DANIEL ROSA
¡Al fin! Nacional versión 2007 se puso definitivamente en marcha ayer. Un día después del caos total, desatado porque a la demora en el nombramiento del técnico se le sumó la decisión de los futbolistas de no entrenar el miércoles hasta que no se les abone al menos un mes de sueldo de los tres que le adeudan, la comisión directiva tomó la decisión más esperada: nombró a Daniel Carreño como entrenador.
El profesional tendrá una segunda oportunidad al frente de Nacional, club al que orientó en 2002 y 2003 y con el que fue campeón uruguayo en su primera temporada. "Muchachos, vengo a comunicarles que la comisión directiva nombró a Carreño entrenador y en 45 minutos más llega a la sede", anunció el escribano Guillermo Pena (delegado tricolor) a los periodistas apostados en la puerta de la sede. Eran las 15.05 y el Nacional 2007 comenzaba definitivamente a caminar.
Media hora más tarde Carreño llegaba en su Fiat blanco y lo estacionaba en el parking de la sede. Carlos Rodríguez Batlle, Roberto Laplazote y el propio Pena fueron a recibirlo. "Bienvenido a casa. Tuviste una votación unánime porque sos un ganador", le anunció Pena. El técnico eludió a los periodistas ("quiero saludar a los funcionarios", dijo), entró a la sede y luego de saludar a Ramón, líder de la barra tricolor, se fundió en un abrazo con Mary, la telefonista.
SOLOS EN LA MADRUGADA. La directiva no hizo más que refrendar el acuerdo al que ya las partes habían arribado a las tres de la mañana de ayer. El presidente Ricardo Alarcón había sido anfitrión del secretario Daniel Barreiro y del propio Carreño. Durante casi cinco horas intercambiaron ideas y compartieron la visión del club. "Daniel siempre estuvo en mis planes porque es de la casa, pero entendíamos que debían darse los tiempos. La designación debió madurar y recayó en él porque entiende claramente el Nacional que queremos", dijo ayer Alarcón.
Anteriormente, en la tarde, Carreño había tenido otra reunión pero en Punta del Este con el delegado Alejandro Balbi. Esa fue fundamental, porque al técnico le había llegado la versión de que no contaba con el apoyo del vicepresidente Víctor Della Valle. "Si es así, no acepto", anunció. El tema se zanjó con una llamada del dirigente para expresarle su respaldo.
CONTRATO. Carreño firmará hoy un contrato por un año y medio (hasta junio de 2008), con opción a una renovación automática por otra temporada en caso de ser campeón. "Soy un convencido de que para evaluar cualquier técnico en forma seria debe trabajar al menos dos temporadas", dijo a El País el dirigente Juan Ache. Junto a Carreño trabajarán Pablo Fuentes (ayudante de campo), Ricardo Perdomo (coordinador de juveniles) y el profesor Fernando González (preparador físico), además de Ruben Sosa y Darwin Dalmás.
Las cifras
100 Partidos oficiales dirigió Daniel Carreño a Nacional: 53 en 2002 y 47 en 2003. Ganó 57 de ellos
192 Puntos logró el tricolor con Carreño: 147 por el torneo local y 45 por copas internacionales
Carreño habló con Vanzini
Daniel Carreño y Marco Vanzini, flamante técnico y capitán de Nacional, se reunieron anoche en Punta del Este para limar las asperezas que quedaron del anterior pasaje del entrenador por el club. Asimismo, ayer Carreño comenzó también a charlar con los dirigentes sobre los jugadores que le interesan para reforzar el plantel. Hoy el conductor tricolor irá a Los Céspedes para ver las nuevas instalaciones. En otro orden, el plantel también arrancó ayer la pretemporada entrenando en el Parque Roosevelt a la espera del pago de un mes de sueldo para volver a Los Céspedes.