe. Las Vegas, y en especial, a los efectos de la historia del boxeo mundial contemporáneo, el imponente y famoso hotel MGM es un mundo aparte.
"Cuando entré al MGM y ví eso… ¡paahhh! Las apuestas no ya por el resultado, sino por el round en que caía Mosley o el filipino lo sacaba… el día anterior toda la gente andaba con la remera que decía `Pacquiao Team`, te podías sacar gratis fotos con la bata de Pacquiao... Es que Pacquiao es un fenómeno, uno desde acá, en el Río de la Plata, no alcanza la dimensión que tiene. Yo pensé: por ese tema del localismo que tenemos nosotros, acá todos van a estar alentando al norteamericano; y no, la mayoría hinchaba por Pacquiao".
revista. Lejos de parecer presa de un ataque de cholulez, Balbi fundamentó en medio de la apacible y sobria elegancia de su apartamento en Vázquez y Vega casi Ellauri, corazón de Villa Biarritz, el entendible motivo de su impacto.
"Me acuerdo que cuando yo era un adolescente, compraba una revista que venía de EE.UU. y se llamaba `The ring`, porque era fanático. El año pasado, aprovechando una invitación de Sebastián Revetria, y que soy el abogado de `Chris` Namus, cuando ella peleó en el Luna Park fui a la velada en la que también peleó un gran campeón como Omar Narváez. Había ido ahí a ver basquetbol y otros espectáculos musicales, pero nunca al boxeo; fue como que me transporté a las peleas épicas de Monzón, que yo veía cuando era chico; pero nada que ver con Las Vegas, es bárbaro."
Tanto que este "bolso" visceral, sigue hoy "copado" con lo que vivió el fin de semana del 7/8 de mayo a miles de kilómetros de distancia del "Morro" García, pero a metros del gran Manny Pacquiao.
Discrepancia: ¿"Cuál es la razón social de Nacional?"
En la conversación que Alejandro Balbi mantuvo con Ovación, explicó por qué hace poco tiempo atrás solicitó licencia en su condición de integrante de la terna de delegados que representa a Nacional ante la AUF, aunque no sin antes precisar que "si vamos al caso, yo soy dirigente; yo tenía un cargo en la directiva, que es el que ocupa López Rubio, y lo dejé porque fui designado como primer delegado"
Ya dejando su pasión por el boxeo a un lado, el abogado dijo acerca del citado tema que "tenemos discrepancias, o distintas visiones, con la directiva en lo que refiere a la conducción política del club".
iocco. Balbi argumentó, entonces, que "a mí me gusta la `Cultura Nacional`, es muy lindo, y está bárbaro, pero… ¿cuál es la razón social del club? Lo dice su nombre: el fútbol. Entonces, pienso lo mismo que una vez dijo Bilardo: `En fútbol, ganar no es lo más importante; es lo único".
Abonando su pensamiento, además, contó: "Creo que cualquiera tiene a don Dante Iocco por una persona intachable, ¿No? Pues bien; cuando me llamó para que fuera delegado. me dijo: `Me hablaron de Ud., conoczco cómo se mueve... bueno, vaya y manéjese; incluso cíteme si es necesario. Cuenta con todo mi respaldo, sólo que yo no estoy enterado".