Jamaica, isla de la velocidad

Muchos jamaiquinos entran en la pista de atletismo con sólo cuatro años buscando una vida mejor

 20080820 369x600

Jamaica nunca había ganado más de dos medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos. Sin embargo, en Beijing ya lleva cuatro y las ganó a toda velocidad. Los atletas de esa isla caribeña de apenas 2.800.000 habitantes han dominado la pista del "Nido", con Usain Bolt como abanderado y con buenos escoltas.

A las dos preseas doradas conseguidas por el hombre más rápido del mundo (100 y 200 metros) se le suman las obtenidas por sus compatriotas Shelly-Ann Fraser en los 100 metros y Melaine Walker ayer en los 400 metros con vallas.

Jamaica ha destronado a Estados Unidos en las pruebas de velocidad. Y al igual que en torno a la figura de Michael Phelps en la natación, muchos se han encargado de buscar los porqué.

Para el atleta alemán Tobias Unger es todo "una farsa" y los buenos resultados se basan en la escasa política antidopaje de las autoridades deportivas de Jamaica. Sin embargo, a ninguno de los atletas jamaiquinos les ha dado positivo un control internacional.

Entonces, hay que buscar algunas causas más de fondo. Y una de las primeras es que el programa de atletismo en pista en Jamaica comienza en edad preescolar. Muchos niños ven en el atletismo una buena forma de ganarse una beca estudiantil en otros países y así dejar atrás los problemas económicos. Si un atleta es capaz de compatibilizar el deporte con los estudios las recompensas son grandes. Asafa Powell, en 2006, ganó 1,5 millones de dólares y a Bolt, ahora, los dólares le van a llover.

La cifra

7 Medallas lograron los deportistas jamaiquinos en Beijing: cuatro de oro y tres de plata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar