MERCADO
El 1° de enero de 2022 grandes estrellas podrán empezar a negociar su futuro fichaje con la institución que deseen unirse en junio.
Contra reloj y con las agujas convirtiéndose en afiladas espadas que prometen dejar una herida muy grande, algunos clubes intentan alcanzar un acuerdo que evite la salida de sus estrellas o, al menos, de conseguir recuperar algo de lo que invirtieron en ellos. La realidad muestra que jugadores como Kylian Mbappé, Paul Pogba, Lorenzo Insigne y Hugo Lloris están a escasos días de sentirse libres de negociar con cualquier club.
Como lo establece la reglamentación, el 1° de enero entrarán en vigencia los últimos seis meses de los contratos que culminarán el 30 de junio, razón por la cual FIFA permite que haya libertad de acción y que los futbolistas puedan firmar acuerdos precontractuales con otros equipos.
Hasta ahora han sido infructuosas las negociaciones entre los clubes dueños de las fichas y los jugadores referidos, que no son los únicos porque un informe del diario británico The Sun reveló que hay 539 futbolistas de las cinco principales ligas europeas a los que se les abrirán las puertas de par en par para tomar la determinación que quieran.
Queda claro que no podrán irse de la institución a la que están defendiendo hasta el 30 de junio, pero también es real el club que pretenda adquirir su ficha no tendrá que pagar ninguna tasa de transferencia, en virtud de que recibirá a un jugador libre.
En algunos lugares las conversaciones se mantienen y hasta algún jugador dice que no hay apuro, como es el caso de Paulo Dybala, que en los primeros días de diciembre reveló que la “renovación puede esperar”. El tema es que ya está terminando el año, no se hizo y hay equipos como Manchester United y Tottenham que lo esperan de brazos abiertos.
Veamos algunos de los casos más notorios. Hugo Lloris cumplirá su décimo año en Tottenham en 2022, pero no hay certeza de que siga. Al arquero francés lo quieren varios clubes europeos.
Antonio Rudiger (Chelsea) rechazó varias propuestas de renovación porque tiene una suculenta oferta del Real Madrid y también lo quieren del Bayern Múnich.
Manchester United podría perder gratis a Paul Pogba porque las negociaciones por el nuevo acuerdo se estancaron. PSG y Juventus lo recibirían con gusto gratis.
La joya del mercado esKylian Mbappéy gracias a que seis veces le dijo que no a una propuesta del PSG. El club no lo quiso vender al Madrid y ahora podría irse gratis.

Lorenzo Insigne, estrella de Italia en la Eurocopa 2020, está a punto de abandonar al Napoli, club que falló de forma repetida en los intentos por abrochar su continuidad en el equipo. El delantero parece decidido a aceptar la propuesta que le llegó del Toronto FC de la MLS y el Napoli no parece dispuesto a elevar su oferta económica. El capitán del Napoli tiene arriba de la mesa una oferta exorbitante propuesta económica, prácticamente irresistible. La prensa italiana habla de 13 millones de dólares por año, con un contrato de cinco temporadas, y otros 5 millones en bonificaciones.
España e Inglaterra
Modric y Bale se pueden ir del Real Madrid
Luka Modric y Gareth Bale también finalizan su contrato con Real Madrid el 30 de junio. Por el galés el club blanco pagó por su fichaje la cifra de 100 millones de euros y alguna vez fue de los mejores.
Otros del Chelsea: dos defensas
Chelsea espera que el cambio de agente de Andreas Christensen permita llegar a un acuerdo para su renovación. El otro defensa que también termina contrato es César Azpilicueta. Acá no habría interés de retenerlo.
Lacazette se puede ir del Arsenal
El Arsenal podría perder a Alexandre Lacazette, el delantero que se ha convertido en un jugador muy infuyente dentro de un equipo joven. Los de Mikel Arteta quizás no la tengan tan fácil para lograr retenerlo.