HORACIO ABADIE
La mayoría de los clubes de Primera División entienden que el entrenador Jorge Fossati debe continuar al frente de la selección uruguaya. Al menos eso es lo que revela la consulta realizada por El País.
De los 17 clubes consultados (el presidente de Liverpool José Luis Palma no pudo ser ubicado), nueve entienden que Fossati debe estar un nuevo período al frente del combinado, mientras que dos clubes sostienen que se debe alejar y seis instituciones no han definido su posición aún.
DEBE SEGUIR. Las nueve instituciones que apoyan la continuidad del técnico manejan argumentos similares a la hora de defender su posición.
El presidente del Tacuarembó Fútbol Club, Ruben Cuadrado entiende que "debería seguir, ya que por lo menos se inició un proceso y tiene la experiencia necesaria para el cargo. A pesar de que no hemos definido la posición en la comisión directiva, mi pensamiento personal es que Fossati debe continuar".
Nacional, ya había manifestado su apoyo al entrenador por parte de su presidente Eduardo Ache. El delegado Alejandro Balbi, por su parte, sostuvo: "El Ejecutivo no tiene que consultar a los clubes. Nunca nos preguntaron a los clubes por la designación de Passarella, ni de Carrasco ni de Fossati, por lo tanto tampoco lo deben hacer ahora, ya que es resorte exclusivo del Ejecutivo. Pero tengo la sensación que la directiva de Nacional está afín de la continuidad, y yo personalmente pongo énfasis en dicha continuidad".
Otro de los clubes que sostiene la posición a favor es Danubio. Su presidente, Arturo del Campo no dudó en afirmar: "Yo diría que sí, porque es importante hacer un trabajo a largo plazo, diferente a lo que se viene haciendo hasta ahora. Siempre cambiamos de técnico y no nos ha ido bien. Debemos apuntar a algo más integral. Mantenerlo es un cambio importante, lo veo serio. La posibilidad de tener una persona que ya estuvo en la selección es más que importante, y si bien no se clasificó el trabajo realizado fue bueno. Hay que analizarlo bien, pero mi impresión es que debe continuar".
Juan José Tudurí, el presidente de River Plate fue contundente: "Ya lo planteamos anteriormente, es mi posición personal, no la de River, pero con respecto a la continuidad de alguien que trabaje en serio, creo que puede ser Fossati".
"Ese tema lo vamos a considerar con el Ejecutivo, pero en términos generales estamos apoyando a este cuerpo de neutrales y apoyamos a Fossati. De todas maneras, nos gustaría conocer los detalles de dicha contratación", dijo el presidente de Cerro Mortimer Valdez.
Miramar Misiones es otra de las instituciones que apuesta a la continuidad. Su presidente, Eduardo Felipez manifestó: "Nosotros entendemos que debe seguir, no sé por que tiempo, pero debe seguir". En el mismo sentido se manejó el presidente de Plaza Colonia Milton Gonnet, "Debe seguir hasta fin de año. Después habría que replantearse qué quieren hacer los clubes, máxime cuando en junio se renuevan los neutrales. No descartamos que pueda ser él, pero en este momento no podemos hacer un contrato largo. Además queremos que el interior tenga la posibilidad de participar en las selecciones juveniles, mayor cantidad de campamentos y otro punto que nos gustaría que se contemple es el que en futuras selecciones mayores haya por lo menos un 50% de jugadores que estén jugando en Uruguay".
Otros dos clubes del interior como Paysandú y Deportivo Colonia, aseguraron a través de sus presidentes Héctor Lancieri y Mario Vidart que desean que Fossati siga al frente del combinado en base a que entienden que "realizó una muy buena tarea".
NO DEBE SEGUIR. Dos instituciones fueron las que expresaron su deseo de que Fossati no renueve su contrato. Defensor Sporting y Cerrito. Fernando Sobral, presidente fusionado estableció: "La posición de Defensor Sporting es anecdótica, ya que es resorte exclusivo del Ejecutivo la nominación del entrenador. No encontramos ningún motivo para apresurar una decisión y no estamos conformes con la política de selección llevada a cabo". Por su parte, el presidente de Cerrito, Artigas Melgarejo dijo: "No debe continuar y mucho menos en un proceso largo. Hay que buscar un cuerpo técnico distinto y llevar adelante una buena planificación".
NO DEFINIERON. Seis fueron los clubes que manifestaron que no habían definido su posición. Algunos iban a tratar el tema en sus respectivas directivas, mientras que otros entienden que el tema debe pasar por el cuerpo de neutrales. En esa línea se manifestaron José Carlos Domínguez de Peñarol, Walter Devoto de Wanderers, Luis Barreneche de Rampla Juniors, Mario Sanseverino de Fénix, Wilmar Valdez de Rentistas y Jesús Ramos de Rocha.