"Nosotros tenemos que agrandar el espectro pero nos cuidamos mucho de no citar por citar. Y otra cosa que hacemos a nivel de cuerpo técnico, es que todas las citaciones, programas y partidos de preparación, es pensando que vamos a estar en Brasil. Y no pegar manotones de ahogado como citar a un jugador que tiene una edad que va a ser problemático que llegue al mundial". Palabras del maestro Oscar Washington Tabárez en su última conferencia de prensa, cuando explicó que la selección iba a tener nuevas citaciones y que era "de puertas abiertas".
"No pasa por citar a un jugador que tenga una racha de goles. Hay que tener cuidado con esas cosas y no es faltarle el respeto ni nada que se le parezca. Pero estos jugadores que se reiteran, son útiles para aportar cosas que no le vemos a otros. Es por eso que las citaciones se repiten y los que se suman, en su mayoría, son jóvenes. Siempre hay que darle paso a ellos, ese es el camino de la selección", agregó el conductor de la celeste que esta tarde vuelve a la cancha frente a Polonia a intentar recuperar su color y su brillo.
Sin Diego Forlán, el "Ruso" Pérez y Maximiliano Pereira, ausentes de la convocatoria por diferentes motivos, la selección uruguaya empieza a transitar la recta que lo llevará a la doble jornada por Eliminatorias de marzo.
Éste será el último test del año, pero servirá para evaluar el presente de muchos futbolistas y para cotejar la lista de reservados con la próxima de febrero, ya más cerca de las Eliminatorias.
Tabárez podrá ver en acción, por ejemplo, a Gonzalo Castro y Cristian Stuani, dos de las caras nuevas que sumó el entrenador al grupo seleccionado, siempre pensando en "agrandar el espectro" del plantel.
No pudo estar Mauricio Pereyra, pero estará en la nueva fecha FIFA de febrero.
El resto del plantel no tuvo modificaciones, más bien tuvo confirmaciones del entrenador que dijo apoyar "a estos futbolistas para lo que venga".
En la vereda de enfrente estará Polonia. Un combinado que llegue con aires renovados tras su frustrada participación en la Euro 2012, torneo que lo tuvo como anfitrión, pero no pudo avanzar en la Copa. Waldemar Fornalik fue elegido nuevo entrenador en sustitución de Franciszek Smuda, a quien no se le renovó el contrato tras la decepcionante actuación de los albirrojos en la Eurocopa.
Fornalik firmó hasta el final de la fase de clasificación para el mundial de Brasil de 2014, "y si Polonia se clasifica el contrato se renovará automáticamente hasta el final del torneo", explicó el presidente de la Federación de Fútbol Polaca, Grzegorz Lato.
Fornalik, de 49 años, un exfutbolista que militó en el Ruch Chorzów polaco, dirigió a varios equipos locales con relativo éxito: enfrentaremos a un rival de peso, con grandes jugadores", dijo ayer ante los medios.
Uruguay vuelve a escena. Y lo hace con el objetivo de encauzar el rumbo hacia el camino de la victoria. Con la intención de volver a figurar en los primeros planos y con la necesidad de recuperar la confianza perdida.
La Celeste, demás, pretende plasmar el fútbol que la llevó a las grandes conquistas y para ello apela a los mismos protagonistas de siempre.
HISTORIA
El primero terminó empatado
Uruguay y Polonia se enfrentaron por primera vez el 16 de febrero de 1986, en amistoso jugado en el Centenario. Fue empate 2 a 2. Los celestes eran dirigidos por Omar Borrás. Alineó con: F. Álvez; M. Menchaca, C. Vega, E. Acevedo y E. Rivero; S. Ostolaza (P. Bengoechea), M. Bossio y J. Zalazar; Aguilera, E. Báez y M. Silvera.
El último fue para los polacos
El último enfrentamiento se dio el 29 de noviembre de 1992, también en el Centenario. Polonia ganó 1-0. El equipo celeste dirigido por Luis Cubilla, formó con R. Siboldi; T. Gómez, D. Sánchez, F. Kanapkis y N. Cabrera; M. Saralegui, C. Sánchez, D. Dorta (G. Rodríguez) y A. Martínez (G. Miranda); P. Méndez (J. García) y R. Dos Santos.
ATENCION A ....
EDISON CAVANI
El delantero uruguayo está pasando por uno de sus mejores momentos en el Napoli. Es el máximo artillero del "scudetto". Llega entonado, motivado.
ROBERT LEWANDOWSKI
Es el delantero más peligroso que hoy por hoy tiene la selección de Polonia. Goleador nato, con gran potencia y muy buen juego aéreo. Es figura.