El delantero Daniel Osvaldo fue convocado ayer a la selección mayor de fútbol de Italia, en la que intentará repetir el éxito de su compatriota nacionalizado Mauro Camoranesi, campeón mundial en Alemania 2006 con la "azzurra".
Osvaldo, de 25 años, ya jugó en la Sub-21 italiana y ahora le llegó el turno de la mayor, tras la convocatoria de Cesare Prandelli, quien lo tuvo a su mando en sus épocas como entrenador de Fiorentina.
El delantero, formado en Huracán de su país, iniciará así su camino en pos de emular a Camoranesi, quien al igual que él desembarcó en el "Calcio" sin haber jugado antes en la primera división del fútbol argentino.
Camoranesi, que hoy juega en Lanús de su país, se inició en Aldosivi de Mar del Plata, equipo del ascenso, y pasó también por Wanderers, Banfield, por entonces aún en la segunda división, donde jugaba - y vuelve a jugar hoy- Huracán, en épocas de Osvaldo.
Mucho más atrás en el tiempo hay que remontarse para encontrar la huella que dejaron otros argentinos que pasaron por la selección italiana, como Renato Cesarini, quien lo hizo en la década del ´30 y marcó tres goles en 11 partidos jugados.
Camoranesi, con 55 partidos, es el "oriundo" record, aunque muchos recuerdan aún, pese al tiempo transcurrido, a Raimundo "Mumo" Orsi y a Julio Libonati, que marcaron 13 y 15 goles respectivamente y fueron campeones mundiales en 1934.
Orsi, fallecido en Chile en 1986, disputó 35 partidos con la selección "azzurra" y forma parte de la galería de "inmortales" de Juventus, donde brilló también años más tarde el argentino Enrique Omar Sívori.
El "Cabezón" llegó a Juventus en 1957 tras descollar en River Plate, que gracias al dinero ingresado por su pase terminó de completar la construcción del estadio Monumental, hasta entonces conocido como la "Herradura" porque carecía de una tribuna.
Otro oriundo procedente de Argentina que fue campeón mundial con la selección italiana fue Enrique Guaita, que jugó en la Roma y que se fugó en 1935 para evitar ser convocado en armas en la guerra de Etiopía.
Por aquellos tiempos en los que Sívori hacía escuela con las medias bajas y sus gambetas, también brillaron con la selección italiana sus compatriotas Antonio Angelillo y Humberto "Bocha" Maschio.
Ocho partidos con la "azzurra" disputó el también oriundo Francisco Ramón Lojacono, marcando cinco goles en sus épocas como delantero de la Roma, mientras que Miguel Angel Montuori cosechó 12 partidos con la casaca de Italia.
Uno apenas jugó el "Petiso" Bruno Pesaola, quien luego hizo una gran carrera como entrenador, mientras que Angelillo disputó apenas dos en la selección italiana en épocas en las que rompía redes en el campeonato, donde llegó a marcar 33 tantos, record para los torneos animados por 18 equipos.
La tendencia de recurrir a los oriundos luego se desvanecería con el tiempo y que recuperaría Prandelli, que antes de convocar a Osvaldo hizo lo propio con su compatriota Cristian Ledesma, jugador de Lazio.
En la selección "multiétnica" de Prandelli ganaron lugar también los brasileños naturalizados Thiago Motta y Amauri y ahora será el turno de Osvaldo, quien intenta emular a su compatriota Gabriel Batistuta, máximo artillero, pero en la historia de la selección "albiceleste". (ANSA).