DIEGO PÉREZ
Liga Deportiva Universitaria cumplió con los pronósticos, le ganó 2 a 0 a Godoy Cruz en Quito y se quedó con el primer lugar del grupo 8 de la Copa Santander Libertadores.
De esa manera, los ecuatorianos se aseguraron jugar contra uno de los segundos y definir en Quito, donde en la primera fase ganó los tres partidos que jugó, marcando 10 goles y sin recibir siquiera uno (le había ganado 3-0 a Independiente y 5-0 a Peñarol). Eso, definir como local, era el objetivo principal de Diego Aguirre para su Peñarol, más allá de rivales.
Pero con la derrota de ayer, los aurinegros están sentenciados a jugar ante uno de los tres mejores de la tabla general -con probabilidad cierta de jugar ante el mejor-, primero como local el miércoles 27 o jueves 28 y luego como visitante, según el calendario primario que se maneja en la órbita de la Conmebol.
Si bien el de Peñarol es hoy el único grupo definido, ya hay cuatro segundos que terminarán con mejor puntaje o saldo de goles que Peñarol. Y también hoy, con siete grupos aún abiertos, los que pintan para quedar en el podio de la tabla general son Junior de Barranquilla, Internacional de Porto Alegre y Cruzeiro de Belo Horizonte. Aunque, con las últimas fechas aún pendientes, también se pueden "colar" en esa definición Libertad de Asunción y hasta América de México, si la semana que viene vence en el Centenario a Nacional.
Ninguno es un rival de esos que cualquiera quiere elegir para una eliminatoria directa, aunque no hay equipos invencibles en esta Copa.
Lo cierto es que Peñarol arañó el primer lugar del grupo. Una victoria, además, lo hubiese dejado en una posición privilegiada en la tabla general; pero falló el último tiro, con el blanco cerca. Además, la posición en la que clasificará lo deja prácticamente sentenciado a seguir definiendo como visitante en las fases siguientes, si es que logra avanzar.
Más allá de las cuentas que se puedan sacar hoy, el rival de Peñarol se conocerá el miércoles o jueves de la semana que viene. Con la actual modalidad de disputa de la Copa, cada punto y cada gol cuenta. Un tanto en el minuto final del último partido en disputa, puede variar los cruces de octavos.
Lo bueno es que Peñarol ya espera rival y pasó una fase de grupos después de nueve años. Ese era el primer objetivo. Se cumplió.
Juan Pedro Damiani: "Fue un acto de fe"
"Lo que vimos fue un acto de fe, de religión. Peñarol es una religión y quedó demostrado. Se inauguró la bandera hecha por la gente con una comunión entre la gente y el club que no recuerdo haber visto antes. Y eso nos deja muy contentos. Creo que a todos nos sacó un poco de ambiente, nos desconcentró, pero las cosas pasan por algo. Capaz que tenía que pasar esto", dijo el presidente mirasol.
Bandera: Los "Rojos" devolvieron una robada
Antes de empezar el partido, desde el sector de los hinchas argentinos una persona fue hasta la Colombes y robó una bandera que estaba colgada, provocando a los hinchas de Peñarol. Tras el encuentro y, según un referente de la barra aurinegra, se acercó el líder del grupo de hinchas argentinos que acompañó a Independiente y devolvió la bandera robada. Eso "calmó" los ánimos entre las hinchadas.