Nacional juega esta noche con Progreso en el Gran Parque Central, en el marco de la disputa de la decimocuarta -y penúltima- fecha del Torneo Apertura.
Es favorito el equipo tricolor, obvio; lo indica la tabla de posiciones, que refleja en forma inequívoca cuál ha sido el rendimiento de los dos conjuntos; también lo refleja la diferencia en materia de jerarquía individual que existe entre los jugadores de uno y otro; y, por último, ¿o en primer término, acaso?, lo hacen aún más patente los muy dispares niveles de potencialidad institucional que tienen Nacional y Progreso, como lo demuestra -por ejemplo- que Leonardo Ramos, técnico de los "gauchos", le pidió a los dirigentes que, al menos, pongan un ómnibus para que traslade a los integrantes del cuerpo técnico y los futbolistas desde el Parque Abraham Paladino, donde se reúnen, hasta el Gran Parque Central para afrontar el compromiso de esta noche.
REFERENCIA. Sin embargo, aún "distantes" entre sí en la tabla del Torneo Apertura, donde Nacional le lleva 13 puntos a Progreso, hay algún dato, o alguna referencia que, tal vez, los acerque; aunque eso se verá, precisamente, a través del cristal de los 90`.
Esto es, hace tan sólo dos semanas, Peñarol -hoy candidato N° 1 a campeón- sufrió para ganarle a Progreso, al extremo de que recién pudo "respirar" aliviado cuando Fabián Estoyanoff metió el tercer gol de tiro libre sobre la hora.
Con esa interrogante de por medio, entonces, Nacional y Progreso se enfrentan esta noche, quizá con un propósito común que, paradójicamente, los antepone: sumar puntos hoy, para tener un mejor futuro; los tricolores, porque quieren ser campeones del Uruguayo y la Tabla Anual importa, y los del Pantanoso porque no quieren bajar, y en esa lucha cada punto vale oro.
La última vez le hizo una "gauchada"
En el marco de la disputa del Campeonato Uruguayo de Primera División, desde 1946 hasta hoy, Nacional y Progreso se midieron en 38 oportunidades.
En ese período de 66 años, se registraron 25 triunfos de Nacional, 7 de Progreso y 6 empates.
La última igualdad entre los tricolores y los "gauchos" del Pantanoso se produjo en la segunda rueda del Campeonato Uruguayo 1993, cuando con goles anotados por Yubert Lemos para Nacional y Claudio Elías para Progreso, terminaron empatados 1 a 1.
Posteriormente, se registraron 7 imposiciones de Nacional y 2 de Progreso.
El último antecedente es del Torneo Apertura de 2008: Progreso ganó 3 a 1, con goles de Junior Aliberti, Jorge Ramírez y Mathías Riquero para los "gauchos" y Deivis Barone para los tricolores.
ATENCION A ....
RENATO CÉSAR
Veloz, dinámico, profundo, el punta tricolor está en ascenso y, además, "picante": viene de meter un golazo; por el medio o por afuera, será difícil controlarlo
MAXIMILIANO LOMBARDI
Hábil, además vivo y claro para la generación y la definición de las llegadas, puede constituir un problema para una defensa que no le deberá dar ventajas.