El dúo brasileño de Emanuel Rego y Alison Cerutti perdió, ante la pareja alemana de Julius Brink y Jonas Reckermann la final masculina del torneo de vóley-playa de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al caer por 2-1 (23-21, 21-16, 16-14).
Los actuales campeones mundiales y panamericanos estuvieron imprecisos en el primer set, luego ajustaron el ataque para llevarse el segundo tramo, pero en una tercera manga no apta para cardíacos lograron levantar un 14-11, aunque la potencia de los teutones, terceros en el ecuménico de Roma-2011, terminó por aplastarlos con dos puntos finales, el último por error en defensa de los sudamericanos.
Rego buscaba su segunda presea de oro luego de la ganada en Atenas-2004. El brasileño, de 1,90 m, es una de las figuras emblemáticas de este deporte nacido en Hawai, pues ha participado consecutivamente en citas de verano desde que el vóley-playa apareció por primera vez en el programa olímpico de Atlanta-1996.
En cambio Cerutti, de 2,03 m, un poderoso atacante al que llaman ´el Mamut´, es debutante en Juegos Olímpicos.
Brasil había sido segundo y tercero en el vóley-playa masculino de Pekín-2008. En la final por el oro la pareja de Marcio Araujo y Fabio Luiz Magalhaes perdió con la de Estados Unidos. El otro dúo de ese país, con Rego a la cabeza, venció en el juego por el tercer puesto al de Georgia.
"En una final como esta cualquier resultado vale la pena. Estoy muy contento con lo que hicimos, ha sido un torneo maravilloso para nosotros y esta medalla premia el esfuerzo que hemos desde el año pasado", dijo a la AFP Rego, quien con 39 años es uno de los deportistas brasileños más laureados en Juegos Olímpicos al ganar tres medallas de todos los colores.
Cerutti, de 26 años, también se mostró feliz por el segundo lugar y calificó a a Rego como un "monstruo" del ´beach volley´.
"Si hago el repaso por mi cabeza de lo que ha sido esta película todo es ganancia, dedicación, mucho esfuerzo invertido. Hemos hecho un buen trabajo pero no dejo de estar triste por no haberle dado una medalla de oro a mi país", agregó a su turno ´el Mamut´.
Tras un mano a mano en el primer set donde alternaron altas y bajas, los brasileños dejaron escapar a los alemanes cuando estaban a un punto de vencer con el marcador 20-19, pero en una seguidilla de ataques por banda fue el gigantón Reckerman el que clavó el punto definitivo para sellarlo 23-21.
Para el segundo Brasil lució más aplomado en la arena, en un abarrotado escenario en el Cuartel de la Caballería Real teñido casi por completo con las banderas de ese país, que hacían pensar que el juego se estaba disputando en la playa de Copacabana.
Los brasileños, apoyados por el valioso trabajo defensivo del experimentado Emanuel y la potencia del ´Matut´ Cerutti en la red, rápidamente desnivelaron en el segundo cuando pusieron las cosas 10-7, escapándose de los alemanes con buena ventaja para firmar el 21-16, abriendo la posibilidad de un tercer set y la ilusión por el oro.
Pero los europeos, principalmente con un Reckermann intratable en ataque, se pusieron rápidamente 10-8, encontrando flaquezas en los bloqueos de Cerutti que dejaban sin opción de reacción a Rego para defender.
Los sudamericanos experimentaron una pequeña reacción cuando el marcador mostraba el 14-11, apenas a un punto para que los alemanes se quedaran con el oro, lo llevaron a 14-14 gracias a un ´ace´ de Rego, pero en un abrir y cerrar de ojos Reckermann clavó una pelota mortal para desnivelar y luego un error en defensa tras un ataque del ´1´ alemán, le puso punto final al partido con el 16-14.
La pareja letona de Martins Plavins y Janis Smedins se adjudicó más temprano la medalla de bronce al sorprender a los holandeses Reinder Nummerdor y Richard Schuil por 2-1 (19-21, 21-19, 15-11). (AFP)