En base a La Nación/GDA
Horas después de que aumentara la incertidumbre sobre el futuro de Lionel Messi, desde Arabia Saudita intentan seducirlo por la vía económica. Según informa Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado de pases, Al Hilal, equipo dirigido por su compatriota Ramón Díaz, le acercó una propuesta de 400 millones de euros por año.
Messi finalizará el 30 de junio su vínculo con Paris Saint Germain. Las negociaciones sobre la renovación están estancadas e inclusive tuvieron un retroceso tras las primeras conversaciones, previas al Mundial de Qatar, entre Jorge Messi, padre de Leo y manager del capitán de la selección, y los dirigentes del club parisino.
En su edición de este martes, el diario L’Equipe informó que podría haber un inminente “divorcio” entre el argentino y PSG, que debe rebajar la masa salarial de su cotizado plantel para cumplir con el Fair Play financiero y disponer de margen para incursionar en el próximo mercado de pases, tras las pocas e insuficientes incorporaciones en las últimas dos ventanas.
En principio, Messi no acepta recortar en una cuarta parte su salario anual de 40 millones de euros. La predisposición anímica del rosarino no es la mejor después de haber recibido una vez más silbidos el último domingo, antes de la derrota por 1-0 ante Lyon. Como ya ocurrió en la temporada pasada, un sector de la parcialidad le pasa factura por la eliminación en la Champions League.
A causa de esta reprobación, varios referentes del fútbol francés condenaron los silbidos y dieron su apoyo público a Messi. A las voces de los exfutbolistas Thierry Henry y Emmanuel Petit, el martes se sumó la del entrenador Arsene Wenger: “Todos tenemos que estar de acuerdo en que el mayor logro que le pasó a PSG es que Messi se haya convertido en jugador de su equipo. Tienen que ser más respetuosos y darse cuenta de que es el mejor jugador de la historia del fútbol.”
Más allá de la mareante oferta de Al Hilal, Messi le daría prioridad al aspecto deportivo, a su pretensión de continuar en alguna de las principales ligas de Europa. No habría que imaginarlo en una competencia de segundo o tercer nivel. Obviamente, en Arabia Saudita se transformaría en el futbolista mejor pago del mundo, posición que ahora ocupa Cristiano Ronaldo, con un contrato de 200 millones de euros por año en Al Nassr, al que se incorporó a principios de este año, luego de su conflictiva salida de Manchester United y opaco Mundial con el seleccionado de Portugal. Cristiano firmó por dos años y medio, hasta junio de 2025.
Un desembarco de Messi en Medio Oriente volvería a poner en escena el clásico individual con Cristiano Ronaldo, autor este martes de dos goles en el 5-0 de Al Nassr -2° en en las posiciones- ante Al Adalh. El portugués suma 11 goles en nueve partidos.
En Al-Hilal, Messi sería dirigido por Ramón Díaz, que tiene como principal ayudante a su hijo Emiliano, que quedó a cargo del equipo cuando el Pelado viajó el mes pasado a Buenos Aires por el accidente automovilístico que sufrió su otro hijo, Michael.
Más allá de este bombazo económico, y de las intrincadas negociaciones que mantiene con PSG, a Messi le llegan señales de Barcelona para regrese, tras su traumática salida en 2021. Si bien en su proyecto de vida está la idea de radicarse en tierra catalana, su reincorporación al equipo blaugrana debería superar varios obstáculos. Barcelona tiene muchas limitaciones económicas y la relación entre Messi y el presidente Joan Laporta quedó rota desde que tuvo que irse a PSG, en una salida traumática. Además, Barcelona puede ser castigado por la UEFA con la exclusión de la próxima Champions League por una supuesta trama de soborno arbitral e España. Un Barcelona fuera de la Champions sería mucho menos interesante para un Messi que tiene varios frentes abiertos en su futuro.