DANIEL ROSA | EDWARD PIÑÓN
Comenzar el año con una vuelta olímpica es una buena señal. Nacional lo hizo anoche, al vencer 4-3 por penales a Deportivo Saprissa (0-0 en los 90`) y adjudicarse la Copa Ricard. Sin embargo, ni el dulce festejo le quitó la bronca al técnico Gerardo Pelusso.
Los tricolores jugaron mal en el primer tiempo y rematadamente mal en el complemento. La mixtura entre titulares y suplentes hizo que Nacional se pareciera más al equipo que enfrentó a Vaduz que al que dos noches más tarde goleó 3-0 a Peñarol. Grandes dificultades para contener en la mitad de la cancha, desatenciones defensivas, escasa elaboración de juego y nula claridad para llegar a posición de gol.
El partido en sí fue malo, pese a que la primera media hora tuvo muy buen ritmo. En ese período Nacional tuvo más la pelota, pero no supo qué hacer con ella. Los laterales no desbordaron, Pereyra desperdició toda su potencia para darse de frente con los rivales, Lodeiro no pudo meter pases profundos y el "Chengue" se desgastó en correr la pelota de atrás, ya que nunca le llegó bien jugada.
Saprissa, en cambio, fue mucho más práctico. Pocos pases, pero profundos. No llegó al gol porque le faltó claridad y, además, se encontró con un Alexis Viera monumental, que salvó cuatro veces la caída de su valla: tres mano a mano y una volada espectacular hacia atrás para sacar la pelota de un ángulo.
Pelusso se fue el descanso ya ofuscado y mandó tres cambios para la reanudación. Entraron Melo, Cardacio y Fornaroli. Poco cambió. Los costarricenses siguieron manejando mejor la pelota y llegando, pero sin puntería. Eso fue lo único que les faltó para ganar. Porque no sólo tuvieron torcida la mira durante los 90 minutos, sino también en la definición por penales, porque Benett y Gómez fallaron (anotaron Barrantes y Borges), en tanto Lodeiro, Fornaroli, Pereyra y Viera anotaron para los tricolores y así, pese al yerro de "OJ" Morales, Nacional se llevó el título.
Más allá del claro triunfo clásico, ante un Peñarol que no puso todo su potencial, a Pelusso no le tienen que haber quedado muchas conclusiones positivas. Hoy, a 14 días del debut en la Copa Libertadores, lo que más claro quedó fue la importancia que tiene Martín Ligüera para este conjunto. No hay ningún otro futbolista en el plantel que tenga la verticalidad del volante, quien toma el balón y ya enfila hacia el arco rival y pone camino al gol a sus compañeros o anota. Anoche faltó Ligüera y Nacional no tuvo ideas.
La otra confirmación fue el gran momento de Alexis Viera. En momentos en que los tricolores buscan arquero casi en forma desesperada, el que tiene ataja cada día mejor. Y para peor, se puede ir. Pero para preocuparse habrá tiempo. Ahora es tiempo de levantar la copa.
Alexis Viera: El arquero está muy cerca de ser transferido a Olimpia.
"Nos tenemos que ir preocupados porque no jugamos nada bien", dijo el arquero, cuya incorporación al Olimpia de Paraguay está prácticamente acordada. Las gestiones están muy avanzadas y sólo resta una reunión entre el presidente Ricardo Alarcón y el empresario Pablo Bentancur.
Martín Ligüera: Hubo una oferta, pero se quiere quedar en Nacional.
Hubo una oferta por Martín Ligüera, pero el propio jugador dijo que piensa igual que hace un mes, es decir que para dejar Nacional, la oferta tiene que ser muy tentadora a nivel económico y con un contrato mínimo de tres años. Siente que está en deuda con la gente y se quiere quedar.
Gerardo Pelusso: "Cuando las cosas no salen bien, preocupan".
"Cuando las cosas no salen bien, siempre me preocupa. Y hoy (por ayer) varias cosas salieron mal. Pero es difícil analizar un partido de estos porque hubo muchos cambios y varios de los jugadores se están recuperando tras el clásico. Esta, por encima de todo, es una etapa de preparación".
Pablo Caballero: "Para el plantel era importante ganar esta Copa".
"Sabemos que no jugamos bien, pero también que era importante ganar esta Copa para arrancar bien el año", afirmó el lateral tras recibir la Copa Ricard. "Somos conscientes que tenemos que afinar el funcionamiento, pero recién estamos saliendo de la pretemporada", se excusó Caballero.