Naoki Matsuda fallece en Japón

 matsuda 20110804 720x500

El futbolista Naoki Matsuda falleció hoy, dos días después de haber sufrido un ataque cardíaco, informó la agencia de noticias Kyodo. Tenía 34 años.

Matsuda se hallaba en estado grave después de desplomarse el martes durante una práctica con su club Matsumoto Yamaga.

``Falleció hoy (jueves) a la 1:06 de la tarde´´, dijo el presidente de club Yamaga, Hiroshi Otsuki. ``Desde el martes hemos recibido un sinnúmero de llamadas de respaldo de los simpatizantes de Matsuda en todo el Japón´´, agregó.

El jugador participó en 40 partidos por la selección de Japón, inclusive en la Copa Mundial del 2002 en Japón y en Corea del Sur. Asimismo jugó en 385 partidos de la Liga J por Yokohama F Marinos desde 1995 hasta el 2010.

Matsuda sufrió un desmayo después de correr 15 minutos el martes y poco después se confirmó que había sufrido un ataque cardíaco. Estaba inconsciente a su llegada al hospital y no reacción cuando se le hizo un masaje al área del corazón.

El jugador integró las filas de Matsumoto Yamaga de la Liga de Fútbol del Japón este año después de jugar toda su carrera por Yokohama, de la Liga J. (AP)

Duelo por la muerte de Matsuda

El fútbol japonés se declaró hoy de duelo por la muerte del zaguero Naoki Matsuda, de 34 años, figura de la selección nipona que llegó hasta los octavos de final del Mundial 2002.

Hiromi Hara, director técnico de la Federación de fútbol de Japón, rompió en lágrimas al enterarse de la noticia, en plena conferencia de prensa por el anuncio del plantel que jugará la semana próxima ante Corea del Sur en Sapporo.

"No lo puedo creer, lo enfrenté dirigiendo otros equipos y se cuánto valía su presencia", dijo Hara, sobre Matsuda, quien se desmayó en plena práctica el martes, supuestamente por un golpe de calor, y agonizó durante dos días en un hospital.

"No lo conocí directamente, pero sabía de su calidad y lo vi en gran nivel la temporada pasada", expresó el italiano Alberto Zaccheroni, actual DT de la selección japonesa, para la cual Matsuda jugó 40 partidos.

"Es un shock enorme, fue un jugador clave para nosotros", lo recordó Philippe Troussier, DT francés de los "Samurais azules" que llegaron a los octavos del Mundial 2002 de la FIFA, jugado en Japón y Corea del Sur.

Los médicos sospechan que Matsuda sufrió un ataque al corazón tras llegar inconsciente al hospital y no haber respondido al masaje cardíaco luego de su desmayo en el entrenamiento del martes con el equipo Matsumoto Yamaga, de tercera división.

La agencia Kyodo informó que 43 personas murieron en los dos últimos meses en Japón a raíz de las altas temperaturas.

La muerte de Matsuda, quien jugó 385 partidos y fue tricampeón de la J-League con el Yokohama F-Marinos, fue comunicada por la familia, dijo Hiroshi Otsuki, presidente del Matsumoto Yamaga.

Aficionados y compañeros de Matsuda comenzaron a acercarse al hospital, en la ciudad montañosa de Matsumoto, 180km al noroeste de Tokio, conmovidos por la noticia, dos semanas después de los festejos por la inédita conquista del Mundial femenino.

La carrera internacional de Matsuda concluyó en 2005, cuando el brasileño Zico asumió como nuevo DT de la selección.

En la última década el fútbol sufrió muertes conmocionantes de jugadores en plena actividad, una lista iniciada el 26 de junio de 2003, cuando el camerunés Marc Vivian Foe se desplomó en pleno partido ante Colombia, por Copa Confederaciones, en Francia.

Las imágenes de la muerte de Foe, quien tenía 28 años, dieron la vuelta al mundo y luego se informó que el jugador sufrió un ataque cardíaco debido a una inflamación de su ventrículo izquierdo.

Unos meses después, el 25 de enero de 2004, el húngaro Miklos Feher, de Benfica, empezó a caminar lento y también cayó en el campo, tras recibir una tarjeta amarilla, por un tromboembolismo pulmonar, según dictaminaron luego los médicos.

El español Antonio Puerta, de Sevilla, cayó desmayado en el campo el 28 de agosto de 2007, salió él mismo caminando tras ser reemplazado, pero perdió el conocimiento en el vestuario y murió tres días después por una encefalopatía postanóxica acompañada de fallo multiorgánico.

Su compatriota Dani Jarque, de Espanyol, murió el 8 de Agosto de 2009 en el hotel de concentración donde su equipo hacía la pretemporada en Italia, a causa de una asistolia, y su nombre fue recordado por Andrés Iniesta al anotar el gol ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.

Mucho antes, en Italia se recuerda la muerte en 1969 del atacante de Roma Giuliano Taccola, fulminado por un infarto en pleno vestuario de Cagliari y que murió en la ambulancia que lo llevaba al hospital.

(ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar