Hace dos años, México se paralizó por el título mundial conseguido por su selección Sub 17 en Perú 2005.
Ahora, después de los tres primeros partidos de la generación dorada en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, el país azteca respira optimismo y sueña con repetir el título.
La base del equipo dirigido por Jesús Ramírez es increíblemente similar a la que levantó el trofeo en 2005.
De hecho, y en una situación sin precedentes, 9 de los 11 titulares en los encuentros ante Gambia y Portugal lo fueron también en el Mundial de Perú, con las únicas excepciones del arquero Alfonso Blanco y el defensa central Julio César Domínguez.
con suplentes. México y Gambia, como primero y segundo del Grupo C, clasificaron a los octavos de final mientras que Portugal avanzó como uno de los mejores terceros.
El combinado azteca, que actuó con un equipo de suplentes, ganó con goles de Chistian Bermúdez (24`) y Osmar Mares (78`), mientras que Jack Pelter descontó para los neozelandeses al final del partido (89`).
Jesús Ramírez, el técnico mexicano, con la clasificación a octavos de final asegurada, decidió dar descanso a todos los jugadores que habían sido amonestados en anteriores partidos, para evitar riesgos y no quedar sin alguna de sus principales figuras.
AFRICANOS. Gambia, por su parte, dio la sorpresa al derrotar en Montreal a Portugal por 2-1.
En el once inicial del seleccionado europeo faltaron seis titulares habituales. A pesar de ello, los portugueses demostraron disponer de un banco competente.
El comienzo del choque fue vistoso, con varias escaramuzas, hasta que Feliciano Condesso abrió el marcador al rematar de cabeza un centro del excelente Pedro Correia (20`). Los Bebés Escorpiones replicaron, aunque de forma desordenada. Sin embargo, terminaron empatando gracias a un penal que fue transformado por Ousman Jallow (44`).
La segunda parte se animó a raíz de la expulsión del capitán gambiano, Ken Jammeh.
Los africanos, por extraño que parezca, jugaron mejor con diez hombres. Y Abdoulie Mansally adelantó a los suyos al materializar un potente lanzamiento de falta (68`). La mala suerte de los europeos se acrecentó con la lesión de su capitán, Bruno Gama. Aun con un jugador más, serían incapaces de remontar.
Los lusos, además, pierden para la instancia de octavos de final a una de sus figuras, Bruno Gama, lesionado.