Todos los equipos que están arriba sacan cuentas, miran el fixture, hacen sus cálculos y miden a sus rivales. El tramo final del Torneo Apertura es de película. Con seis equipos que están en la pelea y a los que sólo los separa cinco puntos. Liverpool y Nacional son los líderes con 21, Wanderers y Defensor Sporting les pisan los talones con 20, Peñarol está un escalón más atrás con 19 y Danubio llega a las últimas cinco fechas con 17.
En lo previo, los caminos más `accesibles` parecen ser los de los grandes. Tienen prácticamente los mismos adversarios y además, juegan entre sí en la decimotercera. Nacional y Peñarol llegan con más margen y con mucho a favor. Los aurinegros no saldrán del Centenario y los tricolores (quizás) visitarán Jardines, el resto será en el Parque y el Centenario. Los demás equipos que están en la lucha, deberán salir seguido y tendrán cruces realmente difíciles. El cierre de campeonato será apasionante y sólo uno de los involucrados tendrá un final feliz. 1) ¿Cómo llegan a las instancias decisivas tras las diez fechas disputadas? 2) ¿Qué plantel tienen para afrontar lo que se viene en el Torneo Apertura? Luces y sombras. 3) ¿Qué les espera en el último tramo del campeonato? 4) ¿Cómo ven sus entrenadores el cierre? Aquí está el informe.
Liverpool
1) Es uno de los líderes del Torneo Apertura. De los diez partidos que jugó ganó seis, empató tres y perdió sólo con Nacional. El equipo de Eduardo Favaro es el más goleador: suma 25 goles y sólo recibió 11. Tuvo desempeños muy altos ante Cerrito (perdía 3-0 y ganó 4-3) ante Peñarol (reaccionó e igualó 2-2) y frente a River Plate, goleándolo 4-1. Hizo la mayor goleada del Apertura: le ganó 7-1 a Tacuarembó.
2) Tiene un muy buen funcionamiento de equipo. Se ha consolidado en defensa, posee un mediocampo mixto, con futbolistas batalladores, recuperadores de pelota pero también con buen pie, volantes que llegan al área rival y tienen gol. A esta altura del torneo, su punto más importante es la ofensiva. Emiliano Alfaro, tiene la pólvora seca, es el goleador del Apertura.
3) En las últimas cinco fechas tendrá un fixture variado. Jugará sólo dos partidos en su escenario de Belvedere y tendrá que viajar a Cerro Largo, jugar en el Parque Franzini y en el Parque Viera.
4) "Desde que comenzó el campeonato uno tiene en cuenta el fixture. A medida que van pasando las fechas, también hace sus cálculos y planifica todo de acuerdo a los partidos que tenga. Sabemos que el partido más importante siempre es el que viene, pero no podemos obviar que el fixture se compacta y vamos a jugar las tres últimas fechas en una semana", dijo su entrenador Eduardo Favaro. "Nosotros vamos partido a partido, y así seguiremos", agregó.
Nacional
1) Es, junto a Liverpool, el otro líder del Torneo Apertura. Pese a la quita de tres puntos, está primero y llega al tramo final del campeonato con viento en la camiseta. La `inyección` de los juveniles (Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro y Santiago García) ha sido importante. De los diez encuentros que jugó, ganó ocho, es el equipo que más ha ganado. No empató ninguno y perdió dos, uno por goleada (0-4) con Wanderers. El equipo de Eduardo Acevedo es el segundo más goleador del campeonato: suma 22 tantos y sólo recibió nueve. Su mejor labor fue contra Atenas de San Carlos: 5-1.
2) Tiene el mejor plantel del medio. Logró conformar un grupo ideal para cualquier entrenador, la mixtura entre jóvenes y jugadores de experiencia, todos adherentes a la causa tricolor. Su fuerte está de mitad de cancha hacia arriba. Tiene dos talentos clase `A`: `Matute` Morales y Lodeiro.
3) El tramo final del torneo no aparece como complicado, al menos en lo previo. Será local en la próxima fecha, no se sabe si irá a Jardines y las últimas tres etapas las jugará en el Estadio Centenario.
4) "Esto es Nacional y acá hay que ganar los partidos que vengan, no importa cómo ni contra quién. Es una realidad. Somos un equipo grande con aspiraciones. Además, ya lo pasé cuando dirigí a otros clubes: contra el grande salvábamos el año. Y eso nos pasa ahora, todos quieren salvar el año con nosotros", dijo Eduardo Acevedo.
Wanderers
1) Wanderers logró cuatro victorias al hilo y trepó en la tabla de posiciones. Está ubicado segundo, con 20 puntos, detrás de Liverpool y Nacional. Tiene la valla menos vencida del Torneo Apertura: sólo le convirtieron ocho goles. Suma 19 tantos en ofensiva. Su peor performance fue en la primera fecha ante Peñarol (0-2) y su mejor desempeño fue ante Nacional: 4-0. Ese partido marcó un punto de inflexión en la actual campaña bohemia. A partir de esa victoria no perdió más y ganó todo.
2) El equipo de Salvador Capitano no tiene grandes figuras. Apostó a los jugadores del club y sólo incorporó un jugador de experiencia por línea. El entrenador argentino armó un equipo dinámico, veloz, contundente. Su fuerte está en una buena defensa, un gran arquero y delanteros ágiles.
3) Las últimas jornadas del Torneo Apertura aparecen complicadas, fundamentalmente por dos viajes al interior. Wanderers jugará en Cerro Largo y Tacuarembó. Además visitará Belvedere y el Saroldi. Juega de local ante Defensor Sporting.
4) "Faltan cinco fechas y estamos bien posicionados en el campeonato. No podemos quedarnos con eso, claro está, hay que seguir trabajando para intentar mantenernos arriba. Hay que tener los pies sobre la tierra, ser conscientes de lo que tenemos y de lo que no. Yo sostengo que Wanderers tiene que estar siempre entre los cinco primeros", dijo el DT Salvador Capitano.
Defensor Sporting
1) El conjunto violeta marcha segundo en el Torneo Apertura. Comparte la posición con Wanderers, un punto detrás de LIverpool y Nacional. Tiene 17 goles a favor y sólo cosechó nueve en su propia valla. De los diez partidos que jugó, ganó seis, empató dos y perdió dos. Su mejor desempeño fue contra Atenas y repitió ante Central Español (4-0). Sus performances más pobres fueron ante Danubio y Nacional (ambas 0-3).
2) Gustavo Ferrín tomó un plantel diezmado en la Liguilla pero lo reforzó rápidamente. Eligió bien y hoy está viendo sus frutos. Le costó ensamblar al equipo y que los futbolistas captaran su idea futbolística. Su fuerte está en el mediocampo donde tiene volantes mixtos, con llegada y también con gol. Sumó delanteros de peso como Taborda, Risso y Guerrero.
3) Tiene un duro tramo final por delante. Jugará sólo dos partidos como local y deberá ir al Tróccoli, al Saroldi y al Viera. Defensor fue local sólo cuatro veces en su cancha.
4) "Estamos bien, con muchas ganas, mucha fuerza. Nos tiene mal la planificación del campeonato. ¿Es tan difícil saber el día que vamos a jugar ya el fin de semana anterior? No es lo mismo planificar una semana cuando se juega el sábado o el domingo. Y eso de salir es todo un tema. Parece que los que se portan mal siempre salen beneficiados... nosotros vamos a todas las canchas", indicó el entrenador violeta Gustavo Ferrín.
Peñarol
1) Los aurinegros se encuentran terceros (en puntos logrados) en la tabla del Torneo Apertura. Están a dos puntos de los líderes y a uno de los escoltas. De los diez partidos que jugó, ganó cinco, perdió uno y empató los cuatro restantes. Es uno de los equipos que más encuentros igualó. Suma 18 goles a favor y cosechó 11.
2) El Peñarol de Víctor Púa se mantiene sin derrotas y remontó en la tabla de posiciones. Logró ganar tres partidos al hilo, algo que no lograba desde hacía un año. El aurinegro conformó un plantel con escasas figuras. Para colmo, Ruben Olivera, su gran estrella, no ha podido jugar seguido. Tiene muchos jóvenes y también muchos experientes. Su fuerte es el mediocampo. Posee volantes con ida y vuelta, con llegada y también con buen manejo de pelota.
3) En el cierre del Torneo Apertura no saldrá del Estadio Centenario. El partido más duro que tiene por delante es el clásico, en la decimotercera fecha. Salvo Danubio, después juega con tres de los equipos que están peleando el descenso.
4) "Todos los partidos son duros, todos los rivales son difíciles, pero para eso trabajamos. Estamos haciendo camino al andar. Peñarol tiene un buen plantel, muy buenos jugadores, y todos saben lo que significa jugar en el club. Hay que ganar, no queda otra", apunto el entrenador de los aurinegros Víctor Púa.
Danubio
1) Danubio empezó con todo el Torneo Apertura. Lideró las posiciones en las primeras etapas, después decayó. Viene de perder en las últimas dos jornadas. Su mejor performance fue ante Defensor Sporting (3-0) y las más bajas se dieron frente a Wanderers (2-3) y Atenas (0-1). Está ubicado cuarto en puntos y sexto en la tabla, a cinco unidades de los líderes.
2) Jorge Giordano llegó al club tras la finalización del Torneo Clausura. Armó un gran plantel. Logró el regreso de dos jugadores que habían sido clave en la obtención del Uruguayo: Hamilton Ricard y Carlos Grossmüller. Mantuvo la base de la temporada anterior y también le dio cabida a varios futbolistas de inferiores.
3) Las cinco fechas finales le deparan un fixture cambiante: deberá enfrentar a los dos grandes y también a equipos que pelean por zafar del descenso. Hay un partido clave ante el tricolor que cambia condiciones. Los danubianos no saben si juegan o no en Jardines del Hipódromo.
4) "En los últimos partidos no se dieron las cosas. Pero hay que seguir mirando hacia adelante, trabajar más y corregir los errores. Sigue siendo el mismo equipo que empezó el torneo ganando y jugando bien. Hay que trabajar para revertir el presente y regresar a lo que hicimos al inicio del Apertura", señaló Jorge Giordano, el entrenador de los danubianos.