Zurich - El químico suizo Albert Hofmann, descubridor del ácido lisérgico (LSD), murió en su casa de Basilea, a los 102 años, informó hoy la Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos.
Hofmann descubrió la sustancia en 1943 y la probó sobre sí mismo, escribiendo sobre las primeras experiencias científicas psicodélicas de la historia.
Nacido el 11 de enero de 1906, y fallecido el martes, Hofmann descubrió el ácido lisérgico por casualidad cuando, durante un experimento en laboratorio, se le cayó un poco en la mano y le dio sensación de vértigo.
"Un increíble sentimiento de ansiedad asociado a un extraño aturdimiento", fue su descripción de aquella primera experiencia.
Luego Hofmann reprodujo el LSD en su casa y tomó una pequeña dosis: "En casa me acosté con un extraño y desagradable sentimiento de intoxicación caracterizado por una imaginación estimulada al extremo".
"Como suspendido en un sueño, con los ojos cerrados porque la luz del sol me parecía demasiado deslumbrante, experimenté un flujo ininterrumpido de imágenes fantásticas, formas maravillosas con juegos caleidoscópicos de colores extraordinariamente intensos", dijo Hofmann durante una convención sobre el LSD en Suiza, en 2006, para festejar sus 100 años.
Los estudios sobre LSD fueron seguidos en los años 60 por el profesor de Harvard Timothy Leary, cuyos experimentos ayudaron a su difusión como droga alucinógena entre los jóvenes y los músicos de rock, en la era de la psicodelia.
ANSA