DANIEL ROSA
Y firmó nomás. Luego de otra jornada de negociaciones desgastantes, Nicolás Lodeiro finalmente se transformó en jugador del Ajax.
La reunión del jueves a la noche finalizó cerca de las 3 de la madrugada y ayer, cuando el reloj marcaba unos minutos pasada la 1.30, se elaboró el borrador definitivo de la transferencia y se firmó. "Fue otra jornada de negociaciones durísimas. Antenoche (por el jueves) pensábamos que ya teníamos todo arreglado, pero ayer estuvimos seis horas en la sede de Ajax y no solucionamos nada. Prácticamente ni nos atendieron", dijo a Ovación un extenuado Ricardo Alarcón.
El presidente tricolor admitió que todo se demoró porque no aparecían los avales de los bonos con los que pagará Ajax. "Nosotros queríamos tener la seguridad de cobrar lo acordado, porque la verdad es que Europa está caída financieramente". No obstante, los avales no aparecieron. "Nos los van a enviar en cinco días", anunció. Ante la falta de esta documentación, Nacional consiguió que se mejoraran las condiciones de pago.
Alarcón hizo especial hincapié en la negociación que llevó a cabo Alex Saúl, integrante de la Comisión de Contratos. "Fue fantástico lo que hizo y quiero destacarlo. Ajax utilizó una estrategia de desgaste y Alex aguantó. Yo incluso tuve que irme porque a mí sí me desgastó, pero él se quedó, asesorado por Santiago Baráibar, a quien también quiero agradecerle mucho porque estuvo siempre a nuestro lado y nos dio una gran mano".
El presidente de Nacional también quiso hacer una mención a Luis Suárez. "Si no hubiera sido por él el pase no se hacía. En el momento en que parecía que todo se caía, él hizo una gestión ante Ajax que fue fundamental".
El dirigente también aclaró que su discrepancia en el manejo del tema no fue con Hernán Quintela, el representante de Nicolás Lodeiro. "En la nota de hoy (ayer) da la sensación de que fue con él y quiero dejar en claro que no fue con él, sino con otros intermediarios. Al contrario, Quintela hizo un esfuerzo enorme y un gran aporte de ideas para que la operación se concretara".
"Nico". Lodeiro, en tanto, dijo sentirse "contento, pero a su vez un poco triste porque me tengo que ir de Nacional, el club que siento que es y será siempre mi casa". El futbolista aseguró que en las reuniones que tuvo con la dirigencia de Ajax le dieron las garantías de que no iba para ocupar un lugar en el plantel, sino para jugar. También destacó a Suárez. "Luis fue un fenómeno. Me fue a esperar al aeropuerto y en todo momento me habló".
Examen. Duró casi tres horas
A las 11 de la mañana de Uruguay (14 de Holanda) Nicolás Lodeiro se hizo presente en el Ámsterdam Arena, estadio y sede de Ajax, para someterse a los exámenes médicos. Fueron muy completos, tanto que duraron casi tres horas. Recién sobre las 17 locales volvió a encontrarse con Alarcón y Saúl.
Camiseta. No a la 14 por Cruyff
Una de las primeras cosas que le dijeron a "Nico" en Ajax fue que se olvidara de jugar con la número 14, como lo hacía en Nacional y la selección. Ese dorsal está retirado y no es para menos. Fue el número que utilizó durante toda su carrera en el equipo y en la selección holandesa el sensacional Johan Cruyff.
Vuelve. A pedir visa de trabajo
Entre mañana y pasado Lodeiro retornará a Uruguay para solicitar la visa de trabajo en Holanda, ya que no tiene pasaporte comunitario. Ayer llamó a los padres y les pidió que tramiten en Paysandú su partida de nacimiento, para presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y emigrar de inmediato.