Un 15 de septiembre de 2001, Alex Zanardi perdió sus dos piernas en un accidente de la Fórmula Cart y hoy, exactamente 15 años después, ganó este jueves su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
"Mira el cielo, maldice y se conforma. Qué más se le puede pedir a la vida", reza el título de un libro de Alex Zanardi que resume el espíritu de un atleta que superó la desgracia y disfruta de cada día.
El ex piloto de Fórmula 1 perdió sus piernas en un accidente que sufrió durante una competencia en Alemania hace exactamente 15 años hoy, cuando se colgó del cuello su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Río.
"Debería estar contento porque soy el primero de los perdedores", comenta entre risas Zanardi tras la medalla de plata lograda en la prueba de ciclismo H5, clase en la que el miércoles logró el oro en una contrarreloj.
"Está más que bien esta medalla de plata. Sabía que estaba vacío después de los festejos de ayer. Hoy llegué calcinado, pero a pesar de todo terminé segundo", destaca el hoy atleta paralímpico a días de festejar sus 50 años de vida.
Una vida que, como él mismo reconoce, pasó por buenas y malas y que sigue adelante como lo demuestra a cada minuto y volvió a hacerlo hoy recorriendo los 60 kilómetros totales de la competencia realizada frente a la costanera de Pontal.
Cuatro vueltas de 15 kilómetros cada una a un circuito que vio ganar al sudafricano Ernst Van Dyk y a Zanardi subierse al segundo escalón del podio tras lograr su quinta medalla paralímpica, tras los dos oros y la plata en Londres 2012.
Una hazaña que consiguió tras pelearle palmo a palmo a Van Dyk hasta los últimos metros y en una jornada en la que los nuevos recuerdos desplazaron a los viejos y malos tras aquel tremendo accidente en Lausitzring.
Accidente que sufrió mientras competía en la Fórmula Kart y que le costó la amputación a ambas piernas, pero que en el que -confiesa- "no pensé en ningún momento mientras estaba compitiendo hoy".
"Intenté mantener la concentración en lo que hacía y aunque no era esta la medalla con la que soñaba esta mañana, no deja de ser un resultado extraordinario para mí. Estoy contentísimo de haber logrado esta plata", acotó.
Parafraseándose a sí mismo, Zanardi reitera: ¨"Qué más podría pedirle a la vida?", luego de reconocer que "para competir en esta disciplina se necesita no sólo mentalidad, sino también brazos fuertes".
Al igual que Zanardi, su compatriota Luca Mazzone buscaba repetir hoy el oro logrado en la víspera en la categoría H2, pero el estadounidense William Groulx se lo impidió y el ciclista "azzurro" también debió conformarse con la plata.
JUEGOS PARALÍMPICOSANSA