SILVIA PEREZ
Ayer por la mañana el plantel de Nacional entrenó durante dos horas en la cancha del Club de la Fuerza Aérea en Carrasco. Los medios de comunicación se hicieron presentes en buen número, y apenas llegaban, tanto periodistas como fotógrafos o camarógrafos, buscaban infructuosamente a Horacio Peralta. Unos minutos después se percataban de otras ausencias: la de Fabián O’Neill y la del arquero Leonardo Romay, además de la de Julio Rodríguez.
ALERTA. Horacio Peralta se había presentado temprano en Los Céspedes, pero un integrante del cuerpo técnico lo alertó, diciéndole que antes de cambiarse debía hablar con el técnico Daniel Carreño. Lejos de hacerlo, Peralta se subió a su auto y se fue. Un par de horas más tarde, en la cancha de la Fuerza Aérea, corrió el rumor de que el futbolista estaba dando vueltas por el lugar, y que le había mandado algunos mensajes por terceros al entrenador.
Todo esto, no hace más que reafirmar lo publicado en la víspera por El País, pues si se tratara simplemente de una fatiga muscular, como el jugador dijo en diálogo con Alberto Kesman, en el programa la Oral Deportiva, al mediodía de ayer, no tenía por qué haber adoptado el mencionado comportamiento. Además, una vez finalizado el movimiento, el técnico Daniel Carreño se cansó de responderle a los periodistas presentes que no quería hablar de la situación de Horacio Peralta y lo mismo hicieron sus colaboradores. Si realmente se tratara de una fatiga muscular no hay motivos para que el entrenador no se refiera al tema.
BASTA. Es más, se supo en círculos cercanos a Carreño que el entrenador le había dicho "basta" al tema Peralta, porque consideraba que ya ha tenido infinita paciencia con el jugador y éste, en cambio, le ha respondido con piedras. La gota que desbordó el vaso fue la actitud que tuvo el futbolista el lunes pasado, cuando tiró el chaleco y se fue de la práctica sin mediar palabra con nadie, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior, la de "la Nostalgia", el jugador pidió autorización para salir y el técnico, contemplando el hecho de que Peralta venía de estar mucho tiempo de viaje con la selección, se la otorgó.
REUNION. De todos modos, todavía no está todo dicho sobre el tema Horacio Peralta, porque el mismo técnico habría reconocido que en este momento está muy molesto, pero con los días, podía enfriarse; además, hay que esperar la posición que toman los dirigentes tricolores y también los representantes del futbolista. A ese respecto, se supo que el miércoles por la tarde Carreño tuvo una reunión con Gonzalo Madrid, integrante del Grupo Casal, y aunque la misma no se debió al tema Peralta, igual se habló del asunto.
JUSTIFICADA. Con respecto a la ausencia de Fabián O’Neill, Carreño dijo que la falta del isabelino era justificada, pero no aclaró las razones por las cuales el futbolista no había participado del entrenamiento junto a sus compañeros, a tan pocos días de un partido de la importancia que tiene el que tricolores y bohemios disputarán el próximo domingo.
La situación de los dos talentosos del plantel, léase Peralta y O’Neill, que Carreño ha tratado de ir llevando de la mejor manera posible, le puede complicar la relación con algún otro futbolista. Tal es el caso de lo acontecido con Julio Rodríguez, que al ser reprendido por el entrenador debido a algunas llegadas tarde, se quejó diciendo que estaba muy desmotivado. Como lo reconoció el propio volante en la víspera, en esto debe haber influido que el lacazino quedó afuera de la lista de jugadores para la Copa Sudamericana, pero ante las quejas del futbolista, el entrenador le habría dicho que él no tenía la trayectoria de O’Neill y que se tomara unos días, concretamente hasta el lunes, para pensar y que volviera motivado y dispuesto a trabajar.
LUCERO. Por su parte, Leonardo Romay padece un fuerte estado gripal y una afección a la garganta, por lo cual el miércoles se retiró de Los Céspedes y ayer no concurrió al entrenamiento. En caso de que Romay no se mejore a tiempo para el domingo, Carreño no tiene arquero suplente y deberá apelar al juvenil Lucero. Cabe recordar que Sebastián Viera, quien integró la selección Sub 20 que viajó a España, luego se suma a la Sub 23 de Nacional que viajó a China. El técnico, que a pesar de los inconvenientes no pierde el buen humor, dijo al respecto que cualquier cosa ponía a su ayudante Pablo Fuentes —que en su época de jugador fue arquero— en el banco.
Sin quórum para hacer fútbol
A pesar de que Julio César Dely Valdés entrenó normalmente, el técnico comentó que aún no está en un 100%, aunque no descartó totalmente su presencia ante Wanderers. Gustavo Méndez, por su parte, está totalmente recuperado y de hecho podría ser de la partida ante los bohemios.
AUSENCIAS. La ausencia del arquero y también la de Fabián O’Neill, hizo que Carreño no realizara la práctica de fútbol prevista, ordenando en su lugar trabajos tácticos, y dejara para hoy, la definición de la oncena titular para enfrentar a Wanderers.
En la primera parte del entrenamiento se conformaron dos equipos, uno de diez futbolistas y otro de doce, e hicieron 30 minutos de fútbol en espacios reducidos. Los blancos formaron con: R. Sosa, Toya, D. Rodríguez, Dadomo, Curbelo, Scotti, Camejo, Albín, H. Sosa y Coelho. Los azules por su parte, estuvieron conformados con Bava, Benoit, Machado, Vázquez, Morales, los dos Dely Valdés, Méndez, Wesley, Leites, Eguren y W. Ferreira.
Luego, en otro espacio del entrenamiento, se practicó con tres equipos, blancos, azules y rojos. Los blancos fueron: D. Rodríguez, Morales, Eguren, Toya, Vázquez, Julio Dely y Jorge Dely. Los rojos: Curbelo, Wesley, Dadomo, Méndez, H. Sosa, Coelho y R. Sosa. Finalmente, los azules fueron: Albín, Machado Camejo, Benoit, Ferreira, Leites y Baba.
PENALES. Al final del movimiento algunos futbolistas se quedaron rematándole penales a Jorge Bava. Ferreira, R. Sosa, Jorge Dely, Vázquez y Coelho se alternaron para convertir y fallar. Cuando faltaba el último tiro, Carreño avisó: "el que erra no tira penales esta semana". El tiro de Ferreira pegó en el palo, Jorge Dely pateó afuera y convirtieron Vázquez, Coelho y Sosa.
EGUREN. La AUF contestó negativamente al pedido de Nacional para utilizar a Eguren, suspendido, debido a la "cláusula de la selección" dado que los tricolores tienen futbolistas en la Selección Sub 20, porque los juveniles retornan mañana a Montevideo.
Ganó libertad
RIVAL
Libertad de Paraguay clasificó anoche a la segunda ronda de la Copa Sudamericana al vencer por 4-2 en tanda de penales a Guaraní, luego de perder 1-0 en los 90’ reglamentarios. En el encuentro de ida Libertad había vencido a su rival por 1-0. En la segunda fase del torneo continental el once paraguayo enfrentará al ganador de la llave conformada por los equipos uruguayos: Nacional y Danubio.
WANDERERS
El volante brasileño de Wanderers, Anderson Silva, partió en la víspera rumbo a España, donde intentará concretar su pase al Racing de Santander, por lo que no podrá jugar ante Nacional el próximo domingo.