El delantero portugués Helder Postiga, sustituido por lesión en el muslo derecho ayer en el partido ganado 1-0 en cuartos ante la República Checa, se perderá por ese motivo la semifinal, confirmó el viernes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
"Tiene una pequeña oportunidad de jugar la final", había apuntado una fuente del cuerpo técnico en la noche del jueves, dando por hecho que no podría estar recuperado para las semifinales.
En la mañana del viernes, la FPF confirmó la información: "Es baja para las semifinales", se limitó a señalar en un breve comunicado en su página web.
El jugador se hizo daño solo, sin recibir una entrada o un golpe del rival, y se quejó de la parte trasera del muslo derecho, hasta que se tiró al césped en el minuto 39.
Su compañero Miguel Veloso fue a ver qué le ocurría y enseguida se dirigió al banquillo, para comunicarles que la lesión parecía seria.
Postiga abandonó el terreno en una camilla y con evidentes gestos de dolor, dejando su lugar a Hugo Almeida.
El médico de la selección portuguesa, Henrique Jones, también había señalado el jueves por la noche que veía a Postiga baja para las semifinales: "Vamos a analizar la lesión más profunda el viernes, pero por pequeña que sea será inevitable descartarlo para la semifinal. Haremos todo lo posible para recuperarlo para la final".
Almeida se presenta como el sustituto natural, aunque otra posibilidad podría ser el joven Nelson Oliveira, señalado por muchos como un crack en ciernes, aunque por el momento no parece contar con la confianza de Paulo Bento para esta Eurocopa.
Postiga es, junto a Nuno Gomes, uno de los dos únicos portugueses en haber marcado en tres fases finales de la Eurocopa (2004, 2008, 2012).
Comenzó a hacerse popular en el Oporto de 2001 a 2003, sus mejores años.
A las órdenes de José Mourinho desde enero de 2002, el joven goleador ganó el ´doblete´ Liga-Copa y la Copa de la UEFA en 2003, mostrándose decisivo, a pesar de que se perdió por suspensión la final del segundo torneo europeo de clubes.
Probó entonces la aventura extranjera fichando por el Tottenham, pero se vio relegado al banquillo, iniciando una serie de etapas muy discretas, exceptuando una buena temporada 2006-2007, de nuevo en el Oporto.
Pasó por el Saint-Etienne francés, el Panathinaikos griego, el Sporting de Lisboa y finalmente el Zaragoza español, club en el que ha marcado nueve goles, ayudándole a mantenerse en la primera división esta temporada.
Su gran decepción fue quedar fuera de la lista de Carlos Queiroz para el Mundial-2010, por lo que afrontaba esta Eurocopa con ánimo de revancha. Consiguió un tanto ante Dinamarca (victoria 3-2), su número 20 con el equipo nacional.
Portugal ganó a la República Checa por 1 a 0 gracias a un tanto de cabeza de Cristiano Ronaldo (minuto 79). Se enfrenta enfrentará en semifinales, el miércoles 27, al ganador del España-Francia de este sábado.
(AFP)