Sporting Braga venció hoy 4-3 como visitante a Sevilla, al que había derrotado por 1-0 como local en el duelo de ida de los "play off" y avanzó a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Los goles del equipo luso, que contó con el peruano Alberto Rodríguez y con el uruguayo Luis Aguiar (hasta los 54´), fueron convertidos por los brasileños Matheus a los 31´ y Lima, a los 58, 86´ y 90´.
Sevilla, con los argentinos Federico Fazio y Diego Perotti y el brasileño Renato (desde los 61´), descontó por medio del brasileño Luis Fabiano a los 60´, de Jesús Navas a los 84´ y del francés de origen malí Frederic Kanouté en tiempo adicional.
El equipo andalúz sufrió en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán otro duro revés en pocos días, luego de la dura derrota por 4-0 ante Barcelona el sábado en el Camp Nou por la Supercopa de España, tras ganar por 3-1 en la final de ida.
Los españoles deberán conformarse ahora con jugar en la Liga de Europa, en tanto que para Sporting Braga esta es la primera vez que disputará la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Otro que sacó pasaje fue Basilea, que venció por 3-0 de visitante al Sheriff Tiraspol, de Moldavia, logrando un triunfo más holgado que el apretado 1-0 conseguido como local en el choque de ida.
Marco Streller a los 74´ y Alexander Frei a los 80´ y 84´ convirtieron los goles del equipo suizo, que contó con el arquero argentino Franco Costanzo y con su compatriota y zaguero David Abraham desde el inicio.
En el local, que terminó con diez por la expulsión del georgiano Vazha Tarkhnishvili a los 76´, jugaron los brasileños Fred Nelson, Jymmy Franca y José Nadson.
Hapoel Tel Aviv, con el arquero nigeriano Vincent Enyema, avanzó gracias a su triunfo por 3-2 como visitante del Salzburgo la semana pasada y al gol convertido hoy en el segundo minuto de descuento por Eran Zahavi para el empate en uno como local.
El brasileño Douglas Da Silva convirtió en contra de su valla a los 42´ el gol del equipo austríaco, que tuvo como titular al argentino Gonzalo Zárate y en el que ingresaron el brasileño Alan y el uruguayo Joaquín Boghossian (a los 65´ y 74´).
Un gol del peruano Claudio Pizarro a los 10´ del primer tiempo suplementario, le dio el pasaje al alemán Werder Bremen, que cayó 3-2 en su visita al italiano Sampdoria, al que había derrotado por 3-1 de local en el duelo de ida.
El sueco Markus Rosenberg forzó el alargue con un gol a los 93´ que le dio vida a Werder Bremen, pues Giampaolo Pazzini a los 8´ y 13´ y Antonio Cassano a los 85´ le dieron una ventaja hasta entonces lapidaria al equipo genovés.
En el local ingresó a los 73´ el argentino Damián Tissone, un minuto después que lo hiciera Rosenberg, a la postre uno de los artífices de la clasificación alemana.
Anderlecht y Partizán Belgrado igualaron 2-2 en tiempo reglamentario (goles del brasileño Cleo a los 15´ y 53´ para el visitante y de Romelu Lukaku a los 65´ y Guillaume Gillet a los 71´ para el local).
Como habían empatado también en dos goles en el duelo de ida, debieron recurrir a tiempo suplementario también, pero el marcador se mantuvo inalterado y por eso el boleto se definió por penales.
Desde los 12 pasos fue Partizán el que tuvo más puntería y se impuso finalmente por 3-2, con remates convertidos por el mencionado Cleo, Radosav Petrovic y Vijoslav Stankovic para el vencedor. Fallaron, en cambio, Mladen Krstajic y Aleksandar Davidov.
Para Anderlecht convirtieron sólo Gillet y Jonathan Legear, mientras que erraron sus disparos los argentinos Matías Suárez y Lucas Biglia y el marroquí Mbark Boussoufa.
Mañana se jugarán otros cinco partidos que asignarán las últimas plazas a la fase de grupos, que comenzará el 14 de septiembre y a la que habían otros 22 equipos ya clasificados.
Cuatro de los partidos de mañana tienen resultado abierto, mientras que el que más chances posee de avanzar es el eslovaco Zilina, que venció como visitante por 2-0 a Sparta Praga en el duelo de ida.
El más apasionante, por los antecedentes de los rivales, es Ajax-Dínamo Kiev, que terminó la semana pasada en un empate (1-1). Se jugará en el Amsterdam Arena y en el equipo holandés se anuncia al uruguayo Luis Suárez, mientras que en el ucraniano estarán los brasileños Betao y Leandro Almeida.
El programa de mañana se completa con los choques Auxerre-Zenit San Petersburgo (0-1 en la ida), Copenhague- Rosenburgo (1-2) y Tottenham Hotspur-Young Boys (2-3).
Los octavos de final se jugarán el 15 y 23 de febrero (ida) y l 8 y 16 de marzo (revanchas); los cuartos están previstos para 5 y 6 de abril y 12 y 13 del mismo mes. Las semifinales serán el 26 y 27 de abril y el 3 y 4 de mayo, en tanto que la final se jugará el 28 de ese mismo mes.(ANSA).