Atlético de Madrid (10°) goleó hoy 3-0 al Deportivo de la Coruña (8º) por la 30ª jornada de la liga española.
Juanito marcó el primero tras un barullo en el área gallega (23) y después el uruguayo Diego Forlán aprovechó un despeje del portero Daniel Aranzubia para hacer el segundo (56), antes de que el portugués Tiago (60) rubricara el tercero al rematar un pase atrás desde la línea de fondo del checo Thomas Ujfalusi.
El Real Madrid ganó por 2-0 en campo del Racing de Santander y defenderá el liderato la próxima semana en el Clásico, frente al Barcelona, segundo empatado a puntos con los blancos, tras golear el sábado por 4-1 al Athletic Bilbao.
El portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador para los blancos de penal (23), antes de que su compañero argentino Gonzalo Higuaín aumentara la cuenta tras una gran galopada, lo que le mantiene como segundo mejor goleador de la Liga con 24 tantos, dos menos que su compatriota del Barcelona, Leo Messi.
Los dos artilleros dieron una victoria importante a su equipo en un partido muy confuso, en el que se impuso la pegada del Real Madrid, cuyo juego acusó la ausencia del sancionado Xabi Alonso en el centro del campo.
"Lo importante era ganar y se ha ganado", dijo después del encuentro el técnico chileno del Real Madrid, Manuel pellegrini.
Pellegrini, trató de paliar la ausencia de Alonso con la entrada en el segundo tiempo de José María Gutiérrez "Guti" por Esteban Granero (60), porque "en los primeros minutos de la segunda parte se había perdido el control del partido".
Los blancos tenían la posesión de la bola pero muchos problemas para llegar a la portería raciguista, mientras los cántabros, que con la derrota siguen a sólo seis puntos de los puestos de descenso, apostaban por los saques largos de portería y las salidas en velocidad, buscando a su estrella, Sergio Canales.
El joven santanderino, que será del Real Madrid desde la próxima temporada, contó con una buena ocasión al recoger un rechace del portero Iker Casillas para soltar una vaselina lejana que se fue fuera por muy poco (16).
"Ha sido una pena. Yo, la verdad, casi ya había visto que era gol, pero se ha ido por muy poco", dijo tras el partido.
Cristiano Ronaldo contestó a esta acción con una entrada en velocidad, siendo derribado en el área por José Moratón, en una acción sancionada con penal, que él mismo transformó (23).
Tras el gol, el Racing adelantó líneas y presionó más arriba al Real Madrid que entró en una fase de desconcierto superada con la entrada de Guti, que fue origen del segundo tanto.
El centrocampista sirvió un pase largo a Higuaín que se fue en velocidad hasta plantarse en el área y batir al meta Fabio Coltorti (76) poniendo el definitivo 2-0, que permite al Real Madrid seguir líder antes del Clásico, debido a una mejor diferencia de goles (57 frente a 56) que el Barcelona.
El equipo catalán se impuso el sábado al Athletic Bilbao por 4-1, con goles del delantero de origen venezolano Jeffren Suárez (26), de Bojan Krkic, que marcó un doblete (41 y 59), y del argentino Leo Messi (68).
Muy por detrás de Madrid y Barça sigue el Valencia, que ganó 3-0 al Osasuna, con doblete de David Villa, aunque el marcador lo abrió Joaquín con un tiro cruzado (47).
Villa aprovechó un pase al área para hacer el segundo (89) y todavía tuvo tiempo para transformar un penal cometido sobre él mismo (90+3).
El Valencia mantiene así su tercera posición, con ocho puntos de ventaja sobre el cuarto, el Sevilla, que el sábado ganó 3-0 al Tenerife (18º) y está empatado a 48 puntos con el quinto, el Mallorca, que hizo tablas este domingo 1-1 con el Almería. (AFP)