SILVIA PÉREZ
Ronald Vargas tiene sólo 21 años, y se ha convertido rápidamente en la nueva estrella del fútbol venezolano. A su lado, hasta el propio Juan Arango pierde protagonismo.
Vargas debutó con la selección mayor de su país en enero de este año, y aunque ha disputado varios amistosos, recién debutará en forma oficial mañana ante la selección de Tabárez.
Se trata de un volante ofensivo, con gran habilidad, movilidad y mucha rapidez. Maneja las dos piernas, y aunque es derecho ha convertido los mejores goles de su carrera con la zurda. Así anotó ante Brasil y también en varios de los partidos de su equipo, Caracas FC, en la Copa Libertadores.
Por si sus condiciones fueran pocas, se trata de un joven muy tranquilo y humilde. Vargas no se olvida de sus orígenes y la fama no lo ha cambiado. También en eso se diferencia de algunos de sus compañeros de la vinotinto.
BRASIL . Si bien el público venezolano lo disfruta hace ya dos temporadas, Vargas se hizo conocer a los ojos del mundo en el amistoso que los caribeños disputaron frente a Brasil en Estados Unidos, como parte de su preparación para los partidos por las Eliminatorias. En el mencionado encuentro el joven futbolista anotó uno de los goles de la vinotinto y dio el otro.
Fue la sensación del partido, opacando a jugadores talentosos como Juan Arango y Giancarlo Maldonado. Hasta el propio Tabárez destacó su buena actuación y se sorprendió, cuando vio el video del mencionado encuentro.
Es más, ese partido ante los pentacampeones del mundo, fue determinante para que la afición caribeña calmara sus ánimos para con el nuevo técnico César Farías. Hasta ese momento la vinotinto no había conformado y la opinión era unánime: sin Páez la selección no era la misma.
Vargas fue campeón venezolano con el Caracas FC en la temporada 2006-2007. Es más, Caracas le ganó la final a Maracaibo por 1 a 0 con gol suyo.
En la temporada 2007-2008 siguió haciendo de las suyas y su equipo estuvo a punto de repetir. Llegó a la final, pero en esa oportunidad cayó ante Táchira.
RECORD. El volante ofensivo acaba de ser negociado al Brujas de Bélgica en dos millones y medio de dólares. Todo un récord. Es lejos el valor más alto que se ha pagado por un jugador en la historia del fútbol de Venezuela.
El Brujas belga se interesó por él debido a sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores, sobre todo en los partidos que Caracas disputó frente a San Lorenzo y a Potosí. Lo contrató por cuatro años, con opción a uno más.
El futbolista debe incorporarse a su nuevo equipo apenas finalice el partido frente a Chile, con quien Venezuela jugará el jueves 19, cinco días después de enfrentar a los celestes.
Ronald Vargas nació en Guarité, una humilde población ubicada en las afueras de Caracas, el 2 de diciembre de 1986. Se hizo conocer jugando al fútbol sala y luego pasó al instituto universitario Pedagógico Caracas donde se destacó como juvenil.
Allí llamó la atención del Caracas FC que ni corto ni perezoso lo fichó. Allí debutó en Primera con solo 20 años.
"Vamos a encarar el partido con Uruguay con las mismas ganas, actitud y concentración con que jugamos contra Brasil. Pues aunque era un amistoso, nosotros no lo tomamos así", dijo ayer Ronald Vargas.
Les preocupa el frío; Rojas se sintió el hombro
La selección venezolana entrenó en doble horario. Por la mañana lo hizo en el Parque Capurro y por la tarde más cerca del hotel donde se hospedan, en el Franzini.
Los caribeños llegaron a Montevideo entonados por la histórica victoria que lograron frente a Brasil, pero el intenso frío que encontraron en Montevideo, les hizo cambiar un poco el ánimo.
No hay misterios respecto a la oncena que colocará el técnico César Farías en el Centenario. Los venezolanos utilizarán el mismo esquema táctico que los celestes: 4-2-3-1. Renny Vega en al arco, una línea de cuatro integrada por Gerzon Chacón, Leonel Vielma, José Rey y Jonay Hernández; dos hombre en el medio Miguel Mea Vitali y Tomás Rincón; más adelante Ronald Vargas, Juan Arango y Jorge Rojas y un solo punta Giancarlo Maldonado.
Por la mañana el técnico César Farías hizo hincapié en aspectos defensivos. Durante ese movimiento Jorge Rojas se sintió en el hombro, pero igual jugará.
Por la tarde, en el Franzini a puertas cerradas el técnico volvió a parar al mismo equipo.
Esta mañana volverán al Franzini y por la tarde, a las 16 horas, reconocerán el Centenario.
EL TÉCNICO
FARÍAS NI LA TOCÓ
César Farías, el nuevo técnico caribeño, nunca jugó al fútbol, pero es un estudioso del tema. Además, cuando se hizo cargo de la selección se rodeó de gente de fútbol. Su ayudante es Marcos Matías, un ex jugador de la selección nacional, mientras que el ex arquero César Baena es el entrenador de guardametas.