River Plate y Rosario Central, dos equipos históricos del fútbol argentino, sumaron hoy su segundo triunfo en la Primera B Nacional y comparten la cima del torneo de ascenso al completarse parcialmente la segunda fecha.
El "millonario" venció por 3-1 a Independiente Rivadavia de Mendoza en un duelo que arrancó perdiendo con un gol de Mauricio Ferradas a los 8´ y que dio vuelta con tantos de Lucas Ocampos (19´), Martín Aguirre (39´) y del uruguayo Carlos Sánchez (79´).
River, dirigido por Matías Almeyda, sufrió para ganar menos que en su estreno ante Chacarita Jrs (1-0), aunque esta vez no fue en el estadio Monumental sino en el Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza.
Las similitudes entre ambos partidos pasaron por la presencia de hinchas del equipo "millonario", que colmaron hoy una de las cabeceras pese a la prohibición que rige para la concurrencia de público visitante en el ascenso.
Esto porque el presidente del club local, el empresario Daniel Vila, permitió el acceso de los fanáticos de River en una medida que parece ligada a la puja que mantiene con Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Presionada por la situación y porque algunos anfitriones de River se frotan las manos frente a la posibilidad de sumar el dinero de recaudaciones masivas a sus arcas, la AFA evaluará esta semana el levantamiento de esa prohibición.
Aún cuando esto suceda, River jugará sus próximos dos duelos como local sin público y en el estadio de Huracán por la sanción que le aplicaron a raíz de los desmanes perpetrados por sus fanáticos al decretarse el histórico descenso.
La sanción se conoció esta semana y contempla también que los tres duelos subsiguientes que River jugará en esa condición podrán ser presenciados por socios y abonados del club, algo que ya sucedió en el debut frente a Chacarita Jrs.
Con masiva concurrencia de público, pero en su estadio, Rosario Central sumó su segunda victoria en el torneo pues, tras vencer por 2-1 a Defensa y Justicia en la primera fecha como visitante, superó hoy por 1-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Gonzalo Castillejos a los 20´ marcó el único gol del duelo con sabor a primera división, pues Rosario Central perdió la categoría hace dos temporadas y Gimnasia al final de la pasada.
El equipo de Juan Antonio Pizzi suma así 6 puntos, los mismos que River, y ambos asoman como serios candidatos a lograr el ascenso, aunque el camino de regreso es largo y todo puede pasar.
Distinta suerte corrieron dos equipos que también descendieron en esta temporada: Quilmes y Huracán, pues el primero se recuperó de su traspié en la primera fecha (3-1 ante Boca Unidos de visitante) con un triunfo.
Fue el viernes, como local ante Almirante Brown y por 2-0 en el partido que puso en marcha la segunda jornada del campeonato, en la que hoy Huracán sufrió una nueva derrota tras perder por 2-0 como visitante de Instituto de Córdoba en su estreno.
Esta vez volvió a caer por 2-0, pero de local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y frente a un público que despidió con insultos y silbidos al plantel comandado por Juan Amador Sánchez por su pálida actuación.
Poco pareció importarle a Henry May, un inglés fanático del Fulham que en su paso en 2009 por Argentina se enamoró del club de Parque Patricios y fundó Huracán FC London, con el que logró la promoción de la Southern Sunday League Division 4.
El plantel del Huracán londinense y May estuvieron presentes hoy en el estadio del club argentino durante el partido, fueron ovacionados por el público y luego incluso se mezclaron con la hinchada local para alentar al equipo pese a la derrota.
"¨Por qué no juegan ustedes?, porque estos son un desastre", les dijo al pasar un fanático argentino a los jugadores ingleses, que esbozaron una sonrisa sin entender bien de qué les estaban hablando.
El Huracán local, que cayó con goles de Jorge Luna a los 12´ y Sergio Sagarzazú a 34´, dejó una imagen más que preocupante y hasta despercidió un penal a favor sobre el final del partido, mal ejecutado por Matías Quiroga, el más insultado de la tarde.
Gimnasia de Jujuy aprovechó el mal momento de su rival y sumó su primer triunfo en el torneo, tras igualar sin goles como local ante Ferro Carril Oeste, otro histórico del fútbol argentino que también hoy "salió de pobre".
Fue como local, al vencer por 2-0 al ascendido Brown de Puerto Madryn con goles de Jorge Pereyra Díaz a los 47´ y de Matías Zaninovic a los 60´.
Instituto de Córdoba también quedó con 4 puntos tras igualar hoy 2-2 de visitante ante Aldosivi de la ciudad balnearia de Mar del Plata, que arrancó en ventaja a los 44´ con gol de Matías Gigli.
Paulo Dybala a los 60´ y Pablo Burzio a los 75´ dieron vuelta el marcador para Instituto, pero el "Tiburón" terminó empatando gracias a un gol convertido por Ignacio Malcorra a los 77´.
Deportivo Merlo también suma 4 unidades, pues había empatado 1-1 en su visita a Brown de Puerto Madryn en el estreno y hoy venció por 1-0 de local a Boca Unidos, que quedó con 3 puntos.
La fecha se completará el domingo con los duelos: Chacarita Jrs-Desamparados de San Juan, Atlético Tucumán-Atlanta y Patronato-Defensa y Justicia.
Posiciones: River y Rosario Central 6 puntos; Instituto, Deportivo Merlo, Ferro y Gimnasia de Jujuy 4; Desamparados (*), Boca Unidos, Gimnasia La Plata, Quilmes y Almirante Brown 3; Aldosivi 2; Atlanta (*) y Brown Pto Madryn 1; Atlético Tucumán (*), Chacarita (*), Defensa y Justicia (*), Patronato (*), Huracán e Independiente Rivadavia 0.
(*) Un partido menos.(ANSA).