DIEGO PÉREZ
Cómo no se van a extrañar la Copa Libertadores y Peñarol cuando los caprichos del fútbol los aleja, si parecen hechos tal para cual. Así lo demuestra el pueblo "carbonero" con cada fiesta que le regala al continente desde el legendario estadio Centenario.
¿Puede hacer algo la hinchada aurinegra para mejorar el espectáculo desplegado anoche para recibir a su equipo? Sí, seguramente lo mejorará e impactará al mundo entero el martes 12 cuando se despliegue el gigantesco "trapo" que prepara.
Pero lo de anoche fue tremendo. Impactante. Ese es el calificativo más adecuado para describir lo que los 50.000 hinchas que tiñeron una vez más al estadio de amarillo y negro hicieron unos minutos antes de las 21:15, desde que Antonio Pacheco asomó por el túnel.
Peñarol es sinónimo de la Copa Libertadores. Lo demuestra partido a partido. Lo demostró después de recibir cuatro goles en Medellín, como pasó en 2009, o tras cinco goles en Quito, como lo dejó en claro anoche.
Peñarol es sinónimo de esta Libertadores y va mucho más allá de esa estadística que muestra a los aurinegros, desde anoche, como el equipo que más partidos ganó en la historia de la Copa junto a River Plate argentino, con 144.
En Montevideo no hay altura, no hay calor extremo, pero está la hinchada de Peñarol. Y juega su partido. Se hace sentir en ajenos y, más que nada, en propios. Porque es imposible que un recibimiento como el de anoche, o que el aliento incesante, no erice a cada uno de sus jugadores y lo lleve a dar más de lo que en condiciones normales puede.
Peñarol no jugó bien anoche, pero ganó. Está a un paso de los octavos de final y mantiene viva la esperanza y la ilusión de su gente que, partido a partido, le canta a toda América que la Copa Libertadores es su obsesión.
La hinchada cumplió. Ahora, deberá esmerarse para superar el espectáculo que dio.
Aurinegras
La bandera casi lista
El inmenso porte de la bandera que la hinchada de Peñarol está preparando (y que impresionará a propios y ajenos) alargó los plazos de su pintura. Será estrenada el martes 12.
La conmebol cambió hora
El partido ante Independiente en el estadio Centenario, el martes 12, tuvo un cambio de horario a instancias de la Confederación Sudamericana y se jugará a las 19:15 horas.
El domingo, más temprano
Peñarol vuelve a jugar rápidamente, el domingo. Por la octava fecha del Clausura recibirá a Tacuarembó. También se modificó la hora: será 15:45.