LYON | AFP
n El futbolista camerunés Marc Vivien Foe falleció ayer tras el partido que su selección jugó en Lyon contra Colombia, y que terminó con la victoria africana por 1-0, en semifinales de la Copa de las Confederaciones.
Alfred Muller, médico suizo responsable de la Federación Internacional de Fútbol en la sede de Lyon, comunicó la noticia al término del partido, sin querer dar más información sobre las causas. El jugador, mediocampista del Manchester City, cayó al suelo en el minuto 72 y fue sacado en camilla.
"Tengo que darles una triste noticia. El jugador Marc Vivien Foé falleció. Fue trasladado a la sección de primeros auxilos, trataron de reanimarlo durante más de 45 minutos, pero su corazón se paró", indicó el médico, sin precisar si fue una crisis cardíaca el origen de su desvanecimiento.
El médico, ante las preguntas para saber las razones por las que la camilla había tardado en llegar al campo, no quiso responder, remitiéndose a un comunicado de la FIFA que llegaría en las próximas horas.
A los 72 minutos, sin haber sufrido choque alguno y lejos de toda acción de juego, Foé cayó desvanecido al suelo en medio del campo. Alarmados por la inmovilidad del camerunés, los jugadores de ambos equipos pidieron enseguida la asistencia del servicio médico.
El jugador de Lyon, cedido al Manchester United de la Premier League inglesa, fue luego evacuado en una camilla. Los bomberos tuvieron que abrirle la mandíbula para evitar que el jugador, inconsciente, se tragara la lengua.
El partido estuvo interrumpido seis minutos mientras Foé era llevado al centro médico del estadio.
"Un monstruo"
CORAZ0N - El médico de la selección de Colombia, Héctor Fabio Cruz, dijo que Foe respiraba y su corazón palpitaba al ser atendido en la enfermería del estadio. "Trató de sentarse y se desvaneció otra vez", indicó Cruz.
RARO - El zaguero colombiano Mario Yepes dijo que vio cuando Foe se desplomó, estando a unos 20 metros de él: "cuando lo vimos en el campo percibimos que era grave, pero no de tanta magnitud; él era quien mejor jugaba. Es tan raro...".
¿ANEURISMA? - El médico de la selección francesa y del Olympique Lyonnais, Jean-Marcel Ferret, emitió la hipótesis de un aneurisma para explicar la muerte de Foé. Interrogado sobre el hecho de si el calor podía haber jugado un papel importante en el problema del ex jugador de Lyon, el médico respondió: "a priori, no; conocía bien a Marc. Era un monstruo físico".
FRANCIA - Francia sorteó una acometida feroz de Turquía, que incluso erró un penal bien cobrado por Jorge Larrionda sobre el final del partido, ganó 3-2 y jugará la final de la Copa Confederaciones el domingo ante Camerún.