PABLO VEROLI
Sabe que no será fácil, pero a Nacional nadie le va a prohibir seguir soñando con el título del Apertura. Hoy, los comandados por Marcelo Gallardo tenían que ganar y lo hicieron.
Fue 2-0 ante un Rampla Juniors que solo picó en el arranque del complemento y ahora los albos que suman 23 unidades en la tabla, una menos que el líder Peñarol, que mañana se verá las caras con Wanderers a una semana del clásico.
De la mano de Horacio Peralta, Nacional fue el claro dominador del primer tiempo.
El tricolor tuvo la pelota, pero le costó poner contra las cuerdas a Rampla. El balón parado, administrado por el "Chino", fue una de las principales armas del albo, que ganaba de cabeza en el área adversaria y que proyectaba a Matías Abero por izquierda.
Peralta fue el que más probó al arco ya sea con pelota quieta o en movimiento. De izquierda o de derecha, el delantero vio como sus intentos se perdían cerca o como eran neutralizados por Lucero Álvarez.
Sin embargo, y más allá de las buenas intenciones, a Nacional le faltaba un poquito más de agresividad en el área de un picapiedra que prácticamente no inquietó a Rodrigo Muñoz.
Cuando el primer tiempo se moría, un pelotazo largo puso en carrera a Matías Cabrera por el sector derecho. El mediocampista llegó al fondo y metió el centro de la muerte al corazón del área. El "Cacique" Medina no pudo conectar, pero Abero apareció por el segundo palo para definir con el arco libre y estampar el primero del bolso. El 1-0 era justificado.
El complemento arrancó con cambios: afuera Peralta y Abero, adentro Álvaro Recoba y Gonzalo Bueno.
Sin embargo, Nacional le cedió de entrada la iniciativa a un Rampla que comenzó a controlar la pelota y a acercarse con peligro a la valla de Muñoz.
Primero, Oscar Russo la mandó por arriba y, cuando la pelota se colaba, el "Popi" logró manotearla justo al corner. Posteriormente, el recién ingresado Ismael Espiga se perdió un tanto imposible. Marcel Novick armó una jugada bárbara apilando zagueros, ingresó al área y dejó solo de cara al gol al centrodelantero quien la calzó mal y la mandó por arriba del travesaño en las puertas del área chica. Increíble.
El bolso despertó de su letargo promediando el complemento cuando, tras un centro desde la izquierda del "Chino" Recoba y un "hombrazo" de Medina, Bueno la mandó a guardar después de que un zaguero picapiedra y el arquero Álvarez no pudieran despejar la pelota.
El gol fue un bálsamo para un Nacional que se había comenzado a complicar solito un partido que era suyo.
Rampla trató de que no se le quemaran los papeles y siguió buscando al colombiano Danilo Moreno Asprilla por derecha, pero la diferencia en contra ya era lapidaria.
Más cómodos con el resultado, los dirigidos por Gallardo terminaron ganando justificadamente, aunque futbolísticamente no cerraron el encuentro de la mejor manera.
De todas formas, eso ya no importa. Nacional ganó, sigue vivo y espera a Peñarol.
Ficha del partido
Rampla Juniors: Lucero Álvarez; Maximiliano Pereiro, Javier Benia, Lucas Staud, Hugo Souza; Willington Techera (Danilo Moreno Asprilla 55´), Oscar ruso (Diego Gallo 80´), Marcel Novick, Álvaro Alonso (Ismael Espiga 60´); Richard Núñez y Nicolás Guevara. DT: Fernando Araujo.
Nacional: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Jadson Viera, Darwin Torres, Diego Placente; Matías Cabrera (Matías Vecino 71´), Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Matías Abero (Gonzalo Bueno 45´); Horacio Peralta (Álvaro Recoba 45´) y Alexander Medina. DT: Marcelo Gallardo.
Estadio : Centenario.
Hora : 19.30.
Jueces : Fernando Cabrera, William Casavieja y Eduardo Aguirre.
Goles: Matías Abero (NAC) 44´; Gonzalo Bueno (NAC) 69´.
Amarillas: Diego Placente (NAC) 56´; Marcel Novick (RAM) 80´; Diego Gallo (RAM) 85´.
NOTA: Fue la quinta amarilla que recibió Placente en el Apertura. No jugará ante Peñarol.