José "Pepe" Álvarez juega hace más de una década en Primera, pasó por el fútbol brasileño y argentino; y en Uruguay por Atenas de San Carlos, Plaza Colonia, Montevideo City Torque, Defensor Sporting y ahora Albion. Pero primero en Juanicó de Canelones, adónde sueña con volver luego del retiro profesional.
Es zurdo, polifuncional y estuvo varias veces en el radar de los equipos grandes. Todavía no se le dio, pero mantiene esa ilusión intacta. En entrevista con Ovación, contó del cambio gradual de su posición en la cancha y de cómo trabaja lo mental a la par de lo físico.
Entrevista con José Álvarez
—¿Cuándo empezaste a entrenar en Albion? ¿Algún excompañero en el plantel?
—Arrancamos el lunes 5 de enero, llevamos dos semanitas casi. Del plantel solo conocía a Pancho Ginella que también viene de jugar en Defensor el año pasado y caímos juntos acá.
—¿Al DT Federico Nieves lo conocías?
-Sí, también porque él estuvo en Torque, trabajando en formativas. Y también lo tuve cuando llegué a Defensor en 2024, que él era ayudante técnico de Martín Varini.
—¿Cómo te llegó la propuesta para ir a Albion?
—Me llamó él. Apenas supo que iba a agarrar en Albion me llamó y me expresó que tenía muchas ganas de contar conmigo. El año pasado dirigió a Cooper.
—¿Tenías otras opciones además de Albion?
—Sí. Primero estaba la posibilidad de renovar con Defensor, pero no llegamos a arreglar. Y también tenía otra propuesta de Wanderers.
—¿Qué fue lo que inclinó la balanza por Albion?
—Sinceramente prioricé lo económico, pero de todos modos la apuesta deportiva de Albion me convenció. Es un club recién ascendido, viene de salir campeón de la B y parece un proyecto serio.
—¿Estuviste cerca de algún grande ahora o antes?
—Cerca, cerca, no, las veces que soné o se interesaron siempre era tercera o cuarta opción. En este período estuve cerca de Peñarol, pero no se dio por ese motivo. Se contactaron con mi representante, pero no quería estar mucho tiempo especulando con la incertidumbre, y acepté la oferta de Albion.
—¿Todavía mantenés la ilusión de jugar en un grande o tener otra chance en el exterior pese a tu edad?
—Sí, obvio. Todo jugador quiere jugar en un grande y salir al exterior. Que se interesen por mí ya es un orgullo también y ojalá que en algún momento se pueda dar.
—¿La idea del DT es usarte de lateral o de extremo?
—Hasta ahora, en todos los entrenamientos jugué de puntero y también el partido con Liverpool. Si no pasa nada raro, va a ser ahí.
—¿Vos hoy dónde te sentís más cómodo?
—Mi posición natural es de extremo izquierdo, ahí jugué toda la vida desde juvenil. Pero en los últimos años jugué mucho más de lateral. Yo soy bastante rápido entonces me gusta llegar en velocidad por afuera, más que estar estático contra la raya y depender más del uno contra uno.
—¿Quién te probó ahí?
—Pablo Marini en Torque una vez que no tenía lugar como extremo, me probó y le gustó, hace cinco años. Pero puedo jugar en cualquier posición por la banda.
—Jugaste en Plaza, Torque y ahora Albion, tres SAD: ¿qué opinión te merecen?
—Mientras la SAD mejore el producto, las canchas y las condiciones de entrenamiento, estoy 100% de acuerdo. Torque y Albion hicieron complejos enormes y eso en el trabajo día a día suma.
—También jugaste en Defensor y Atenas antes que fuera SAD: ¿diferencias?
—Más allá de sus cuestiones económicas, en Defensor Sporting nunca tuve un problema de atraso de sueldos y las instalaciones están impecables. Pero es un club de primer nivel, el tercer grande. La diferencia quizás con las SAD es que tienen más liquidez que la mayoría de los clubes tradicionales.
—Tuviste una etapa corta en Brasil: ¿cómo fue?
—Mal, mal. Porque tenía 23 años y era muy flojo de cabeza. Perdía una pelota y me caía anímicamente. Firmé un contrato por tres meses y no renové.
—¿Trabajaste el aspecto mental después?
—Volví a Torque y el primer año no jugué porque el plantel ya estaba armado. Al año siguiente ascendimos y cuando empecé a jugar no paré más. Lo mental lo trabajé con una psicóloga deportiva y fue la mejor decisión que tomé. Hoy es prácticamente una amiga, sigo yendo pero cada tanto porque ya mi cabeza es otra. Tengo una hija y otras prioridades en las que pensar.
—También jugaste en Banfield: ¿cómo te fue?
—Fue medio accidentado. Fui lesionado, me recuperé, jugué algunos partidos, me volví a lesionar y después quedé relegado. Al final del semestre echaron al técnico y el nuevo me dijo que iba a ser el tercer lateral. Decidí interrumpir el préstamo y volví a Torque. Fui con mi pareja, Camila, y allá nació mi hija Alma.
—¿Cómo ves a Albion para esta temporada?
-El objetivo es pelear lo más arriba posible y no pensar en el descenso. Hay muchos jóvenes.
—¿Seguís vinculado a Juanicó, el club de tu pueblo?
—Siempre. Hace poco participé de una charla para los juveniles con el Flaco (Quatrini), Enzo Larrosa y Facu Peraza. Fue un encuentro lindo, más que nada para contarles nuestras experiencias, hablar de lo que es el camino del fútbol, de la constancia y de aprovechar las oportunidades.
—Salieron campeones: ¿seguís el campeonato?
—Sí, claro. Mi padre trabaja en el club así que siempre estoy al tanto.
—Te gustaría volver a vestir la rojinegra después del retiro profesional?
—Sin dudas, es la idea.
-
Diego Laxalt le dio el "ok" a Peñarol y será nuevo jugador del equipo aurinegro: los detalles
Gonzalo Petit se va del Mirandés pero seguirá en la "B" España y será compañero de uno de los hijos de Zidane
Peñarol negocia por Nahuel Herrera: el club de Europa que lo quiere, las cifras y cuándo podría dejar el club