RAUL TAVANI
Hubo acuerdo entre Nacional y el Deportivo La Coruña por el pase de Gustavo Munúa a la institución española. Incluso, el arquero viajó desde Italia —donde estaba con la selección— hacia España y hoy acordará las bases de su contrato.
Las negociaciones llevadas adelante entre los dos clubes incluyen un convenio por el cual se efectuará un intercambio de futbolistas. En principio, el Deportivo La Coruña se mostró interesado en cederle dos futbolistas de su actual plantel a los tricolores con la finalidad de desembolsar menos dinero por el pase de Munúa. La propuesta le interesa a los tricolores pero para el futuro, lo que permitiría que jugadores juveniles albos viajaran para entrenar y jugar en las divisiones menores del club español y luego se optaría, si se quedan en España, según las necesidades del Deportivo, o regresan con el necesario fogueo europeo para jugar en Nacional.
De todas formas, son detalles que no significarán un escollo para que pueda cristalizar la transferencia de Munúa. Es más, se le hizo ver al presidente gallego, César Lendoiro, que sus aspiraciones de que vengan dos jugadores a Nacional en forma inmediata no pueden cristalizar por razones reglamentarias de la AUF, dado que dichos futbolistas estarán imposibilitados de defender a los tricolores en la actividad local en lo que resta jugarse del 2003. De todas maneras, si Nacional clasifica para la segunda fase de la Copa Sudamericana, ante la eventualidad de que lleguen jugadores, los mismos podrían ser inscriptos en su momento para jugar en dicha competencia, además de otros encuentros internacionales, amistosos u oficiales.
Ayer fue enviada la documentación respectiva del paquete que incluye la transferencia de Munúa y entre hoy y mañana se firmará todo. El martes, los dirigentes tricolores que se encuentran en La Coruña, Eduardo Ache y Alvaro Rafaelli, concurrirán al partido que disputarán el Deportivo y Rosenborg de Noruega por las copas europeas y luego del mismo es intención de los dirigentes españoles y ante una eventual clasificación del Deportivo, que Munúa sea inscripto para defender el arco blanquiazul en la siguiente ronda.
Por lo tanto, si en esta jornada, Munúa firma contrato se cerrarán todas las negociaciones.
Paralelamente, Nacional pidió plazo en la AUF hasta mañana a las 21.30 horas para presentar la lista definitiva de buena fe para la Copa Sudamericana. En lugar de Munúa ingresará el joven arquero Sebastián Viera.
Por su parte, un club de Rusia se interesó en Marcelo Guerrero. Los representantes del futbolista están llevando adelante las negociaciones, pero al parecer las mismas recién están en la etapa preliminar.
AMISTOSO. El plantel de Nacional ayer tuvo una jornada de descanso y hoy a la hora 10 jugará un partido amistoso frente a Plaza Colonia. El mismo tendrá como escenario la cancha de la Fuerza Aérea, ubicada en la avenida Rivera y Líbano. A su vez es factible que los tricolores queden concentrados mañana para jugar el martes ante Danubio por la Copa Sudamericana.
TERCERA. Mientras tanto, un equipo de Tercera División de Nacional, reforzado con algunos futbolistas del plantel principal, se medirá hoy a las 15.30 con Central Español en el Parque Palermo. Estará en juego la Copa del 98 Aniversario de Central Español. El precio de la entrada general será de $ 20 y lo recaudado se volcará en beneficio de las divisiones juveniles de la institución palermitana.
ENTRADAS. Los de La Curva serán locales en el primer encuentro de la Copa Sudamericana, pero por acuerdo entre ambos clubes, las recaudaciones de los dos partidos que deben disputar se repartirán en partes iguales. Incluso, los socios de las dos instituciones tendrán sensible rebaja. Los precios son los siguientes: Amsterdam (hinchas de Danubio) y Colombes (hinchas de Nacional), $ 40. Damas, menores, jubilados y socios, $ 20. Tribuna Olímpica, $ 70 y $ 40. Tribuna y Platea América, $ 90 y $ 50.
No se realizará venta anticipada, pero las boleterías y puertas del Estadio Centenario se abrirán a las 18.30 horas, mientras que el partido comenzará a las 21.30 horas. El árbitro será Sergio Komjetan y los asistentes Marcelo Gadea y Alvaro Sacarello.
Cada club, cuando oficia de local, en este caso Danubio, recibirá U$S 50.000 por participar en la primera fase de la Copa Sudamericana, cifra a la que se le deduce el 10% que va a los fondos de la AUF.
"Carreño me pide que los encare"
Hace unas semanas atrás Daniel Carreño le dijo a El País: "Albín es flor de jugador, en cualquier momento lo largo de titular, por más que recién cumplió 17 años".
En los últimos días dicho jugador hizo fútbol reiteradamente con el equipo titular.
En la práctica del miércoles pasado, el técnico tricolor dijo: "este es el equipo para jugar contra Danubio". En el mismo estaba Albín y ante la consulta de si se la jugaba con el juvenil futbolista, la respuesta fue: "está pronto, me lo demostró con los trabajos semanales".
Ayer El País habló con Juan Albín y el botija expresó: "el técnico no me dijo si juego o no el martes, pero uno se da cuenta en los entrenamientos. Me estoy matando para poder jugar contra Danubio".
El botija del Barrio Lazareto de Salto llegó a Nacional a los 13 años y comenzó en Séptima División, para pasar luego por la Sexta y llegar a Quinta, donde fue dirigido por Ricardo "Murmullo" Perdomo. "Yo era delantero, pero Perdomo fue quien me hizo jugar de enganche en Quinta y me sentí cómodo y seguí. Luego Carreño me incluyó en el plantel que viajó a Corea del Sur y en los últimos días seguí entrenando con el plantel principal. Estoy muy contento, tengo que aprovechar estar oportunidad".
Fabián O’Neill, suelto de los dos lados, arma el equipo y el zurdo Albín es el enganche por izquierda; como quien dice el socio del isabelino y ambos tienen que generar fútbol. "Lo de O’Neill es increíble, hasta cuando está de espalda uno debe estar muy atento, ya que por ahí te mete un pase imprevisto y te deja solo frente al arquero rival".
Según el salteño del Lazareto, "Carreño me pide que encare a los rivales y que trabaje para conseguir la pelota. Veremos si me toca jugar este partido contra Danubio, todavía no me dijo nada, pero repasando, contra ellos jugué muchas veces en las divisiones juveniles y solamente en dos oportunidades nos ganaron, quiere decir que el saldo para mi, ha sido bueno".
Juan Albín es muy querido en Salto, ya que incluso, cuando defendía a los babys del Chaná, integró la selección departamental de la categoría y el técnico de aquellos tiempos, "Cholita" Olivera, dos por tres lo llama para preguntarle cómo le va en Nacional. Y según le contó la madre de Juan a El País, "cuando jugaba en los babys, yo le había puesto ‘Fatiga’, ya que todo lo dejaba para más adelante y de lo único que se preocupaba era del fútbol. Incluso, cuando viajó a Montevideo para incorporarse en Nacional, si regresaba a Salto para pasar algunos días, luego le costaba retornar a Montevideo y decía: ‘todo por culpa del cónsul del club’. Lo que pasa que extrañaba, siempre fue muy apegado a los pagos salteños".
De buena fe
1) Sebastián Viera
2) Carlos Valdez
3) Alejandro Curbelo
4) Daniel Leites
5) Carlos Camejo
6) Sebastián Eguren
7) Fabián Coelho
8) Sergio Vázquez
9) Julio Dely Valdés
10) Juan Albín
11) Horacio Peralta
12) Leonardo Romay
13) Fabián O’Neill
14) William Ferreira
15) Gustavo Méndez
16) Fernando Machado
17) Claudio Dadomo
18) Angbwa Benoit
19) Diego Scotti
20) Jorge Dely Valdés
21) Oscar Morales
22) Wesley Fernandes
23) Marcelo Guerrero
24) Juan Toya
25) Jorge Bava
Nacional pidió plazo hasta el domingo a las 21.30 horas para presentar la lista de buena fe en la AUF para la Copa Sudamericana. Por lo tanto, aún no fue presentada y la misma puede tener variantes.
Perfil
Nombre: Juan Albín
Fecha nacimiento: 17/7/86 en Salto
Altura: 1.78
Peso: 78
Trayectoria: Club Chaná de Salto de los 6 a 13 años.
Nacional: 7a., 6a., 5a. y Primera. Selección juvenil Sub-17.
Puesto: volante de enganche.
Debut en 1a: Contra Defensor Sporting, Torneo Apertura.