“Trabajo para estar a la altura de la selección”

En acción. Lucas Torreira juega con la “34” porque con ese número empezó a jugar en el Pescara y le fue muy bien.
Valerio Pennicino

El fraybentino está en la órbita de Italia, pero él piensa en Uruguay; es una de las figuras de Sampdoria.

Quizás hasta la semana pasada había muchos uruguayos que no conocían el nombre de Lucas Torreira. El fraybentino de 21 años juega en la Sampdoria y fue noticia porque empezó a circular el rumor en los medios italianos que estaría en la órbita de la selección azzurra. Para ello él tendría que nacionalizarse y perfectamente podría defender a Italia porque, si bien entrenó en la Sub 15 y en la Sub 17 de Uruguay, nunca disputó una competición oficial con La Celeste.

Mientras preparaba un guiso de arroz junto a uno de sus hermanos (son seis), ya en la noche de Italia, el volante central habló de su presente en la Sampdoria y de sus expectativas a futuro. “Para no perder la cábala, que venimos haciendo un guisito todas las semanas y nos está yendo bien, hoy tocó cocinar”, explicó horas después de haber logrado un buen triunfo en la Serie A contra Inter de Milán (2-1), siendo él una de las figuras.

Torreira vive en la ciudad de Génova, en un barrio céntrico, que está a apenas 10’ del lugar de entrenamiento. El semestre pasado vivió junto a su madre y un amigo y para este semestre se vino a acompañarlo uno de sus hermanos.

En un abrir y cerrar de ojos su vida cambió rotundamente. Hasta 2011 jugó en 18 de Julio de su ciudad, en 2012 llegó a la Quinta División de Wanderers por intermedio de un amigo que le consiguió una prueba y la pasó. Jugó una temporada en los bohemios cuando el técnico era Marcelo Píriz. Al final del 2013, cinco futbolistas de Wanderers fueron a Italia a probarse en el Pescara, gracias a la gestión de Víctor Hugo Mesa. Volvieron y al mes lo llamaron. Fue el único que impresionó bien y fue elegido.

“Siempre jugué de puntero, mediapunta o enganche. En Wanderers empecé a jugar como volante por afuera, por derecha o por izquierda. En Italia me cambiaron de posición cuando estaba en la reserva del Pescara. Una semana antes de que comenzara el campeonato el entrenador me puso de cinco, un puesto que me gusta mucho”, puntualizó.

En 2014 jugó en la reserva del Pescara y el 16 de mayo de 2015 debutó en la Primera del equipo, cuando estaba en la Serie B, en la derrota ante Varese por 2 a 1 sobre la hora. Ya en la temporada 2015/2016 se afianzó como titular, disputando 29 partidos, 23 de ellos como titular. Sus buenos rendimientos hicieron que su ficha fuera adquirida por la Sampdoria, donde es un indiscutido. Fue titular en 28 partidos hasta ahora, de volante tapón, quedando afuera sólo en tres encuentros, uno de ellos por suspensión.

“Mucha gente en Uruguay no me conoce porque no llegué a jugar en Primera. Me vine de muy chico acá, hace ya tres años y medio que estoy en Italia. El hecho de venir muy chico me ayudó a aprender varios aspectos del fútbol italiano, que contribuyeron para estar jugando en uno de los campeonatos más fuertes del mundo”, dice Torreira, mientras le pega el grito a su hermano para que el guiso que estaba cocinando no se le pasara. Además, el fraybentino señala: “Me siento muy cómodo, estoy viviendo un momento muy bueno. Venía de jugar un torneo muy bueno en la B con el Pescara, donde logramos el ascenso. Estoy sorprendido por todas las cosas que están pasando, nunca me imaginé que con 21 años me pudiera estar sucediendo todo esto. Estoy muy contento, queda muy poco para que termine la temporada y espero seguir así y subir de nivel aún más con el paso de los partidos”.

Torreira juega habitualmente como volante tapón y es la principal vía de salida de su equipo porque, al haber jugado mucho tiempo como enganche o mediapunta, tiene muy buen control de balón y un acertado manejo. Sí señala que con el tiempo aprendió a marcar y día a día apunta su trabajo a perfeccionar ese aspecto de su juego. “El entrenador (Marco Giampaolo) me pide estar cerca de los defensas, darle equilibrio al equipo y, además, llegar al área rival, porque somos un equipo que busca jugar bien y, a pesar de ser cinco, tengo mucha llegada al área contraria”.

Sobre la posibilidad de nacionalizarse y jugar por la selección italiana, Torreira enfatizó que “de este tema me enteré por mis compañeros, después de la victoria contra Inter. No sé más nada. Pienso que, si hay novedades, se estará encargando mi representante (Pablo Bentancur). No hay nada oficial, por ahora son rumores, porque ni a mí ni al club nos ha llegado una comunicación oficial de Italia”. Y añadió, sobre si le gustaría jugar en la azurra, que “en realidad no sé, no lo he pensado.

Ha pasado todo muy rápido. Ahora estoy pensando solo en el equipo y en disfrutar de este momento tan lindo que estoy atravesando. No te sabría decir ahora qué haría”.

Y frente a eso, se impone la pregunta sobre la selección uruguaya y sus expectativas. “Cada vez que llegan los partidos de la selección y las convocatorias, obviamente que tengo la ilusión de ser citado, pero bueno... Trabajo mucho para mejorar y para estar a la altura para que algún día me citen de la selección uruguaya, lo que sería un orgullo”.

Torreira también analizó si el hecho de no haber jugador ningún torneo juvenil con La Celeste le saca posibilidades de ser convocado, teniendo en cuenta la importancia que le da el seleccionador Óscar Tabárez al proceso. “Uruguay tiene una manera de trabajar, pero no te sé decir si me puede jugar en contra no haber estado en el proceso en los últimos tiempos. Igualmente estuve en un proceso Sub 15 hace mucho tiempo, con Alejandro Garay, pero estuve pocos días. Me acuerdo que venía de Fray Bentos sólo para practicar en la selección. También estuve en Sub 17 con Fabián Coito, cuando estaba en Wanderers. Esos entrenadores de las selecciones juveniles ya me conocen”.

El fraybentino vive un gran presente en Italia y la azurra lo sigue de cerca, pero él tiene la ilusión de vestir La Celeste.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En acción. Lucas Torreira juega con la “34” porque con ese número empezó a jugar en el Pescara y le fue muy bien.

URUGUAYOSJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayLucas Torreira

Te puede interesar