Xavi y Del Bosque negaron dopaje en la "Roja"

 xavi 20101129 720x500

El volante Xavi Hernández y el DT Vicente del Bosque negaron hoy que la selección española campeona del mundo haya recurrido a drogas prohibidas, como sugirió Eufemiano Fuentes, el médico implicado en una redada antidoping.

"Es una pena todo esto. Desde dentro del fútbol podemos decir que no hay ningún tipo de dopaje, que ganamos el Mundial con toda la certeza de no haber dopaje", dijo hoy Xavi, candidato al Balón de Oro y "cerebro" de la selección española.

El crack de Barcelona respondió a dichos que, supuestamente, Fuentes dijo a David, su compañero en uno de los calabozos del juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid, donde permaneció preso hasta que fue liberado el domingo, bajo cargos.

"Si dijera lo que sé, adiós al Mundial y a la Eurocopa", habría dicho Fuentes a David, según informó hoy el diario El Mundo.

"Llevo 43 años en el fútbol y nunca he visto en el fútbol algo que pueda levantar sospecha", replicó también Del Bosque, favorito a su vez a ganar el Balón de Oro como mejor DT del año tras conducir a España a la conquista de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

"Lógicamente me sorprende esto que ha pasado, sobre todo por lo que digo, que nunca vi nada para sacar ventaja a través de las trampas", agregó Del Bosque, quien es considerado un símbolo del deporte limpio en España.

Fuentes ya había sugerido en 2006 que colaboraba con el fútbol, cuando también fue detenido en el escándalo "Operación Puerto", que salpicó sólo al ciclismo, pero quedó archivado por decisión judicial.

Clubes como Barcelona, Real Madrid y Valencia amenazaron con acciones judiciales a los medios que los citaran como supuestamente vinculados con Fuentes, cuya esposa, Cristina Pérez, también amenazó entonces con dar nombres.

"Operación Galgo", como se llamó la nueva redada realizada la semana pasada por la Guardia Civil española, afectó ahora al atletismo, al punto que el presidente de la Federación Española de ese deporte, José María Odriozola, que lleva 22 años en el cargo, descartó su renuncia, hoy en conferencia de prensa.

"Por supuesto que no voy a dimitir. Me considero una víctima del tema. Creo que he cumplido mis obligaciones y no podía imaginar que algunas personas faltaran a mi confianza", dijo Odriozola, salpicado porque Marta Domínguez, campeona mundial de 3000m con obstáculos y la mejor atleta española de todos los tiempos, es vicepresidenta de la Federación.

"El médico (Fuentes) me ha dicho que la otra vez sí le cogieron algo, pero que esta vez nada de nada y que él está aquí porque Marta Domínguez es campeona del Mundo, que yo no lo sabía, y el fiscal le quiere involucrar aunque no tienen relación", dijo David, el preso, a los periodistas que habían guardia ayer en el juzgado de Madrid.

"Nos ha dicho que si él hablara, no tendríamos ni Europeo ni Mundial de fútbol. Se ve que sabe de esto, pero le he dicho que yo soy aficionado al deporte y que no quería saber más", agregó David, según El Mundo.

Fuentes, que en 2006 sí colaboró con los clubes Elche y Unión Deportiva Las Palmas, pareció lanzar así una nueva amenaza de manchar éxitos recientes del deporte español si la justicia decide su procesamiento.

La atleta Domínguez, principal protagonista de la nueva trama, perderá sus títulos y sus marcas "si se demuestra fehacientemente, o lo confiesa, que se ha dopado a partir de una determinada fecha", admitió hoy Odriozola.

"Intenté hablar con ella el jueves por la noche, pero no lo conseguí. Ahora creo que debe ser ella la que me debe llamar a mí. Según la información del Juzgado, está imputada con cargos y se supone que en alguna medida va a ser sancionada", agregó.

El dirigente recordó el caso de la estadounidense Marion Jones, quien confesó que se había dopado para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y perdió las cinco medallas que había ganado en la ciudad australiana.

Según trascendió ayer, la Guardia Civil descubrió que Domínguez abrió cuentas corrientes en paraísos fiscales, al tiempo que posee imágenes de la atleta "suministrado productos dopantes a otros deportistas de élite", dijo Cadena Ser.

Seis de los 14 detenidos por "Operación Galgo", a quienes se les imputa delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, quedaron libres el domingo, aunque bajo cargos.

Además de Domínguez y de Fuentes, también quedaron bajo cargos el conocido conductor de atletas preparador Manuel Pascua Piqueras y el entrenador de Domínguez, César Pérez, lo mismo que el ex atleta de 400m vallas José Alonso Valero, el ex corredor de mountain bike y supuesto suministrador Alberto León, y el atleta Alberto García, campeón de Europa de los 5.000 metros en 2002 y quien ya fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003. (ANSA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar