DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ
El nuevo sistema de pases interior-capital acordado por OFI y AUF es "mucho más racional y justo y elimina las `regalías` para los clubes profesionales", opinó el profesor Julio Bozzano, destacado dirigente del fútbol del interior y actual vicepresidente de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, pero la normativa aún no fue aprobada en la AUF, ante la resistencia de las instituciones profesionales del interior.
Existen aspectos vinculados al polémico tema de los pases entre el fútbol del interior y el de la capital. "Es un tema que está ligado al de la integración; la idea de Pastorini, ex neutral de la AUF, era que `había un club en tal lugar, ejemplo Durazno`, entonces, por el famoso artículo 19 el hecho de que ese club del interior estuviera jugando en el profesionalismo podía conseguir sin costo pases de cualquiera de los clubes del departamento, por lo que se producía una sangría de jugadores de los clubes locales".
Bozzano agregó que "desconocer" la idiosincrasia del fútbol del Interior lleva al fracaso la integración del fútbol uruguayo, dado que "no se puede armar desde arriba algo que no pegue con la realidad; es la gran discusión que tuvimos con AUF".
Si bien la situación actual entre AUF y OFI mejoró mucho, todavía quedan clubes profesionales que se oponen a ver la realidad por intereses propios.
Por otra parte, la excelente relación que mantiene OFI con el ministro Héctor Lescano e, incluso, con el Director Nacional de Deporte, el Prof. Fernando Cáceres, puede resultar determinante en el tratamiento del tema, ya que el gobierno quiere equidad.
Por consecuencia, por ahora hay diálogo entre AUF - OFI, pero si se rompe la piola puede arder Troya, ya que incluso, puede intervenir la FIFA.
La cifra
19 es el artículo del reglamento de la AUF de la discordia; fue creado por Daniel Pastorini.