Los puños contra la mente

Namús-Florez: más que revancha; un título y una herida abierta de por medio

 20121214 753x500

"Más que una pelea". Así se ha promocionado el combate de hoy entre Christian Namús y Lely Luz Florez, la colombiana que le ganara a la uruguaya por KOT al 1` 44" del primer round, dejándola sin invicto el 8 de agosto de 2009.

Es cierto. Incluso, esta revancha es más que eso, porque cuando un boxeador pierde por KO, y muy especialmente si es en primera derrota de su carrera, le queda una herida abierta. No en la piel, sino en la psiquis, en la mente; y ese "tajo" no se cierra definitivamente, aunque se haya ido formando una "cáscara" con la obtención de resultados favorables en las peleas siguientes, hasta que el "damnificado" supera una prueba: sale indemne -ganando o no volviendo a perder por KO- ante el mismo oponente.

Por eso, pues, la incógnita en torno a lo que puede ocurrir hoy, bailotea con la adrenalina que suele azuzar el suspenso sobre la lona de una pregunta excluyente: ¿qué cambió desde el 8 de agosto de 2009 a la fecha?

Para empezar, hay algo inalterable, que permanece: Namús mide 1,74 y Florez 1,64; hay, pues, 10 centímetros de diferencia, lo que lleva a pensar que si -haciendo prevalecer su mayor alcance de brazos- la uruguaya trabaja en la larga distancia, el combate debería tener un curso distinto al del primero.

Sin embargo, esos 10 centímetros de diferencia existían en 2009 y "La roca", como le dicen a Florez, los redujo a nada con sólo tres o cuatro manos contundentes, alguna de las cuales tuvo el mismo recorrido de otras que la uruguaya "se comió" después ante rivales que no le hicieron mella por ser más débiles.

Ahora bien, hay cosas que cambiaron en casi tres años y medio; y una de ellas es que mientras Namús hizo 11 peleas, su rival sostuvo 5, solamente, y ninguna en los últimos 15 meses. Es cierto, en ese lapso la colombiana disputó 4 títulos mundiales en Argentina, Zambia y Francia, y sigue sin haber perdido por KO, y ni siquiera ir jamás al suelo; pero "Chris" tuvo mayor rodaje y, confirmando que -por encima de alguna carencia técnica, fundamentalmente en defensa- posee garra, "fuego", tanto con la española "Loli" Muñoz como con la argentina Fernanda "La camionera" Alegre, protagonizó batallas realmente épicas.

Todo eso, entonces, estará hoy arriba del ring, donde Namús expondrá el título de campeona de la Federación Mundial de Boxeo Profesional Femenino de la categoría superligero, en lo que será mucho "Más que una pelea"; y que una revancha. Es el nuevo -y supuestamente explosivo- encontronazo de la potencia de las manos de la maciza colombiana con los atributos espirituales y la ventaja física que tiene la uruguaya como para cerrar definitivamente la herida que esta misma rival le abrió en la mente el 8 de agosto de 2009.

Ramón Barrero: "No es una bolsa de papas, pero..."

"Conmigo (en el rincón) no perdió nunca. Debe boxear con la cabecita fría, en los primeros 5 rounds trabajar mucho al cuerpo. Si me hace caso en eso, hará la diferencia. La pelea anterior fue un accidente; (Florez) no es una bolsa de papas, es fuerte, pero técnicamente es discreta". (DT de Namús)

Hugo De León: "Mete la izquierda como un palo"

"(Namús) tiene que ser muy fría, hacer valer su mayor alcance de brazos; si se prende, Florez es un peligro, mete el recto de izquierda como un palo. Por algo le dicen `La Roca`. A `La Gata`, para mí, le ganó; y la tuvo casi KO dos veces". (Jurado uruguayo de la pelea Acosta-Florez en La Pampaa)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar