JOSE MASTANDREA
El super Nacional está en pleno proceso. Las próximas horas serán decisivas para concretar varias operaciones que le permitirán a los tricolores, no sólo recibir una importante cantidad de dinero, sino la llegada de varios futbolistas de primer nivel para reforzar el actual plantel.
Según se le informó a El País, se estaría por concretar un acuerdo con el Grupo Casal por la ficha de Gonzalo Castro lo que significaría un ingreso en dólares pero también el arribo de dos goleadores que actualmente están en Europa: Fernando "Petete" Correa (Mallorca) y José María Franco (Torino).
"Petete" Correa, que comenzó a entrenarse con el plantel del Valladolid espera el llamado de sus representantes para definir su futuro. La idea del delantero de 32 años es terminar su carrera en el Uruguay y por eso es más que factible su fichaje en los tricolores.
Correa fue una de las figuras del Atlético de Madrid y del Mallorca, donde estuvo las últimas temporadas, pero ahora es libre y tiene el pase en su poder.
Franco, que no será tenido en cuenta por el Torino, también aguarda por la concreción de su pase que, al igual que el de Correa, sería en préstamo y sin cargo para Nacional.
Pero esos dos nombres no serían los únicos en reforzar al plantel. Es casi un hecho el arribo de Jorge "Malaca" Martínez —que también integra la operación con el "Chori" Castro— y no se decarta que se apunte a contratar a Marcelo Tejera, libre y con el pase en su poder.
SE NEGOCIA. Lo cierto es que Nacional, en silencio, está armando el plantel para afrontar de la mejor manera la segunda parte del Uruguayo y la Copa Libertadores. En ese sentido, el presidente Eduardo Ache fue muy claro en sus declaraciones cuando la semana anterior dijo que "esta directiva hace los negocios que son buenos para el club. ¿Cómo no vamos a negociar con Casal? Eso sí: no se va a dar más una operación como la de Lugano".
También Ache indicó que había recibido una oferta del Flamengo por Castro pero la desechó "porque podemos obtener mejores resultados".
Con esa política, el titular tricolor encauzó varias negociaciones que terminaron exitosamente. Y ahora, si el Grupo Casal da con el precio, puede cerrarse la operación por la ficha de Castro y la llegada de varias figuras del exterior y del medio.
DE RIO. Además de los nombres antes mencionados, se espera la concreción de dos incorporaciones más, la de dos futbolistas brasileños que Martín Lasarte y el propio Ache observarán en vivo y en directo en Río de Janeiro.
Técnico y presidente viajarán mañana a la ciudad carioca para contactarse con la dirigencia del equipo brasileño y así concretar el arribo de dos jugadores que también reforzarán el plantel principal.
PASIVO. Si finalmente se llega a un acuerdo con el Grupo Casal, Nacional podría bajar su pasivo (unos 6 millones de dólares) y saldar deudas actuales (según el informe de la Mutual Uruguaya ronda los 800 mil dólares) con jugadores y ex-jugadores del club.
El super Nacional está en proceso. Armándose de a poco. Ayer llegó el argentino Carlos Juárez (ver nota aparte) y hoy estaría arribando el boliviano Limberg Gutiérrez, dos figuras que ya supieron vestir la casaca tricolor con éxito.
Los objetivos son claros: ganar el Torneo Clausura para poder pelear por el Campeonato Uruguayo con Rocha y tener una buena figuración en la Copa Libertadores de América lo que le permitiría recaudar bien y cotizar aún más a los futbolistas dell club.
"Aquí hay chiquilines con pasta"
J.M.
Martín Lasarte la tiene clara. Tan clara que todo lo toma con pinzas "porque hasta que no se concreten", no habla de pases, de jugadores ni da nombres.
El técnico tricolor sigue trabajando como siempre, apuntando al futuro, a los compromisos que se avecinan y a poder conformar un plantel acorde a las exigencias que tendrá con su Nacional.
Mañana, por ejemplo, viajará a Río de Janeiro a observar a algunos jugadores del principal equipo carioca: "Vamos (con Ache) a ver a Flamengo y en principio, a uno o dos jugadores que el club cedería para que jugaran estos seis meses en Nacional. No tengo claro en qué posiciones juegan ni quiénes son pero hay dos o tres posibilidades".
En filas tricolores se habló de un punta y un lateral-volante pero el entrenador no está seguro de que sea así. "Por el momento, lo concreto es que vamos a verlos en acción y después se resolverá. La idea es que lleguen para jugar la primera parte del año, por lo menos hasta Junio", indicó Lasarte.
EL TIEMPO. En lo que respecta al trabajo diario, Lasarte dijo que "estamos bien, trabajando tranquilos, bahhh... tranquilos pero tampoco muy relajados porque no tenemos mucho tiempo por delante. El sábado jugamos con Central un amistoso, hay que empezar a hacer fútbol", señaló.
"Esto de jugar en pleno trabajo duro no te aporta mucho", dijo sobre la pasada Copa de verano. "Tendríamos que haber seguido trabajando y jugar a partir de esta semana. Primero entre nosotros, ir de menos a más para terminar con partidos más exigentes. Esos compromisos nos hicieron cortar la pretemporada y no te sirve de nada. Por ahí te deja en la sensación buena que se jugó bien, que se ganó y que hay chiquilines que tienen buena pasta pero en lo demás, poca cosa".