El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el estadounidense Harvey Schiller, mostró este jueves su decepción, después de que Comité Olímpico Internacional (COI) rechazara la candidatura de este deporte para volver al programa de los Juegos en 2016.
El Comité Ejecutivo del COI recomendó el rugby VII y el golf como los dos deportes de una lista de siete, en la que estaban también el béisbol y el sóftbol, que podrían entrar en el programa olímpico de los Juegos de 2016.
"No sé si es para llorar, pero sí sé que estoy muy decepcionado. Es una desgracia para países en que el béisbol es tan grande. Es como si se les quitara algo a los jóvenes que van a jugar a este deporte en el futuro, especialmente cuando Tokio y Chicago son candidatas a los Juegos y esperan tener allí el mejor torneo de béisbol", señaló Schiller.
La Asamblea General del COI, que se reúne en octubre en Copenhague para elegir la sede olímpica de 2016 entre Rio de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid, decidirá entonces si incluye el rugby a siete y el golf en el programa olímpico de esa cita.
Los otros cinco deportes que aspiraban a ser recomendados (béisbol, squash, sóftbol, patinaje sobre ruedas y karate) se despiden, ya que no estarán en la votación definitiva como opciones alternativas en caso de que rugby a siete y golf no sean finalmente aceptados.
Harvey Schiller, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, mostró su desencanto en Berlín tras la decisión. El presidente de la federación espera que el su deporte vuelva a estar alguna vez en el programa olímpico.
"El béisbol ha quedado fuera de nuevo y caer de nuevo hace que todo sea más doloroso. Esperábamos que esta vez consideraran al béisbol, pero seguiremos creciendo. Queremos que los Juegos sean más grandes con nuestra presencia y esta decisión va a decepcionar a mucha gente", dijo.
Schiller recordó que el béisbol ha hecho muchos esfuerzos para estar en los Juegos Olímpicos.
"Dimos lo mejor de nosotros en Pekín para hacer el torneo más lindo posible. Trabajamos con la asociación de jugadores para que se adaptaran a los requerimientos de la asociación mundial antidopaje, hicimos del Classic un gran torneo, redujimos la competición porque nos dijeron que era muy larga. Somos un un deporte de primer nivel con atletas de primer nivel", indicó.
Sóftbol y béisbol quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en el congreso del COI celebrado en Singapur en 2005, siendo la primera vez que un deporte era suprimido en unos Juegos desde el polo en 1936.
El COI justificó su decisión por la poca popularidad de estos dos deportes en gran parte del mundo y, sobre todo en el caso del béisbol, en su escasa implicación en la lucha contra el dopaje y en la negativa a llevar a los Juegos a los mejores peloteros. (AFP)