Nacional jugó un ratito y le alcanzó

| Con goles de Albín (2) Suárez y Garcés, el tricolor venció en la hora a los cariocas

PANAGOL. José Luis Garcés convierte el tercer tanto tricolor, el del empate, el primero suyo con la casaca de Nacional, el que sirvió para el empujón final en busca de la victoria 200x140
PANAGOL. José Luis Garcés convierte el tercer tanto tricolor, el del empate, el primero suyo con la casaca de Nacional, el que sirvió para el empujón final en busca de la victoria
El País

JOSE MASTANDREA

Nacional se quedó con la Copa Mastercard después de dar vuelta un partido increíble ante Flamengo. Al equipo de Martín Lasarte le bastó con jugar sólo un ratito para alcanzar un triunfo fantástico cuando todo hacía pensar que el pleito se definiría en los tiros penales ya que a los 89, igualaban 3 a 3.

En el arranque del partido ya se vio que era un amistoso-amistoso. De esos en donde los dos equipos juegan, tocan y meten cambios de frente de un lado a otro y llegan de arco a arco casi sin marcas.

Y en esas condiciones, el que se sintió más cómodo fue el Flamengo. Salió a jugar en cancha de Nacional y movió la pelota por todos lados.

A los 10 minutos, un pase medido al medio de la zaga local, le permitió a Juan ganarle en la carrera —y en el cierre— al paraguayo Paniagua y cuando le salió Bava punteó la pelota suave para decretar el 1 a 0.

De ahí en más, fue Nacional el que atacó. El que buscó recomponer su juego para buscar la paridad. Llegó seguido. No como contra Pumas que lo hizo a todo ritmo y jugando la pelota por abajo, esta vez lo hizo por arriba en donde el paraguayo Britez estuvo a punto de igualar con un cabezazo que se estrelló en el horizontal.

De contra, Flamengo también tuvo su chance. Un tiro suyo lo sacó Bava en forma espectacular.

Pero el tricolor machacó y tuvo su premio cuando Suárez peleó un rebote y el arquero Diego le cometió penal. Lo ejecutó muy bien Albín —fuerte y arriba— y decretó el 1 a 1 cuando se moría la primera parte.

El comienzo de la segunda parte, Nacional —tras una muy buena maniobra entre Albín-Paniagua y Márquez— llegó al gol. El centro del "Pájaro" Márquez lo pifió un defensa y la pelota le quedó servida Luis Suárez. El derechazo bajo y preciso, se coló junto al caño derecho del arco brasileño. Fue el 2 a 1.

Parecía que Nacional se afianzaba y hasta amagó con seguir de largo por ese ímpetu inicial. Pero un yerro de Bava —se le escapó una pelota increíble por debajo del cuerpo— terminó en el 2 a 2 cuando Peralta (solo) tocó el balón al medio del arco desguarnecido.

Flamengo volvió a tomar el control del partido y a monopolizar la pelota. A explotar el fútbol por los laterales donde Juan —que fue y fue toda la noche—sacó un centro perfecto para la llegada del paraguayo Ramírez que, con golpe de cabeza, marcó el 3 a 2.

Ahí Nacional reaccionó y se puso las pilas. Se tiró arriba con fuerza, con ganas y también con fútbol. El aporte Garcés le dio mayor potencia en ofensiva y la habilidad de "Karibito" Morales fue clave en el final. El panameño igualó tras una gran jugada colectiva y en la hora, un notable tiro libre de Albín decretó el 4 a 3 y la victoria de un Nacional que parece imbatible.

PERALTINHA

- Cuando por los altavoces del Parque Central se anunció el nombre de Horacio Peralta una cálida ovación bajó desde las cuatro tribunas del escenario tricolor. Fue el más aplaudido por la hinchada de Nacional.

- Peralta volvió a jugar con el número 39 en su casaca. Según explicó, lo eligió él cuando firmó con el Flamengo: "El 3 es por los tres años que tiene mi hijito y el 9 por la fecha en que nació", dijo el delantero rubronegro.

- Peralta tuvo una performance como para destacar. No tuvo nada que ver con la imagen que había dejado en el Centenario ante Peñarol. Jorge Bava le tapó un tiro notable de media vuelta y minutos más tarde, a los 41 del primer tiempo, el caño derecho le dijo que no a un zurdazo espectacular que se colaba por encima de las manos del arquero tricolor. Terminó su trabajo anotando el segundo gol de su equipo.

LAS CLAVES DEL TRIUNFO

1 - Por el andarivel izquierdo del Flamengo se produjeron las llegadas de mayor peligro. Por ahí se generaron las chances de gol que usufructuó el conjunto carioca.

2 - Nacional sólo tuvo chispazos de buen fútbol. No fue el mismo equipo que el miércoles venció a Pumas por la Copa Libertadores. No tuvo contención ni se mostró explosivo de mitad de cancha hacia arriba.

3 - El equipo tricolor tuvo yerros defensivos que terminaron costándole muy caro. El peso en ofensiva y la actitud de los últimos minutos dieron vuelta el pleito.

COPA MASTERCARD

NACIONAL 4: J. Bava, I. Paniagua, M. Victorino, I. Pallas, M. Franco; S. Vázquez, J. Britez, A. Viana, J. Albín; L. Suárez y A. Márquez.

DT: M. Lasarte

FLAMENGO 3: Diego, Leonardo Moura, Ronaldo Angelin, Fernando, Juan, Rodrigo Arroz, Renato, Diego Souza, Felype Gabriel, H. Peralta y C. Ramírez.

DT: Valdir Espinoza.

Estadio:Parque Central. Jueces: Fernando Cabrera, Edgardo Acosta y Raúl Hartwig. Público: 7.000 personas.

INCIDENCIAS:

10’ Gol, Flamengo 1 a 0, Juan.

17’ Amarilla para Brítez (N).

39’ Gol, Nacional 1 a 1, Albín (penal).

44’ Amarilla para Diego Souza (F).

46’ Cambio en Flamengo, Rodrigo por Felype.

47’ Gol, Nacional 2 a 1, Suárez.

52’ Gol, Flamengo 2 a 2, Peralta.

57’ Cambio en Nacional, Garcés por Suárez.

57’ Cambio en Nacional, Caballero por Vázquez.

65 Amarilla para Peralta (F).

67’ Gol, Flamengo 3 a 2, Ramírez.

70’ Cambio en Nacional, Martínez por Paniagua.

70’ Cambio en Nacional, Morales por Márquez.

75’ Cambio en Flamengo, Toro por Peralta.

86’ Amarilla para Renato (F).

87’ Gol, Nacional 3 a 3, Albín.

88’ Gol, Nacional 4 a 3, Garcés.

91’ Roja, Juan (F).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar