Nacional respiró con un "cocazo" de Abreu: 1-0

| Con un jugador menos desde los 35’, Liverpool hizo buen partido pero cayó ante la eficacia del minuano

 portada deportes 20030414, nacional liverpool 270x200

JORGE SAVIA

Se lo había dicho Carreño a El País, tal vez bajo la influencia del impacto causado por la goleada recibida frente a Racing, y está escrito en la edición del jueves pasado: "no tenemos que distraernos con lo internacional, aquí lo que vale es ser campeón uruguayo".

Ni tanto, ni tan poco. Se vio con la propia integración que tuvo el equipo tricolor ayer de tarde, en la medida que jugaron la mayoría de los ftbolistas que son habitualmente titulares, pero también quedaron en el banco jugadores como Guerrero, Juárez y Oscar Morales, aparte de Vanzini que volvió a tener descanso, seguramente pensando en el compromiso clave que Nacional tiene por delante en la Copa el miércoles próximo en Lima ante Universitario.

Partiendo de esa base, entonces, Nacional en la víspera pudo levantar cabeza y, por un lado volver a la senda de la victoria tras el traspie sufrido en Avellaneda ante Racing, y por otro mantener el liderazgo del Torneo Apertura en forma invicta, al cabo de un partido complicado, o por lo menos cerrado, muy bien planteado por su adversario, gracias a un "cocazo" del "Loco" Abreu, que marcó el único tanto del encuentro cuando, pese a que a Liverpool daba un hombre de ventaja desde los 35’ de la primera parte como consecuencia de un foul que Daniel Pereira le cometió al por entonces endiablado Peralta, el gol del equipo de Carreño no se veía aparecer por ningún lado, y hasta era el conjunto dirigido por Julio Ribas el que creaba más y mayores situaciones de riesgo jugando de contraataque.

Es cierto, Nacional fue más, sobre todo en el primer tiempo, y muy especialmente en los 20’ iniciales, cuando el flanco derecho del mediocampo y la retaguardia de Liverpool hicieron agua ante las subidas de Dadomo y las incursiones —varias veces bien apoyadas por O’Neill y el propio Eguren— de Peralta. Pero como el "Chinito" de pronto se fue a arrancar desde más atrás y por el lado opuesto del ataque, permitiendo que los rivales cortaran sus intentos en base a faltas, O’ Neill volvió a mover la pelota con pases cortos y cambios de frente largos con su clase acostumbrada pero jugando más recostado a su retaguardia que como lo había hecho ante Miramar Misiones una semana antes, y Benoit se repitió ofensivamente mandando inocentes centros que eran de fácil control para el fondo contrario, Nacional entró a frenarse, Abreu quedó definitivamente aislado, y —de la mano de la experiencia de Alsina—el elenco negriazul, que inicialmente había dejado solo a Medina adelante, comenzó a desdoblarse, al punto de que creó no menos de tres oportunidades —que desperdició— de ponerse en ventaja.

Por lo que le había dicho Carreño a El País el jueves pasado, en el complemento Nacional mandó sucesivamente a Guerrero, Eguren y también Coelho a la cancha. Es decir: había que cumplir con aquello de que "aquí lo que vale es ser campeón uruguayo". Porque, además, en el primer tramo de esa segunda parte, se encontró con un Liverpool que, aún con un jugador menos, continuó achicando espacios hacia atrás, pero soltándose más que antes hacia adelante.

Entonces, vino una subida y un centro más de Benoit. Llovido. Cantado. Sólo que esta vez la diferencia estuvo en que Abreu se elevó por detrás de un par de zagueros rivales y clavó la pelota contra el segundo palo. Fue un golazo. Triunfal. Determinante. Porque gracias a él, y fiel a lo que quería su técnico, Nacional volvió a levantar cabeza en el Uruguayo, afirmó su liderazgo en el Torneo Apertura, y hasta desairó las declaraciones realizadas por el técnico rival al programa "Las voces del fútbol", de CX 30 Radio Nacional, en donde el viernes pasado Ribas llegó a decir que "yo siempre quiero jugar contra los mejores", en clara —aunque insólita— definición en el sentido de que prefería que Abreu jugara, a que la gestión iniciada por los propios dirigentes de su club lo inhabilitara.

Universitario empató, con defensa lenta

Luego del partido ante Liverpool, los jugadores de Nacional fueron liberados y anoche a las 23:00 horas se tenían que presentar en Los Céspedes, para quedar concentrados, Munúa, Romay, Lembo, Curbelo, Leites, Dadomo, Benoit, Vanzini, Eguren, Machado, Morales, Méndez, Scotti, Coelho, O’Neill, Guerrero, Valdez, Alvez, Juárez y Mello. De ellos, uno quedará afuera de la delegación que viajará hoy a Lima.

UNIVERSITARIO. El rival de Nacional, Universitario de Deportes, el sábado jugó el clásico del fútbol peruano ante Sporting Cristal. El partido terminó 1 a 1, abrió el tanteador, Jorge Soto a los 13’ para Cristal y empató para los cremas Johan Sotil a los 75’. Universitario formó con, Pablo Pérez; Jorge Huamán, Bruno Piano, Edson Domínguez, Wilder Calliquio; José Carranza (75’ José Mendoza), Jean Ferrari, Fernando del Solar (50’ Jorge Artigas), Juan Cominges; Johan Sotil y Paul Cominges (67’ Hernán Rengifo).

DATOS. Con el empate del sábado pasado en el estadio Monumental, que es donde los "cremas" enfrentarán a Nacional, Sporting Cristal perdió la primera posición en el campeonato. A su vez, la informaciones procedentes de Lima indican que en la jugada del gol rival, la defensa del Universitario se mostró lenta.

Abreu: denuncia

PUBLICIDAD - Jorge Larrionda denunció en el formulario a Sebastián Abreu. El tenor de la denuncia se fundamentó porque cuando el jugador festejó el gol, se sacó la camiseta y debajo tenía otra con publicidad. Ahora será el Tribunal de Penas el que deba decidir si el jugador es pasible de sanción, algo que parece poco probable, debido a que ese tipo de situaciones no está contemplada en el Código de Penas.

MEJOR - "Me siento mejor, aguanté un poco más que en el partido anterior. Creo que anduve igual, haciendo cambios de frente y tratando de no equivocarme en los pases. Estoy muy entusiasmado con volver a jugar por la Copa, ojalá que tenga posibilidades". (O’ Neill)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar