Cerro Porteño de Paraguay se clasificó a la semifinal de la Copa Sudamericana de fútbol al vencer 3 a 1 de visitante (5-2 global) a Botafogo de Brasil en Río de Janeiro.
Los goles de Cerro Porteño fueron convertidos por Jorge Nuñez a los 56´, Julio Irraizabal a los 82´ y Luis Cáceres a los 91´, mientras que para Botafogo anotó André Lima a los 72´.
Es la primera vez que Cerro Porteño, dirigido por el argentino Pedro Troglio, alcanza la fase semifinal, en la que enfrentará al ganador de Fluminense y Universidad de Chile, que juegan este jueves.
En el partido de ida en Asunción Cerro Porteño había vencido por 2-1 a Botafogo, que buscaba en la sudamericana salvar su temporada por su magra actuación en la liga local.
Si bien tuvo las mejores oportunidades, Botafogo se encontró con la garra de la defensa paraguaya, con sus propios errores y con el arquero Diego Barreto.
Sin jugadores que marcaran la diferencia técnica, Botafogo empujó con lo que pudo en el primer tiempo: el primer peligro fue a los 17´ con un disparo de Renato que Barreto evitó en dos tiempos.
A los 29´, André Lima buscó de cabeza y su disparo dio en el palo derecho de Barreto, mientras crecía la presión en el estadio Engenhao.
Pudo abrir el marcador Renato, pero la pelota fue sacada de la boca del gol por la defensa. Y antes del entretiempo Barreto salvó otro disparo de Renato. La pelota pegó en el travesaño, pero no entró.
El DT Estevam Soares mandó al equipo enteramente al ataque en el segundo tiempo y casi da resultados: a los 20 segundos Andre Lima se lo perdió. Dos llegadas más de Renato de cabeza y Reinaldo desde afuera del área complicaban a los paraguayos, serenos y con su plan de juego de contraataque preparado.
Jorge Nuñez, primer cambio en Cerro Porteño, a los 56 conectó un centro de palomita y calló al estadio. Apenas se escuchaban a los paraguayos.
A los 72´, André Lima finalmente tuvo el premio a tanto esfuerzo y empató con un tiro por bajo que derrotó al arquero paraguayo.
Pero cuando Botafogo podía confiar, el brasileño Alessandro fue expulsado por juego brusco y dejó el campo insultado por sus hinchas.
Los brasileños atacaron con dignidad, pero a cualquier precio. Cerro Porteño al final, conectó con Irrazábal el segundo gol pero como la mesa estaba servida el equipo paraguayo se deleitó y marcó el tercero de lujo, un disparo de Cáceres de globito, por arriba del arquero.
Ficha del partido:
Botafogo (1): Jefferson, Alessandro, Juninho, Diego y Gabriel (55´ Victor Simäes); Fahel, Jonatas (74´ Rodrigo Dantas), Renato (63´ Jobson) y Lucio Flavio; Reinaldo y André Lima. DT: Estevam Soares.
Cerro Porteño (3): Diego Barreto, Julio Irrazábal, Diego Herner, Miguel Torren, Luis Cardozo, Luis Cáceres, Javier Villarreal, Jorge Britez, Ernesto Cristaldo (59´ Julio Piris), César Ramírez (52´ Nuñez), Roberto Nanni (71´ Julio dos Santos). DT: Pedro Troglio.
Goles: 56´ Nuñez (CP), 72´ Andre Lima (B), 82´ Irraizabal (CP) y 91´ Cáceres (CP).
Incidencias: expulsado Alessandro, de Botafogo, a los 76´.
Estadio: Joao Havelange, Engenhao.
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay). (ANSA).