ENRIQUE ARRILLAGA
Cuando se acercan los Jue gos Olímpicos todos los uruguayos se preguntan: ¿A qué vamos? ¿Hay chances de ganar alguna medalla? ¿Para qué están los deportistas celestes?
Muchas son las interrogantes, pero la realidad es que el deporte uruguayo, salvo el fútbol en esta ocasión, está muy distante de obtener una medalla olímpica.
Y no porque los atletas no se lo propongan, ya que ganas sobran; pero las brechas con los países más desarrollados son cada vez más amplias.
Lo cierto es que además del fútbol, 11 deportistas uruguayos buscarán, a su manera y en la medida de sus posibilidades, destacarse en los Juegos Olímpicos de Londres.
En tal sentido, todos se plantearon objetivos distintos durante su preparación, tras conseguir la clasificación.
Jorge Soto, ciclista que correrá la prueba de ruta, competirá el sábado. El salteño, único uruguayo clasificado para esta disciplina, se preparó de la mejor manera, pero sabe que está lejos del nivel de los que pelearán el podio. "Será una prueba muy larga (250 kms.), algo que en Uruguay no estamos acostumbrados a correr. Sé que se va a hacer muy difícil y dura, pero voy a hacer lo posible para terminarla. Estar entre los de arriba sería fabuloso", contó el ciclista durante su preparación.
La natación tendrá dos participantes, uno en la rama femenina y otro en la masculina, con objetivos similares: batir récords nacionales. Inés Remersaro, que nadará en los 100 metros espalda, tuvo su última etapa de preparación en Estados Unidos y Colombia, y buscará mejorar su marca personal de 1`05"73 y también superar el récord nacional que ostenta Serrana Fernández con 1`04"99.
Gabriel Melconian por su parte, estará en la prueba de los 100 metros libres y su meta es batir la plusmarca nacional en poder de Martín Kutscher con 49"70. "Me preparé para estar a la altura de las circunstancias y batir el récord nacional", expresó Melconian.
El doble par ligero que defenderá al remo uruguayo con Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre buscará quedar entre los primeros 15 participantes y ser el mejor bote sudamericano. "La idea es esa, pero si podemos buscar una ubicación para quedar entre los mejores 12 del mundo estaría genial, ya que entrar en una final "B" sería algo espectacular", dijo Collazo.
Déborah Rodríguez, que correrá los 400 metros con vallas, también aspira a un buen resultado continental, ya que quiere batir su récord nacional de 58"63 y buscar un tiempo que le permita llegar a la plusmarca sudamericana.
El otro representante del atletismo, Andrés Silva, también va por mejorar su marca de 49"16 en 400 metros con vallas. Esta no es la especialidad de Silva, pero compite en ella porque tiene más posibilidades que en 100 metros.
La vela tendrá a Alejandro Foglia en láser y a su hermana Andrea en láser radial. "Jano", que va por sus terceros Juegos Olímpicos, buscará superar su actuación en Beijing (17° lugar) para pelear arriba. "No me gusta ponerme presiones, pero creo que se pueden hacer las cosas bien", afirmó.
Andrea, por su parte, tiene como objetivo quedar entre las 28 primeras. "Tengo muchas expectativas", dijo.
Rudi Lausarot en tiro apuesta a mejorar su récord nacional de 583 puntos y Juan Romero en judo quiere ir "lucha a lucha para buscar avanzar de ronda y dar la sorpresa".
No será fácil, pero los uruguayos buscarán destacarse.