DIEGO PÉREZ
La edición digital del diario español Marca está realizando una particular encuesta entre sus lectores. Pregunta cuál ha sido la peor contratación de un equipo español en lo que va del siglo XXI.
Lo interesante para los uruguayos es que hay dos compatriotas compitiendo por un premio poco enorgullecedor: Marcelo Sosa y Leonel Pilipauskas, ex jugadores del Atlético de Madrid.
Si bien están lejos de la punta -el líder es el inglés Jonathan Woodgate, ex Real Madrid- entre ambos uruguayos han recibido un 15% de los más de 141 mil votos.
"Fue atroz mi año en el Atlético, no nos salió nada", asumió Pilipauskas en una entrevista para el diario español As el 12 de agosto de 2001. Hacía referencia a la temporada anterior, cuando el equipo colchonero fue penúltimo de la Liga tras conseguir 38 de los 114 puntos en disputa.
"Fue un año con muchas cosas extrafutbolísticas. Llegamos un día a entrenar y nos encontramos con el estadio rodeado y una inspección judicial. Eso siempre te toca un poco, pero no creo que fuese tan decisivo en lo que ocurrió. El fútbol se juega en el campo y no respondimos. Fue culpa de todos los jugadores", recordó Pilipauskas en la misma entrevista.
El uruguayo jugó los tres primeros partidos del campeonato como titular, pero después no apareció hasta en la fecha 35, justo ante Barcelona. Y fue lo último, el técnico italiano Claudio Rainieri no le dio un minuto más. En resumen, de 38 partidos jugó cuatro: dos completos, uno hasta los 45 minutos y otro hasta los 70. Compartía plantilla con otro uruguayo, Fernando "Petete" Correa.
Lo de Marcelo Sosa fue distinto. Tras una excelente Copa América con la celeste de Jorge Fossati y una corta estadía en el Spartak Moscú de Rusia, el "Pato" fichó en el colchonero de cara a la temporada 2004-2005. Sosa fue titular en 18 de los 28 partidos en que jugó.
El Atlético de Madrid terminó undécimo en la Liga con 50 puntos, 34 menos que el campeón Barcelona. Como Pilipauskas cinco años antes, Sosa tuvo un compañero uruguayo: Richard Núñez.
Durante su estadía en Madrid, el "Pato" hizo de las suyas. "Lo que más me sorprende del Atlético de Madrid es su hinchada, animan mucho cada partido. Intentaré responder a sus ánimos dentro del campo", dijo antes de su presentación oficial. Meses después, tuvo un incidente con un hincha que lo increpó por la mala temporada del equipo. El jugador terminó regalándole su camiseta al aficionado y éste quitando la denuncia por agresión.
En la lista propuesta por Marca en su encuesta se incluyen las incorporaciones del holandés Patrick Kluivert por el Valencia y de los brasileños Geovanni y Rochemback por el Barcelona, entre otras.
Los hinchas del Atlético estarán suplicando que su nueva estrella, Diego Forlán, no siga los pasos de sus compatriotas. O, por lo menos, que al finalizar la temporada Marca no lo integre a su lista de los peores fichajes del siglo.
PILIPAUSKAS
Edad: 32 años
Trayectoria: Bella Vista (1996-1999), Atlético de Madrid, España (1999-2000), Peñarol (2001-2003), Fénix (2004), Instituto, Argentina (2005-2007)
"PATO" SOSA
Edad: 29 años
Trayectoria: Danubio (1996-2003), Spartak Moscú, Rusia (2004), Atlético de Madrid, España (2004-2005), Osasuna, España (2005-2006), River, Argentina (2006), Nacional (2007)