Por Juan Pablo Romero.
El hincha de Nacional se fue preocupado ayer del Gran Parque Central. No solo por el lamentable hecho por el que falleció un hincha previo al comienzo del partido en la tribuna Atilio García, sino también por el rendimiento del equipo en lo que terminó siendo un empate a cero contra Cerro Largo, en una noche de verano en el Gran Parque Central.
El primer tiempo ilusionó, porque Nacional fue protagonista y fue el único equipo que fue al frente, contra otro que hizo mucho tiempo en cada reanudación, especialmente por su arquero Renzo Bacchia. Franco Fagúndez estaba encendido y Federico Martínez empezó a hacer destrozos con sus subidas por la izquierda, mientras que Gastón Pereiro estaba participativo volcado contra el sector derecho.
Martínez dejó mano a mano a Emmanuel Gigliotti a los 9’ y el arquero Bacchia se lució contra el Puma. Pocos minutos después otra vez el exjugador de Liverpool le sirvió la pelota a Fagúndez, que remató rastrero y apenas ancho. Daba la sensación que el gol estaba cerca para Nacional, más allá de la propuesta defensiva que ideó Eduardo Espinel. El tricolor llegó al gol a los 25’ por intermedio de Martínez, pero el línea anuló correctamente la incidencia.
Con el paso de los minutos Cerro Largo se acomodó mejor en la cancha, en gran parte gracias a la presencia del joven Tiago Galletto en el mediocampo, que ordenó al equipo e impuso presencia. La visita insinuó en el final del primer período, y fue un vaticinio de lo que vendría en el complemento. Es que Pereiro se apagó y terminó teniendo una pobre actuación, a Fagúndez lo fueron doblando en la marca y el único que seguía siendo peligroso era Federico Martínez.
Ya no había un solo equipo en la cancha, porque Cerro Largo mejoró. Hugo Silveira -de interesante rendimiento- metió una pirueta que se fue apenas afuera y en la siguiente jugada Martínez volvió a ser el protagonista en una incidencia que culminó con un pase al medio de Fagúndez que por poco no fue interceptado por dos jugadores tricolores por el centro del área chica.
Gigliotti no estuvo en su mejor noche, sino la historia bien pudo ser diferente. El “9” no pudo aprovechar un pase del Colo Ramírez para abrir el marcador, en una jugada en la que quedó de costado y definió apenas abierto contra el palo más lejano del guardameta visitante.
Los cambios de Ricardo Zielinski (ver nota aparte), en lugar de ayudar, empeoraron al tricolor, porque el equipo no hizo pie en el medio con Manuel Monzeglio, Diego Zabala y Alfonso Trezza, en un esquema extraño que puso el DT de Nacional para cerrar el juego. El local ni siquiera pudo vencer a Silveira en el arco con un tiro libre de Camilo Cándido en tiempo de adición, cuando ya había sido expulsado Bacchia. Cerro Largo, en cambio, lo pudo ganar con un tiro de Emiliano Villar al travesaño.
Desde el 2014 que Nacional no le puede ganar a Cerro Largo en su casa, después de cinco partidos. En esta oportunidad, el tricolor dejó sus primeros dos puntos en elTorneo Apertura.
El hincha se fue preocupado y molesto por los cambios del DT. El Ruso, en tanto, se fue sin hacer declaraciones.