Xander Schauffele se consagró campeón de la edición 152 del Open Championship en Royal Troon

El X Men se quedó con una nueva edición del torneo de golf más antiguo del mundo que se disputa en Escocia.

Xander Schauffele con la Claret Jug el trofeo de campeón del Open Golf Championship de Royal Troon.
Xander Schauffele con la Claret Jug el trofeo de campeón del Open Golf Championship de Royal Troon.
Foto: AFP

El estadounidense Xander Schauffele se consagró campeón de la edición 152 del Open Championship en Royal Troon, Escocia. Esta edición será recordada por los aficionados por haber presentado todas las características que definen a este torneo, el más antiguo del golf mundial.

La semana comenzó con la impactante noticia de que Tiger Woods había declinado su nominación como capitán de la Ryder Cup 2025, que se disputará en Bethpage Black, EE.UU. En su lugar, el experimentado jugador estadounidense Keegan Bradley asumirá el puesto. Aunque Bradley no tiene un buen récord en la Ryder Cup, es reconocido como un gran luchador y motivador. Woods explicó que sus responsabilidades actuales en el Board del PGA Tour le impiden asumir las tareas que requiere el rol de capitán. Consultado sobre la posibilidad de asumir este cargo en el futuro, Woods afirmó que sin duda es algo que sucederá en algún momento.

Deportivamente, este Open será recordado por la incertidumbre y la cantidad de jugadores que, a falta de 18 hoyos, tenían posibilidades reales de alzarse con la Claret Jug. Antes de la ronda final, el líder del certamen era el estadounidense Billy Horschel, un jugador experimentado con varias victorias en el circuito europeo y en el PGA Tour, pero que aún buscaba su primer major. Tras él, se encontraban varios jugadores experimentados y ganadores de majors como Scottie Scheffler, Xander Schauffele, Jon Rahm, Shane Lowry, Justin Rose y algunos jóvenes aspirantes como Thriston Lawrence y Dan Brown. La ronda final estuvo marcada por un fuerte viento que mostró todo el potencial de Royal Troon. A falta de 9 hoyos, solo cinco jugadores mantenían chances reales de ganar. Thriston Lawrence, de Sudáfrica, alcanzó la punta y parecía lo suficientemente sólido para consolidarse, pero la arremetida de Schauffele fue determinante. Xander desplegó su mejor juego en los últimos 9 hoyos, completando el recorrido final con 31 golpes y firmando una tarjeta de 65 golpes, seis bajo par, para quedar como líder en el Club House. Ninguno de sus rivales pudo alcanzar su marca, y así el estadounidense se coronó como el Champion Golfer of the Year.

Con esta victoria, Schauffele ingresa a un selecto club de dobles ganadores de majors. Además, obtendrá una invitación al Open como jugador hasta sus 55 años y un pase directo a todos los otros majors por cinco años.

Entre los latinos, el mejor registro fue el del argentino Emiliano Grillo, quien se ubicó en el puesto 43. Joaquín Niemann y Abraham Ancer finalizaron ambos empatados en el puesto 58.

El Open Championship, al igual que el US Open y el Masters, premia al mejor amateur. Un total de 11 amateurs participaron en el torneo, entre ellos el mexicano Santiago de la Fuente, quien accedió gracias a su victoria en el Latin American Amateur Championship. El ganador de la Silver Medal, premio al mejor amateur, fue el escocés Calum Scott, quien con un total de 292 golpes se ubicó en el puesto 43, superando por 3 golpes a sus más inmediatos perseguidores.

Xander Schauffele en el hoyo 18 de Royal Troon.
Xander Schauffele en el hoyo 18 de Royal Troon.
Foto: AFP

Los jugadores de rodillas

El sábado fue, sin lugar a dudas, un día especial en Royal Troon. La mañana ofreció un clima prácticamente perfecto, permitiendo a varios jugadores acercarse a los líderes. Sin embargo, por la tarde, la lluvia y el viento se convirtieron en los protagonistas, y las condiciones durante los últimos 9 hoyos fueron extremadamente difíciles.

La gran mayoría de los jugadores consultados comentaron que no hay 9 hoyos más desafiantes en el golf mundial que los de Troon en esas condiciones. Sin embargo, otros se mostraron muy molestos con la organización por no haber tenido en cuenta este factor en la configuración del campo. Las condiciones fueron demasiado dispares entre los jugadores que compitieron por la mañana y los que lo hicieron por la tarde. Uno de los más críticos fue Shane Lowry, quien comentó: "No se explica cómo los organizadores no consideraron acortar los hoyos finales sabiendo que el clima iba a estar así. Fue un sufrimiento".

Este es solo un ejemplo más de por qué este es, sin lugar a dudas, el mejor major del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar