JOSE MASTANDREA
Alejandro... te pido una semana... en siete días te contesto, ahora no". Palabras más, palabras menos, esa fue la última respuesta de Marceo Tejera al Dr. Alejandro Balbi, uno de los hombres tricolores que no se da por vencido y quiere contar con el talento del volante en Nacional.
Ese no fue el único contacto que hubo con el ex-aurinegro. Ya había habido otros en donde Tejera se había mostrado cerrado ante la propuesta de los tricolores. "Pónganse en mi lugar", les dijo a los dirigentes, "recién jugué en Peñarol".
Pero la insistencia de Balbi, por ejemplo, parece haber hecho mella en el jugador, que ahora no cerró la puerta y la dejó entornada como para que el hincha tricolor se ilusione con su presencia en el plantel que encarará la dura temporada 2006.
La respuesta definitiva del rubio volante llegará —a lo sumo—en una semana y allí se sabrá finalmente si se concreta el pase del año o no.
Si Tejera no recibe una propuesta importante desde México, pasaría a Nacional aunque en las últimas horas, hubo algunos sondeos desde Defensor Sporting. Lo que el futbolista quiere es competir y, si es posible, jugar la Copa Libertadores de América.
Días atrás, el volante reconoció que "parece que dejé más huellas en el equipo rival que en el que jugué. Eso me extrañó. A los pocos días de haber llegado me avisaron que Nacional tenía interés en mí. Pero el fútbol es así", indicó a El País.
"Es una situación muy difícil. Si fuera por el interés que mostró Peñarol, te diría que sí. Pero la gente de Peñarol, la hinchada, no tiene la culpa de la situación que se está dando. Y ellos me demuestran mucho cariño. Me adoran. Y me paran en la calle a pedirme que por favor no vaya a Nacional. Me costaría mucho tomar la decisión de ir a Nacional, por más que yo no estoy identificado con Peñarol", agregó Tejera.
DOS MAS. Pero la llegada de Tejera no sería el único "batacazo" de la dirigencia tricolor en este período de pases. Días atrás, el Dr. Víctor Della Valle, al enterarse que el pase de Omar Pouso se había caído para Peñarol, dialogó con Rabajda y Chijane para que el futbolista pasara también a filas de Nacional. La llegada del volante de contención sería "muy importante", para poder conformar un plantel altamente competitivo, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional.
Si se concreta lo de Pouso, se haría lo de Nicolás Vigneri, delantero de Fénix y la selección uruguaya pero no lo de Zinho, ya que el plantel tricolor tiene varios delanteros.
Nacional, hoy por hoy, es una de las mejores vidrieras para cualquier futbolista. No sólo porque participará en el máximo evento continental sino porque jugará ante Pumas de la UNAM, Inter de Porto Alegre y Unión Maracaibo de Venezuela. Medios que, como el mexicano y el brasileño siguen de cerca a los jugadores que participan en la Copa.
SIN NOVEDAD. Por otro lado, no hubo noticias del Grupo Casal sobre la posible negociación por la ficha de Gonzalo "Chori" Castro. Tal como anunció El País, si se llega a un acuerdo con la dirigencia tricolor, es más que factible que lleguen sin cargo Fernando Correa, José Ma. Franco y Jorge "Malaca" Martínez.
SE QUEDA. A su vez, anoche se informó que el hondureño Jerry Palacios no vendrá a Nacional debido a que en las últimas horas solucionó su traspaso al Olimpia de Honduras. El delantero venía precedido de excelentes referencias y era esperado con cierta expectativa en filas tricolores.
De todas formas, si se hace lo de Vigneri (delantero veloz por afuera) más la llegada del argentino Carlos Juárez, Nacional ha reforzado la zona ofensiva aunque se espera por lo que pueda acontecer con el "Chori" Castro y también con lo que observen Martín Lasarte y el presidente Eduardo Ache en el Flamengo.
Cabe recordar que técnico y directivo estarán viajando en la presente jornada a Río de Janeiro para tratar de concretar la incorporación de uno o dos futbolistas brasileños "de primer nivel", según confió el propio Lasarte a El País.
Limberg
ARRIBO : Anoche llegó Limberg Gutiérrez. El volante boliviano anunció que lo hacía con los papeles en regla pero, la dirigencia del Bolívar insiste que el jugador tiene contrato vigente con el club.
ESPERA : Los dirigentes tricolores esperan que Limberg haya viajado con la documentación pertinente de la Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) donde se indica que, efectivamente, el jugador tiene el pase en su poder. De no ser así, Nacional no se quedará con el boliviano ya que tendría que pactar un préstamo con el Bolívar.
EXAMEN : Hoy, seguramente, el jugador pasará por el examen médico de rigor y de inmediato quedará a las órdenes del cuerpo técnico tricolor. Limberg reconoció que su última actividad fue en el mes de diciembre.
CAMPEON : Gutiérrez fue uno de los artífices del Nacional Campeón Uruguayo de 2002, donde tuvo importante participación como enlace y como autor de goles claves para la conquista tricolor.
Pretemporada a pleno
AMISTOSO : El plantel principal de los tricolores jugará el sábado un partido amistoso ante Central Español. El cotejo comenzará a las 09.00 horas en el Parque Central. Cabe recordar que Nacional viene de vencer en otro amistoso a los Dorados de Culiacán por 1 a 0, partido jugado en la ciudad de Minas.
TRABAJO : Por otro lado, el plantel continúa con los trabajos de pretemporada en Los Céspedes a partir de las 09.00 horas. Hoy habrá doble horario con régimen de media concentración, es decir, entrenamiento matutino, almuerzo, descanso y por la tarde otra vez a la cancha.
Correa sólo entrena en el Valladolid
VALLADOLID
El delantero uruguayo Fernando Correa, que se ejercita esta semana con el Real Valladolid, no descarta una posible incorporación al club de Zorrilla, ya que aseguró que ha venido "a ponerse en forma", pero que no sabe lo que puede pasar "en el futuro".
"Vengo sólo a entrenarme, pero no sé lo que pasará en el futuro. Quiero jugar en algún equipo y podría ser en México, donde he tenido ofertas", dijo.
"En España no tengo nada. ¿El Real Valladolid?, podría ser; es un buen equipo que lucha por el ascenso y sería bueno, aunque lo cierto es que no me han dicho nada de que vaya a quedarme", explicó el delantero uruguayo.
Correa aseguró que la sanción de un año que le tuvo apartado del fútbol "ya está olvidada" y que lo único que pretende "es seguir adelante y aprovechar los años que quedan como jugador".
En su primer entrenamiento con el Real Valladolid, Correa se ha sentido muy cómodo. "Ya conocía a jugadores como Ramis o Carmona, con los que estuve en el Mallorca y, por supuesto, a los uruguayos", subrayó.
Correa se ha ejercitado esta temporada con el Rayo Majadahonda y el martes recibió el permiso de la dirección deportiva del club vallisoletano para realizar las sesiones diarias con el primer equipo. EFE