Martino y Púa en la primera fila

| Con el argentino hubo sondeos. Al uruguayo le valoran su trabajo y también el conocimiento del medio

SE FUE. Hugo De León se reunió con Ache y Barreiro y se despidió de los tricolores 200x140
SE FUE. Hugo De León se reunió con Ache y Barreiro y se despidió de los tricolores

EDWARD PIñON

Los dirigentes de Nacional procurarán definir hoy, en la sala de sesiones de la sede de la avenida 8 de Octubre, el nombre del principal candidato para ocupar la vacante que oficialmente dejó ayer Hugo De León.

Si bien la nómina de nombres puede ser considerada extensa, por los gustos que han expresado varios directivos, se supo que los dos técnicos que convocan mayores adhesiones son el argentino Gerardo Martino y el uruguayo Víctor Púa.

Con "Tata" Martino, tal como lo anunció El País en el Suplemento Deportivo del pasado lunes y lo confirmó ayer el propio entrenador —ver entrevista—, se realizó un sondeo que posibilitó conocer la disposición del ex técnico de Cerro Porteño a entablar un diálogo oficial con los tricolores.

Tras su suceso con el conjunto paraguayo, Martino se convirtió en el entrenador de moda del fútbol argentino, dado que varios clubes lo codiciaron para sus planteles principales. Sin embargo, el conductor descartó varios ofrecimientos por razones personales.

En lo que respecta a Púa, los dirigentes tienen claro que hoy por hoy es resistido en Uruguay por su último antecedente con la selección mayor, pero valoran enormemente el trabajo que llevó adelante tanto con los juveniles como con el propio combinado principal.

Una fuente de la directiva subrayó, además, que Púa "era casi Dios en Uruguay hasta que llegó el Mundial de Corea y Japón. En ese torneo Uruguay empató con el campeón del mundo (Francia), perdió por un gol con Dinamarca y arañó la clasificación ante Senegal en un partido histórico".

A favor de Púa, por otra parte, corre el hecho de que conoce como pocos el medio local y especialmente las divisiones formativas de todas las instituciones. Otro dirigente que se mostró adepto a su candidatura recordó que Púa fue "el que llevó a Uruguay a la final de la Copa América de Paraguay 1999, cuando Daniel Alberto Passarella no la quiso dirigir, y el que armó una selección de emergencia que terminó entre los cuatro primeros en la Copa América de Colombia 2001".

Sin perjuicio de ello, hay algunos directivos que prefieren colocar a Martino en primer lugar, pero reconocen que su llegada sólo puede producirse si el entrenador está dispuesto a asumir el control del equipo en los primeros días de enero.

EL ADIOS. Lo que quedó absolutamente definido es el adiós de Hugo De León. Ayer, en el domicilio de Jorge Chijane, el propio "Patriarca" le comunicó al presidente Eduardo Ache y al dirigente Daniel Barreiro que aceptó el ofrecimiento de Gremio de Porto Alegre.

De León se vinculará a los tricolores "gaúchos" con su ayudante de campo Anibal Arbelo y su cuerpo técnico —según lo informó la propia página web oficial de Gremio— lo integrarán además Flávio José Trevisan como preparador físico, Samir Omeiri como auxiliar de preparación física y Francisco Cersosimo (Chiquin) como entrenador de arqueros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar