Temblaron los cimientos

El miércoles a la noche se iban Viera, Victorino y Ligüera. Al final sólo se iría el zaguero

2008-02-01 00:00:00 300x300

EDWARD PIÑÓN/DANIEL ROSA

Temblaron los cimientos del Parque Central. El terremoto tuvo epicentro fuera del país, pero las ondas llegaron hasta las entrañas de Nacional. Mientras el "Chengue" Morales levantaba la Copa Ricard en el Centenario, los celulares y la sangre de los dirigentes tricolores hervían. Alex Saúl, de la comisión de contratos, culminaba a los gritos una comunicación con un empresario y cuando aún no había salido de su enojo, recibía el llamado de otro. "Esto es inhumano", reflexionó.

Alexis Viera se iba a Olimpia, Mauricio Victorino al Recreativo Huelva y Martín Ligüera a Argentina. A menos de dos semanas del debut en la Copa Libertadores, tres de los cuatro pilares del equipo se desplomaban con las noticias que llegaban desde el exterior.

La movida fue inmediata. Los tricolores pretendían mantener a todos los jugadores a como diera lugar y por eso la madrugada no fue de festejos por el campeonato de verano ganado. Fue de reuniones y negociaciones.

Ricardo Alarcón, presidente de Nacional, pactó un encuentro con el empresario Pablo Bentancur, quien afirmaba tener ya cerrada la incorporación de Viera a Olimpia. Durante las primeras horas del último día de enero se evitó que la sangre llegara al río. La anunciada propuesta de firmarle otro año de contrato a Viera con un importante aumento salarial se hizo oficial y Bentancur aceptó. El anuncio hecho horas atrás del acuerdo con Olimpia dejó más una sensación de estrategia del empresario que otra cosa, pero es innegable que cumplió su objetivo.

Por lo tanto, Viera, que había hecho un gran partido en la final (con gol incluido en la definición por penales) ante Deportivo Saprissa, seguirá en el club. "El titular es Alexis. El que venga será para pelearle el puesto", dijo ayer Daniel Enríquez, gerente deportivo de la institución. Quedaban dos por "salvar": Victorino y Ligüera.

¡RIIING! El miércoles a la tarde sonó el celular del zaguero y le anunciaron que estaba todo acordado para que se transformara en refuerzo de Recreativo Huelva, al que llegaría a pedido expreso del técnico Víctor Muñoz. Ayer a las 14 horas aproximadamente llegó a la AUF la solicitud del tránsfer internacional del jugador, cursado por la Federación Española de Fútbol a Nacional. Inmediatamente se le remitió a los tricolores y cayó como una bomba. El acuerdo entre Veracruz (dueño de la ficha del futbolista) y Nacional estipula que el jugador (al que los mexicanos le pagan el sueldo) puede ser negociado en cualquier momento. Se aclara que, si se lo lleva después del 31 de diciembre de 2007, Veracruz debe pagarle un dinero a los tricolores. Según supo Ovación, no es una cantidad muy onerosa, por lo cual se da por descontado que lo abonará. "No podemos hacer nada", admitió Saúl con resignación.

Hasta ayer a la tarde a Victorino aún no le habían comunicado que estaba cerrada la operación. Incluso el jugador aún no arregló su contrato personal, aunque tiene 15 días para hacerlo y ratificar el pedido de pase ya en España. Es decir, a Victorino se lo da por perdido.

A ARGENTINA. Faltaba resolver lo de Ligüera. Jorge Chijane, representante del jugador, tenía una oferta de un equipo argentino cuyo nombre no reveló, pero antes de aceptarla quería mantener una charla con Alarcón, pues dijo respetarlo mucho. Si el volante se iba también quedaría dinero para Nacional, pero al club no es lo que le interesa, sino retenerlo. El jugador no estaba muy convencido de marcharse tampoco, porque le ofrecían un contrato por un año y él quería mínimo por tres. Ayer a la tarde se resolvió que se queda.

Al final, el sismo se cobró una víctima, pero se salvaron dos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar