DIEGO PÉREZ
Más allá de penales no cobrados y protestas, el miércoles 27 el mundo tendrá, en el estadio Olímpico de Roma, su final soñada de Liga de Campeones de Europa. A lo largo del año, Barcelona y Manchester United han demostrado que son los mejores equipos del planeta y merecidos finalistas.
Barcelona, exceptuando lo sucedido el miércoles ante el Chelsea por las semifinales de esta "Champions", se ha mostrado como una máquina perfecta, imbatible, que le rinde constante culto al "Dream Team" catalán que dio cátedra de fútbol en la década del 90 de la mano de Romario, Stoitchkov, Laudrup y tantos otros grandiosos futbolistas que llevaron a los "culé" a la cima del mundo.
En siete meses, Josep Guardiola -integrante de aquel equipo- le cambió la cara a un plantel que, ahora, no se muestra en la cancha como un conglomerado de individualidades, sino como un equipo, lleno de estrellas sí, pero un equipo. Y ese ha sido su gran fuerte.
A un paso de ganar la Liga española y esperando por las finales de la Copa del Rey y la "Champions", Barcelona va por la triple corona. Ha jugado 54 partidos en la temporada. Ha ganado 39, empatado 11 y perdido cuatro. Lleva 143 goles a favor y 46 en contra. Está a punto de batir el récord de goles a nivel local y en la "Champions" lidera las estadísticas ofensivas en todos los rubros. Era imposible, entonces, que se pasara dos partidos sin convertir. El miércoles una tenía que entrar y entró, a los 93 minutos.
Está claro que el Barcelona de Guardiola basa su juego en atacar al rival, sea quien sea y juegue donde juegue. Pero para eso se necesitan jugadores como Lionel Messi, Thierry Henry, Samuel Eto`o, Xavi Hernández, Andrés Iniesta... y la lista podría continuar. Todavía no tiene sus frutos, pero la cosecha puede comenzar el domingo. Los catalanes están donde merecen y el fútbol agradecido.
Roma a la vista
1 Lionel Messi
No tuvo una buena semifinal, pero nadie discute que es uno de los dos mejores del mundo. Veloz, potente, preciso. Juega de enganche o delantero.
2 Los anónimos
Xavi Hernández y Andrés Iniesta son los "cerebros" del Barcelona. Sin tanto nombre, son piezas fundamentales del juego defensivo y ofensivo de los "culé".
3 Punto en contra
La zona defensiva sigue dándole problemas a Guardiola. Para la final vuelve Carles Puyol, pero no estarán "Rafa" Márquez ni los laterales Abidal y Dani Alves.
4 Víctor Valdés
Cada año se especula con la llegada de un nuevo arquero al Barcelona, sin embargo, Víctor Valdés se mantiene al firme y cumple. Está en un gran nivel.
5 Josep Guardiola
Ídolo como jugador, se hizo cargo del equipo hace siete meses y le cambió la cara: con plantel similar, mejores resultados.